2021-10-27 15:54:20

Ertes Etop

Buenos días.

H estado leyendo el RDL 18/2021 y no me queda clara una cosa. Qué ocurre finalmente con los ERTES ETOP vinculados a causa COVID? Deben finalizarse?

 01/10/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 01/10/2021 LEXA Abogados
Buenos días.

Actualmente no es posible tramitar nuevos ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas con el COVID-19 conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

No obstante, los ERTES ETOP vigentes a 30 de septiembre de 2021 serán automáticamente prorrogados hasta el 31 de octubre de 2021 conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre, las empresas que pretendan mantenerlos deberán presentar una nueva solicitud ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente entre el 01/10/2021 y el 15/10/2021, a pesar de que la vigencia acordada y/o comunicada por el empresario estuviera prevista para más allá del 1 noviembre por así permitirlo la normativa de aplicación hasta ahora de aplicación. En ese caso, la autoridad laboral dictará resolución por la que se prorrogará el ERTE hasta el 28/02/2022 siempre que se cumpla con los requisitos exigidos y se acompañe la documentación oportuna. 

Respecto a las exoneraciones en las cuotas de liquidación de la Seguridad Social, tan sólo tendrán derecho a ellas las empresas que sean calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor, y que, igualmente, transiten desde un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor a uno por causas ETOP (artículo 3.1 del Real Decreto-Ley 11/2021).

En cuanto a la cuantía, la misma se mantiene hasta el 31 de octubre de 2021 en los mismo términos que el anterior RDL 11/2021. No obstante, las empresas con ERTE FM prorrogado que transiten entre el 01/10/2021 y el 28/02/2022 a un ERTE ETOP conforme a lo previsto en el art. 5 del  RDL 18/2021 podrán beneficiarse de los mismos porcentajes de exención de cuotas que los previstos para los ERTEs por limitaciones. En ese sentido, las empresas que desarrollen acciones formativas para cada uno de los trabajadores afectados por el ERTE entre el 01 de octubre 2021 y el 28 de febrero de 2022, podrán aplicarse el 80% de exoneraciones, siendo el plazo máximo para realizarlas hasta el 30 de junio de 2020, respetando los descansos mínimos e informando a los representantes de los trabajadores, si hubiera (artículo 3 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre). En este sentido, en las compañías de entre 10 y 49 trabajadores las acciones formativas deberán ser de 30 horas de duración y en las de más de 50 empleados, de 40 horas. Todas esas acciones formativas podrán cursarse durante el periodo de reducción o suspensión de los contratos de trabajo a través de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. Además, aquellas empresas que desarrollen las referidas acciones formativas podrán beneficiarse de un incremento del crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada.

En el supuesto de que la empresa no desarrolle dichas acciones, podrá beneficiarse del 40 % de exoneraciones (art. 4.1 Real Decreto-ley 18/2021). En caso de que la Inspección de Trabajo detecte que estas no se han realizado y se han aplicado las exoneraciones en su máxima cuantía, se iniciarán los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas que correspondan por la diferencia entre los importes aplicados y los establecidos, respectivamente, en los apartados 1.a).1.º y 1.b).1.º del artículo 4, respecto de cada una de las personas trabajadoras por las que no se hayan realizado dichas acciones. El periodo durante el que las empresas apliquen las exenciones en la cotización a la Seguridad Social previstas en el presente RDL, se entenderá cotizado a todos los efectos, por lo que no se aplicará lo dispuesto en el art. 20.1 y 3 LGSS sobre adquisición y pérdida de los beneficios en la cotización.

 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita