Ere Y Despido Por Causas Económicas. Despido Objetivo. Indemnización. Abono. Forma. Entrega Cheques. Transferencia. Metálico

Necesitaba saber, como tenemos que proceder si al entregar las cartas de despido con los talones correspondientes a la indemnización los trabajadores no quieren coger dichos talones, se puede hacer transferencia a su número de cuenta o tenemos que depositar el importe en el juzgado.

 08/09/2010 usuario15

Respuesta de despacho:

 08/09/2010 despacho1
Buenos días:



Nunca trasnferencia a su número de cuenta. En ese caso, el reconocimiento de la improcedencia, o la indemnización del despido objetivo, no se considera válidamente abonada.



El Tribunal Supremo es claro con respecto a este punto. En su sentencia de 25 de mayo de 2005, en un caso muy parecido al que expone, dice: "La transferencia bancaria de la indemnización a la cuenta corriente del trabajador no sólo carece de previsión normativa (refiriéndose al art. 56.2 ET, que recoge como única forma de abonar los salarios mediante consignación), ni siquiera indirecta o tácita, como método alternativo de poner aquélla a disposición del trabajador, en lugar de proceder a su depósito judicial, sino que debe entenderse que el legislador ha querido garantizar de esta única forma el cumplimiento de la requerida actuación de la empresa, con certeza de su fecha y con la concesión al trabajador de las opciones de contestar a través del Juzgado o por otro medio su aceptación o rechazo, o no contestar, y recoger la indemnización o mantenerla en depósito a su disposición, sin necesidad de actuar en distintos términos y mediante alguna gestión bancaria".



Y en esta línea ha seguido pronunciándose desde entonces: "Literalmente establece la norma como único método de poner la indemnización a disposición del trabajador su depósito judicial" (STS 21 marzo 2006).



Si se trata de una entrega de una carta de despido objetivo, no se cumpliría con la puesta a disposición de la indemnización, y el despido podría ser considerado improcedente y correrían salarios de tramitación.



Si se trata de una entrega de una carta de despido, con reconocimiento de la improcedencia, el despido podría ser considerado improcedente y también correrían salarios de tramitación.



Por tanto, en todo caso, habrá que realizar el abono mediante consignación en el Juzgado de lo Social en las 48 hábiles siguientes a la entrega de las cartas de despido.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED