Ere Con Nómina De Salario Diario

Hola. Cuando la empresa no esta en Regulación de Empleo, las nóminas se pagan de la siguiente forma: Salario Base por los días naturales del mes y Plus Convenio y Plus Carencia de Incentivos por los días laborales, incluyendose los sábados, aunque no se trabajan. La empresa esta en Regulación de Empleo y solo trabaja los lunes. Supongamos un mes que se han trabajado 5 lunes. De martes a viernes son 16 días que no se ha trabajado. Los trabajadores cobran 20 días de paro. El mes tiene 30 días. 30 días menos 20 de paro, menos los 5 lunes trabajados, quedan 5 días. De esos 5 días, ¿algunos habrá que pagar como sábados y otros como domingos? ¿Como se sabe cuantos sábados y cuantos domingos son? ¿No se podría pagar solo 5 días de Plus Convenio y Plus Carencia de Incentivos y 10 días de Salario Base? Muchas gracias. Saludos.

 20/05/2014  usuario1763

Respuesta de despacho:

 21/05/2014  despacho1
Buenos días:

Para responder a su consulta, hemos tomado el mes de junio como referencia, puesto que dicho mes tiene, tal y como señaláis, 5 lunes, 16 días de martes a viernes, y 9 días de fin de semana.

Pues bien, efectivamente, tal y como señaláis, los días de paro que corresponden en este caso son 20, puesto que si tomamos los días de lunes a martes (4) y los multiplicamos por el coeficiente de 1,25, obtenemos un resultado de 5. Y, a su vez, si multiplicamos la cifra de 5, por las 4 semanas del mes, obtenemos un total de 20 días, en los que el trabajador cobrará la prestación por desempleo.

De esta forma, si el mes tiene 30 días, y restamos los 20 días de paro, nos quedan 10 días. Pero, si restamos los 5 días de trabajo (los 5 lunes), nos da un resultado final de 5 días, tal y como señaláis.

Centrándonos ya en las consultas planteadas, entendemos que, efectivamente, si realizamos el cálculo de forma purista, será necesario abonar, de esos 5 días no abonados por el SEPE, unos como sábados y otros como domingos.

Así, tomando como referencia el mes de junio, que tiene 4 sábados y 5 domingos, los resultados serían los siguientes:
  • 4 sábados / 9 días de fin de semana = 0,44 x 5 días = 2,25.
  • 5 domingos / 9 días de fin de semana = 2,77 x 5 días = 2,75.
Es decir, de los 5 días, deberán pagarse:
  • 2,25 días, con inclusión del Plus de Convenio y el Plus de Carencia de Incentivos (que incluye los sábados).
  • 2,75 días, sin inclusión del Plus de Convenio y el Plus de Carencia de Incentivos, puesto que esta cantidad corresponde a los domingos.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.