2020-11-30 12:54:37

Ere Y Empleados Temporales Vs Indefinidos.

Buenas:



Por suerte no hemos tenido que preocuparnos por el tema de este área del foro hasta hace bien poco, por lo que mis conocimientos sobre el tema son mínimos y, mis primeras dudas pueden resultar obvias para muchos, vaya por delante mi disculpa.



Estamos estudiando la posibilidad de prescindir de un 25% de la plantilla indefinida (en total es una reducción del 50%), pero nuestros directores de producción quieren poner en la lista a indefinidos frente a eventuales, ya que su rendimiento es mucho menor. Con independencia de mi valoración personal sobre que el Comité de Empresa (y sus asesores laborales del sindicato) no lo aceptarían nunca, ¿hay base legal para decirles que no es posible? Me refiero a que lo lógico es que primero cancelemos todos los contratos eventuales (no renovaciones, fines de obra, etc.) y después ya veremos.



Y ya que estamos, el ERE lo basaría en causas organizativas y de producción. Somos subcontratistas terceros y ya sabemos a ciencia cierta que nuestros clientes no van a tener carga de trabajo a partir de enero. Lo que hacemos es ponernos en guardia antes del desastre. ¿Cómo veis la posibilidad de que la autoridad administrativa lo acepte?



Mil gracias

 02/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

No hay base legal para impedir que despidáis primero a indefinidos y luego a temporales. Lo podéis hacer. La cuestión es que no es razonable, y si acabase en un Juzgado, al Juez le parecerá muy poco razonable, y empezaríais con mal pie a defender el pleito de despido colectivo. Por eso, no lo aconsejamos. Es importante de cara al Juez que los pasos de la empresa sean lógicos: primero temporales, luego alguna medida intermedia (suspensión, reducción, descuelgue salarial, modificaciones sustanciales) y luego despido colectivo.

Esperamos haber orientado vuestro planteamiento.

Recibe un cordial saludo.

¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Respuesta de usuario

Sí. Muchas gracias. Y por seguir el hilo. Tras un ere extintivo ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que volvamos a contratar personal? Si no he establecido compromisos de reincorporación podemos volver a contratar personal nuevo (con independencia de si son contratos fijos o temporales) a los 2 meses ¿por ejemplo? Gracias

 09/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 10/05/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

No hay problema en contratar en 2 meses después de un ERE de extinción. Pero siempre que no hayan impugnado el ERE, porque si van a juicio y prueban que a los 2 meses contratas gente, y además nueva, el ERE podría ser improcedente, en función del número de contratos nuevos. Ten en cuenta que el Juez fácilmente considerará que debiste aplicar un ERE de suspensión y no de extinción porque tan mal no estabas.

Pero si no hay impugnación, podéis contratar sin ningún tipo de problema, tanto temporales como indefinidos (es indiferente).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra