Ere-Centros De Trabajo En Diferentes Provincias

Se quiere llevar a cabo un expediente de regulación de empleo por reducción del 50% de la jornada laboral. La empresa tiene dos centros de trabajo. Uno en Madrid con tres trabajadores y otro en Barcelona con 28. La sede central y domicilio social de la empresa se encuentra ubicada en Barcelona. Se han de presentar dos expedientes uno en cada provincia por separado?
Además que sucede cuando la mayoria de trabajadores tienen su jornada ya reducida, en mayoria tienen jornadas de 15 horas, 20 horas, 25, 30 y 35 horas.. No es problema reducirles el 50 % de la jornada. Es decir, el permitirse reducir entre un 10% y un 70% es refereida a la jornada que cada trabajador/a tenga no a la ordinaria de un trabajador a tiempo completo? Y que sucede cuando hay trabajadores que no han cotizado el minimo (360 dias en 6 años) para acceder al desempleo? Se les puede incluir en el ERE sin no cobraran nada (desempleo) por el 50% de la jornada que tienen reducida? O en estos casos hay algun impedimento? Y por último si hay trabajadores que tienen parentesco con los socios de la empresa hay algun problema? Supongo que no tendrán en todo caso derecho a la bonificación del 50% pero en algo mas?.
Un saludo

 23/04/2013  usuario1311

Respuesta de despacho:

 24/04/2013  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, en su artículo 25.3 establece lo siguiente:

“Cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más Comunidades Autónomas, pero el 85 %, como mínimo, de plantilla de la empresa radique en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma y existan trabajadores afectados en la misma, corresponderá a la autoridad laboral competente de esa Comunidad Autónoma realizar la totalidad de las actuaciones de intervención en el procedimiento. En todo caso, deberá notificar a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la finalización del periodo de consultas, trasladándole la copia del acuerdo alcanzado en el mismo, o en caso de concluir éste sin acuerdo, la decisión empresarial de despido colectivo.”

Por ello, en vuestro caso, el expediente de regulación de reducción de jornada, deberá ser presentado ante la autoridad laboral competente en Barcelona, sin perjuicio de su comunicación a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, en relación con el porcentaje de reducción, tal y como se desprende del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y del artículo 16. 2 del Real Decreto 1483/2012, que establece lo siguiente:

“La jornada de trabajo podrá reducirse por las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a que se refiere el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores con arreglo al procedimiento previsto en este capítulo. Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.”

Como veis, el porcentaje de reducción es sobre la jornada diaria, semanal, mensual o anual, que ese trabajador preste efectivamente. La norma no establece que ese porcentaje de reducción sea sobre la hornada de un trabajador a tiempo completo. Por lo tanto, se aplica igualmente, como en vuestro caso, a trabajadores a tiempo parcial.

En relación con el percibo del desempleo, consideramos que los trabajadores que no puedan percibirlo al no reunir los requisitos para acceder, no podrán percibirlo, pero sí podrán quedar sujetos a la suspensión o reducción de jornada. En este sentido, si reuniesen los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 55 años, o cualquier otro subsidio de desempleo , podrían solicitar el compatibilizar el subsidio, durante el expediente de reducción. Pero como veis, se trata de una cuestión que no afecta al ERE. Es un problema del trabajador.

Los trabajadores que tengan un parentesco con los socios del empresario podrán ser incluido en el Expediente, siempre que tengan un contrato por cuenta ajena.

Asimismo, en relación con la bonificación, el artículo 15 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, regula estas bonificaciones, que constituyen medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada, señalando lo siguiente:

“1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.

2. Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas respecto de dichos trabajadores (…)”

Por ello, como veis, la norma no establece incompatibilidad alguna el ser beneficiario de esta bonificación en relaciones a trabajadores familiares de los socios. Por ello, en vuestro caso, podréis solicitarla sin problemas también en estos casos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.