Ere Novedades En Periodo De Consultas

Querría saber si con la nueva ley que trata los períodos de consultas, hay alguna novedad sobre el real decreto del año pasado? La he mirado por encima y la sensación es que no cambia nada. Tenemos ahora un ERE y no quiero meter la pata en el período de consultas. Gracias anticipadas

 14/03/2014  usuario95

Respuesta de despacho:

 17/03/2014  despacho1
Buenos días:
 
Efectivamente, la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, no introduce ningún cambio en relación RDL 11/2013, que modificó el período de consultas y la comisión negociadora.
 
De esta forma, la reforma operada en el RDL 11/2013, que afectó básicamente al período de consultas y a la composición del banco social en la comisión negociadora que debe llevar a cabo el mismo, se recoge en iguales términos y con idéntico articulado en la L 1/2014. En consecuencia desde el 2-3-2014 toda referencia al RDL 11/2013 mencionado se entiende sustituida por la L 1/2014.

Pues bien, la Ley 1/2014 no supone ningún cambio respecto al artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

En concreto, el artículo 9 de la Ley 1/2014 modifica cinco preceptos del Estatuto de los Trabajadores afectando a las siguientes materias:
1.       Regulación de la comisión negociadora y de los sujetos que, en representación de los trabajadores, están legitimados para actuar como interlocutores ante la dirección de la empresa durante el periodo de consultas, que deberá tener lugar con carácter previo a la adopción de:
  • Medidas colectivas de movilidad geográfica (art. 40.2)
  • Modificación sustancial de condiciones de trabajo (art. 41.4)
  • Procedimientos de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (art. 47.1)
  • Procedimientos de despido colectivo (art. 51.2)
  • Inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenios colectivos (art. 82.3).
En estos procedimientos,  la consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora. No obstante, en el caso de ser varios los centros de trabajo afectados, quedará ceñida a los centros afectados por el procedimiento.
 
2.       Se realizan modificaciones en el artículo 51 del ET (despido colectivo) y en el RD 1483/2012, en relación a la información que debe facilitar la empresa en el inicio del período de consultas:
  • Por un lado, se amplían los contenidos que ha de señalar la comunicación de apertura del periodo de consultas.
  • Por otro, se “delimita” la información que deberá acompañar a la citada comunicación.
En cualquier caso, tal y como hemos señalado, la reciente Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, no ha supuesto cambio alguno en relación al RDL 11/2013, que entró en vigor el pasado año 2013.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Nosotros acabamos de iniciar uno, y lo que hay que tener en cuenta de cara al período de consultas, es precisamente lo que ya se decía en el verano de 2013. No hay cambiado nada, como te dicen en el despacho, sólo se ha formalizado como ley lo que ya se incluía en el real decreto en el verano de 2013. Saludos y suerte!!

 20/03/2014  usuario474

Respuesta de despacho:

 20/03/2014  despacho1
Efectivamente, así es.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.