Ere Temporal Y Contrato De Alta Dirección

Buenos dias,

Una trabajadora con contrato de alta dirección ¿ puede ser incluida en un ERE temporal de suspensión o reducción de jornada?
Además, la trabajadora, con posterioridad a su promoción, fue nombrada miembro del consejo de administración (vocal), si bien dicho cargo sólo es consultivo, no ejecutivo. En consecuencia, de poder ser incluida en el ERE temporal, el SEPE podria objetar que por ser consejera (insisto, no ejecutiva) no podria tener acceso a la prestación por desempleo???

Mil gracias

 13/02/2013  usuario1326

Respuesta de despacho:

 14/02/2013  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, para valorar si es posible incluirlo en el ERE temporal (suspensión del contrato de trabajo), debemos valorar si es de aplicación al alto directivo el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Para ello, debemos acudir al Real Decreto, que regula los contratos de alta dirección. En el artículo 3 de dicho Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto se establece la aplicación del Estatuto de los Trabajadores únicamente en dos supuestos:
  1. Que venga recogida dicha remisión de forma expresa en el citado Real Decreto.
  2. O que dicha remisión venga recogida, también expresamente, en el contrato de alta dirección.
Por tanto, entendemos que en vuestro caso, y salvo que venga así recogido en el contrato de alta dirección, no le será de aplicación la suspensión del contrato por ERE temporal (suspensión o reducción de jornada).

En cambio, si fuese extinción por ERE de extinción o despido colectivo, sí le sería de aplicación en todo caso el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que vuestra duda iba también encaminada a saber si el Alto Directivo tenía derecho al desempleo, deciros debemos considerar que sí. Un Alto Directivo no tendrá problemas para acceder a la prestación por desempleo. No obstante, si el alto directivo es consejero delegado, la jurisprudencia entiende que no tendrá derecho a la prestación por desempleo (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de noviembre de 1990). También si además de consejero delegado es accionista mayoritario (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de mayo de 1991).

Por lo tanto, como veis, debe existir cierto control de la sociedad por parte del alto directivo. No basta, pues, para denegar la prestación por desempleo, que el alto directivo forme parte del consejo de administración. En vuestro caso, es vocal, no consejero delegado. Por tanto, a nuestro juicio, es un supuesto de posible acceso a la prestación por desempleo.

Pero como veis, al no poderse incluir al alto directivo en el ERE temporal, no podrá acceder al desempleo, pero no por no poder acceder a la prestación, sino por el hecho de no poder ser suspendido su contrato de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.