Ere Temporal Suspensión Contratos

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente:

Cuatro trabajadores de la empresa del área de administración vamos a estar incluidos en un ere temporal con suspensión de contratos. Nos vamos a turnar trabajando por quincenas: primera quincena trabajarán dos personas y otra segunda quincena las otras dos con jornada de 8 horas diarias.

A la hora de cobrar el paro si mi base de cotización es de 2.300 € y tengo un hijo de 1 año, ¿cobraría la mitad del tope máximo para personas que tienen un hijo a su cargo? Es decir, si sólo trabajo la mitad de lo que lo haría normalmente, en vez de 1242,52 euros, serían 621,26 €. ¿El SEPE me pagaría esos quince días y mi empresa los otros 15 por trabajar? ¿Cuántos días de paro consumo, 15 o 30?

¿Qué he de presentar en el SEPE para solicitarlo si no estoy dada de baja?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.






 09/04/2013  usuario1454

Respuesta de despacho:

 10/04/2013  despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, en el caso que planteas en el que 15 días vais a estar suspendidos y los otros 15 trabajando a jornada completa, os corresponderá la totalidad del desempleo pero correspondiente únicamente a esos 15 días de suspensión.

Los otros 15 días lógicamente correspondería a la empresa abonarte el salario devengado por esos días. Si tu base de cotización es de 2.300 euros, concretamente te corresponderán 1150 euros de salario bruto por 15 días. A esto habría que descontar la prorrata de pagas extras.

En cuanto a los 15 días de paro que vas a consumir, la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 211.2 señala que durante los 6 primeros meses del desempleo el trabajador percibirá el 70% del salario que venia cotizando.

No obstante, para salarios como el tuyo que están por encima del máximo a abonar por el INEM, este mismo artículo en su apartado 3º establece una serie de límites:

“La cuantía máxima de la prestación por desempleo será del 175 % del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en tal caso, la cuantía será, respectivamente, del 200 % o del 225 % de dicho indicador.”

Actualmente, el IPREM mensual está en 532.51 euros. Aplicando el límite del 211.3 LGSS, en caso de que el trabajador tenga un hijo a su cargo, el límite ascendería a 1242 euros mensuales, que en tu caso sería la mitad al estar suspendido únicamente 15 días por mes, esto es 621 euros.

A estos efectos, durante el tiempo que dure el ERE de suspensión te corresponderán 1150 euros por parte de la empresa y 621 euros por parte de la Seguridad Social.

A la hora de solicitar la prestación por desempleo contributivo a la entidad gestora, basta con aportar solicitud de desempleo junto con el certificado de empresa y el DNI. No obstante, en la práctica suele ser la empresa la que prepare la documentación de cada trabajador afectado por el ERE con el fin de presentarla en el Servicio Público de Empleo. Asimismo, es posible que desde la empresa se realicen todas estas gestiones telemáticamente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.