Ere De Reducción, Incapacidad Temporal

Buenos días, hemos empezado un Ere de reducción de jornada el día 17/02/2013, una de las trabajadoras afectadas ha causado baja por I.T. el día 19/02/2013, esta situación ¿afecta en algo al Ere?, la situación seguiría igual o ¿sería mejor para la empresa quitar a la trabajadora del Ere e incluirla cuando tenga el alta de la i.t.?, gracias y saludos,

 21/02/2013  usuario707
Respuesta del usuario

Buenos días, hasta donde yo sé, y por la experiencia en EREs (desafortunadamente mi empresa lleva unos cuantos), si la trabajadora causa baja por IT, estando ya el ERE en curso, no puedes mandar al ERE a una persona que está de baja por IT. Es decir, a final de mes, cuando le mandas al SEPE el fichero con los períodos de inactividad, a esta chica no la comunicas, porque está de baja por IT. Otra cosa es que esté en ERE (es decir, en situación de inactividad en ese momento) y cause baja médica. Entonces, para ese trámite y en ese momento, su empresa es el SEPE, y es a ellos a quienes se lo tiene que comunicar y llevar los partes. Y ahí los días de paro se siguen consumiento, aún estando de baja.

Ésto suele dar lugar a mucha picaresca, porque si un trabajador afectado por un ERE, causa baja médica un día en el que está trabajando, pues se va para su casa con su baja, no le computaría paro, y hasta que se reincorpore... En cambio, si causa baja médica en un período de inactividad del mes, entonces el SEPE se encarga de tramitar esa baja, y ahí sí le corren días de paro...

No sé si me he explicado, porque es un poco complicado, pero a ver qué dice el experto...

 21/02/2013  usuario929

Respuesta de despacho:

 22/02/2013  despacho1

Buenos días:

Efectivamente, el Usuario 929, esta en lo cierto, ya que, el trabajador en situación de Incapacidad temporal no puede ser incluido en el ERE mientras dure la IT.

La situación inicial cuando un trabajador esta en un ERE (supongamos de reducción al 50%). Por ello, la situación de partida es:

Cuando un trabajador está en reducción de jornada, su cotización está dividida en dos partes. Suponiendo que la reducción de jornada es del 50%:

  1. Por el 50% de jornada de trabajo que venía prestando, se le aplicarán los porcentajes para el caso de una Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes. Es decir:

Del día 4 al día 15 de la baja: el 60% de la base reguladora. Es a cargo de la empresa.

Del día 16 al 20 de la baja: el 60% de la base reguladora. Es a cargo del INSS o la mutua.

A partir del día 21 de la baja: el 75% de la base reguladora. Es a cargo del INSS o la mutua.

Estos porcentajes se aplicarán sobre el 50% de la base reguladora diaria calculada según el criterio expuesto.

A esto habrá que añadir, si el convenio así lo recoge, el complemento por I.T. que pagará la empresa según lo regulado en dicho convenio.

Si debe complementar al 100% en caso de I.T., complementará hasta el 100% del 50% del salario correspondiente (es decir, el 100% de esa jornada ya reducida).

La cantidad de subsidio por I.T. que debe pagar el INSS o la mutua según los porcentajes anteriores los recuperará la empresa en cumplimiento del Pago Delegado.

  1. En segundo lugar, seguirá percibiendo, por el 50% en ERE de reducción, el 70% de la base reguladora equivalente al 50% del salario que equivalía al desempleo. Es decir, ahora su prestación se llamará INCAPACIDAD TEMPORAL, pero le pagarán lo mismo que cobraba estando en desempleo.

Te indicamos un enlace a una consulta de Foro en la que se estudio esta cuestión en profundidad:

http://bit.ly/VSNO5v

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.