Erte-Desempleo

Buenas tardes, En un ERTE quién tiene que hacer los trámites para cobrar el suelo por el SEPE, la empresa o el trabajador. Si es la empresa qué tramites hay que hacer. Un saludo,

 21/03/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/03/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En este caso, entendemos que se trata de un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo derivado de la epidemia producida por el COVID-19, con lo que le resulta de aplicación el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
 
A este respecto, el artículo 25 del citado texto legal, establece que:
 
1. En los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con base en las circunstancias extraordinarias reguladas en este real decreto-ley, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, adoptarán las siguientes medidas:  

a) El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.  

b) No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
 
Por tanto, en caso de que el ERTE se haya seguida por los trámites establecidos como consecuencia del COVID-19, la prestación por desempleo se reconocerá automáticamente a los trabajadores afectados. De esta forma, en el procedimiento de suspensión la empresa comunica el listado de trabajadores afectados, la Autoridad Laboral acepta el ERTE, y, cuando la empresa comunica su aplicación, los trabajadores afectados son dados de alta automáticamente en el SEPE. 
 
En caso de que se trate de un ERTE tramitado fuera de estas medidas excepcionales, se hace necesario acudir al artículo 22 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, que establece que:
 
 
1. La empresa deberá comunicar a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo, a través de los medios electrónicos establecidos en las disposiciones de aplicación y desarrollo, y con carácter previo a su efectividad, las medidas de despido colectivo adoptadas conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como las medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada adoptadas de acuerdo con el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.  

El contenido de dicha comunicación deberá incluir la siguiente información, que podrá ser completada de acuerdo con lo que establezcan las citadas disposiciones de desarrollo:  

a) El ámbito territorial de los despidos colectivos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada.  

b) El nombre o razón social de la empresa, número de identificación fiscal, código de cuenta de cotización a la Seguridad Social y domicilio del centro o centros de trabajo afectados.  

c) La relación nominal de los trabajadores afectados y su número de identificación fiscal.  

d) En los supuestos de aplicación de medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada, la comunicación especificará los días concretos en que cada uno de los trabajadores va a quedar afectado por la medida de suspensión de contratos o reducción de jornada adoptada y, en este último caso, el horario de trabajo afectado por la reducción, durante todo el periodo que se extienda su vigencia. Cuando se produzcan variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación sobre la aplicación de las referidas medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada, la empresa deberá comunicar dichas variaciones con carácter previo a que se produzcan.  

Asimismo, la empresa acompañará a la comunicación el acuerdo empresarial remitido a la autoridad laboral. Este documento se remitirá igualmente a través de medios electrónicos.
 
Por tanto, la empresa deberá comunicar a la entidad gestora de la prestación por desempleo los datos establecidos en dicho artículo.
 
En conclusión:
  • En case de que el ERTE se haya tramitado a través de los procedimientos del Real Decreto-ley 8/2020, como consecuencia del coronavirus, el reconocimiento de la prestación se produce de manera automática por el SEPE.
 
  • En caso de que se trate de un ERTE ajeno al COVID-19, la empresa deberá comunicar a la entidad gestora la siguiente información:
    • El ámbito territorial de las suspensiones.
    • El nombre o razón social de la empresa, número de identificación fiscal, código de cuenta de cotización a la Seguridad Social y domicilio del centro o centros de trabajo afectados
    • La relación nominal de los trabajadores afectados y su número de identificación fiscal.
    • La comunicación especificará los días concretos en que cada uno de los trabajadores va a quedar afectado por la medida de suspensión de contratos o reducción de jornada adoptada y, en este último caso, el horario de trabajo afectado por la reducción, durante todo el periodo que se extienda su vigencia.
    • Se acompañará el acuerdo empresarial remitido a la Autoridad Laboral.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.



Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra