2021-06-25 02:23:40

Entidad Extranjera, Trabajadores En España

Buenos días,
Tenemos un nuevo cliente del que contamos con poca información, ya que el cambio de asesoría no ha sido todo lo amistoso que hubieran deseado, y el contacto con la misma solo se puede realizar con el trabajador con el que cuentan en España.

Se trata de una empresa alemana que cuenta con CIF español que comienza por N. Tiene un trabajador de nacionalidad británica, el cual reside en España y trabaja desde aquí por medios telemáticos desde su propio domicilio. Al parecer no cuenta con contrato de trabajo formalizado en España, sino que el contrato de trabajo se formalizó directamente en Alemania. El trabajador se encuentra de alta en Seguridad Social en el Régimen General, aunque comprobando un IDC, se indica que el convenio colectivo que se le aplica es el 9999 (esto normalmente se informa cuando se aplica el Estatuto de los Trabajadores). Al trabajador se le elabora nómina en España, pero se le transfiere el importe de la misma desde Alemania.

Creemos que jurídicamente se trata de una entidad extranjera sin establecimiento permanente en España. La empresa se dedica al comercio al por mayor de materiales diversos a nivel internacional, normalmente esa actividad no se desarrolla en España, sino que es totalmente ajena, (por ejemplo, compran mercancías en Turquía y las venden en Italia). Al parecer no tienen obligaciones con la AEAT en España (de esto no estamos seguros).

Ahora pretenden la contratación de otro trabajador, esta vez español, para realizar funciones similares a las del primero. ¿Qué normativa laboral, de Seguridad Social y fiscal les sería sería de aplicación a cada uno?.


 31/05/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 02/06/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley General de la Seguridad Social la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para las personas a las que se refiere el artículo 7.1 de la misma norma. Dicho artículo 7.1 extiende el ámbito de aplicación del sistema de la Seguridad Social a los españoles que residan en España, así como a los extranjeros que residan o se encuentren de forma legal en España, cuando ejerciendo su actividad en España se encuentren en alguno de los supuestos recogidos por dicha norma. El primero de dichos supuestos, de aplicación en este caso, hace referencia a los trabajadores por cuenta ajena (incluyendo expresamente a los trabajadores a distancia) que presten sus servicios en las condiciones establecidas por el artículo 1.1 del ET. Por consiguiente, tratándose de un trabajador extranjero y de otro español que prestan sus servicios en España, deberán estar dados alta en la Seguridad Social española (como de hecho, según comentáis, está el trabajador británico).

De igual modo, entendemos que con motivo de su prestación de servicios en España les será de aplicación la legislación laboral española. Si bien es cierto que, en el caso del trabajador británico, si se trata de un trabajador que venía prestando sus servicios en Alemania y fue trasladado a España, en el marco de una prestación de servicios transnacional, le será de aplicación en cuanto a sus condiciones laborales el artículo 3 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre.

En el ámbito tributario, el artículo 9.1 a) de la LIRPF determina que el contribuyente tendrá su residencia habitual en el territorio español cuando permanezca más de 183 días del año natural en territorio español, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. Asimismo, el artículo 72.1.1º de la LIRPF y el artículo 28.1.1º a) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, establecen que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma, a efectos del IRPF, cuando permanezcan en su territorio el mayor número de días del periodo impositivo. Por ello, si como se infiere del caso que nos planteáis los trabajadores permanecen más de 6 meses en España, se considerará que son contribuyentes del IRPF español. Dicho esto, les será de aplicación la normativa del IRPF de la Comunidad Autónoma en la que permanezca un mayor número de días del periodo impositivo, presumiblemente la de sus respectivos domicilios. No obstante, cuando no pueda determinarse la residencia en una Comunidad Autónoma por el criterio anterior, se emplearan los criterios previstos en el artículo 72.1.2º y 3º LIRPF.

En conclusión:
  • Los dos trabajadores deberán regirse por las disposiciones legales y reglamentarias españolas, así como por los convenios colectivos aplicables en el lugar y sector de la actividad que corresponda. No obstante, habrá que asegurarse de que el trabajador británico no se encuentra trabajando en el marco de una prestación transnacional de servicios.
  • Ambos trabajadores quedan integrados en el sistema de la Seguridad Social española y les será de aplicación su normativa.
  • Si el trabajador británico permanece más de 183 días en territorio español se considerará que su residencia habitual se encuentra en España y será contribuyente del IRPF en España. En cualquier caso, habrá que tener en cuenta las normas sobre residencia fiscal del Reino Unido, a efectos de descartar una eventual doble residencia fiscal. Igualmente, a efectos de IRPF, el trabajador será residente de una Comunidad Autónoma cuando permanezca en su territorio el mayor número de días del periodo impositivo (artículo 72.1.1º LIRPF). 
  • El trabajador español residente en España será contribuyente del IRPF en España y, a efectos de IRPF, el trabajador será residente de una Comunidad Autónoma cuando permanezca en su territorio el mayor número de días del periodo impositivo (artículo 72.1.1º LIRPF). 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí