2021-04-15 03:43:09

Lexa Online es ahora LexaGo

Descubre la primera inteligencia artificial laboral

Eliminar Prima Producción

Buenos días , tenemos establecido en la empresa un sistema de incentivos basado en la entrega de un número de piezas que  reporta una cantidad de dinero, al final el sistema se ha quedado obsoleto, todo el mundo entrega el máximo de piezas y nos cuesta en gestión que no nos aporta, queremos eliminarlo sustituyéndolo por otro eso sí respetando el importe que se está pagando por este, nos gustaría saber como abordarlo si lo podemos plantear tal cual o sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Saludos

 30/03/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/03/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

El empresario, dentro de su poder de dirección, puede modificar, de manera unilateral y sin necesidad de negociar, las condiciones laborales de los trabajadores con carácter permanente. En estos casos, la medida quedará encuadrada en el ius variandi empresarial de acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, pudiendo la empresa dar la orden directamente al trabajador y comunicarle dicha modificación con la justificación procedente. El trabajador tendrá la obligación de cumplir con lo que le indica la empresa, sin perjuicio de que pueda impugnar lo que considere oportuno, aunque en estos casos no suele prosperar. La negativa del trabajador a incorporarse a la empresa en las condiciones señaladas no estaría justificada en ese caso, y las ausencias repetidas al trabajo podrían considerarse como un abandono del puesto de trabajo equivalente a la dimisión del trabajador. En este sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de 2 de noviembre de 2004, que así califica la negativa a incorporarse al trabajo de un trabajador que solicitó un aumento de sueldo. 

Sin embargo, cuando los cambios introducidos alteren o transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral que provoquen perjuicios al trabajador, el empresario se deberá seguir el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Para que pueda procederse a la modificación sustancial de los complementos salariales que reciben los trabajadores es preciso que concurran al respecto causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen. Además, dicho artículo recoge las materias que, si son objeto de modificación, pueden llegar a constituir una modificación sustancial de condiciones de trabajo, entre las que se menciona el sistema de remuneración y cuantía salarial, es decir, los cambios relevantes que afecten a los sistemas de fijación de salario, a la estructura o cuantía salarial y a la forma de cálculo de complementos salariales.

En ese sentido, la jurisprudencia ha señalado en reiteradas ocasiones que una modificación de las condiciones de trabajo que tenga un carácter excepcional o de corta duración en el tiempo, no podrá ir por la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, salvo que se trate de una modificación que altere de manera completa y notoria la relación laboral. Así, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de diciembre de 2019, considera que el cambio de los objetivos de venta a efectos de la retribución por incentivos que una empresa realiza para cuatro días concretos no se puede calificar como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, al tratarse de un cambio de escasa transcendencia.

En cualquier caso, procede traer a colación lo resuelto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 13 de noviembre de 2019, que aprecia una modificación sustancial en la estructura salarial en un caso en que se minora la cantidad de determinados complementos incrementándose la de otros en la misma cuantía, al tiempo que se introdujeron nuevos conceptos salariales:
 
“.- Con independencia de que este texto legal, al utilizar la expresión "entre otras", no establece una lista cerrada de modificaciones sustanciales, lo cierto es que la medida aquí discutida afecta al sistema de remuneración, no tanto porque, como señaló ya la STS de 5/6/2012 (95/11), con cita de la de 27/6/2005 ( r. 94/04), "el concepto de "remuneración" es más amplio que el de "salario", ex art. 26.1 ET , pues remunerar significa tanto como pagar o retribuir, conceptos éstos últimos que equivalen a entregar a una persona dinero u otra cosa por un trabajo o un servicio realizado o por cualquier otra causa, sino porque la empresa, en enero de 2018, modificó, minorándolos, los conceptos salariales llamados "plus de producción" y "mejora voluntaria empresa", al tiempo que incrementó, en esa cuantía, el "plus de carencia de incentivo". Además aparecieron en las nóminas, o al menos, en muchas de ellas, dos nuevos conceptos salariales, "regularización", e "incentivo empresa".
SÉPTIMO
.- Lo cual, repercuta o no en la cuantía global del salario, signifique, o no, una compensación entre conceptos retributivos, obedezca o no a la aplicación del plus de producción, o de carencia de incentivo de lunes a sábado en vez de lunes a viernes, en cualquier caso, es una modificación de la estructura salarial; y no meramente accesoria sino sustancial, pues estos cambios de sistema de remuneración son considerados siempre sustanciales en el art. 41 ET ( STS de 20-6-2019 , r. 98/18), salvo que, si se acreditara su carácter mínimo o insignificante, lo que no es el caso, pudieran incluirse en el poder de dirección empresarial ajeno al procedimiento del art. 41, el cual aquí era insoslayable.”

En conclusión:
  • Las modificaciones que tienen un carácter excepcional o de corta duración en el tiempo no se llevan a cabo por la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, excepto cuando altere de manera completa y notoria la relación laboral.
  • De acuerdo con la jurisprudencia citada, aun manteniéndose el importe del complemento de incentivos, la supresión de un complemento salarial especifico y la subsiguiente creación de otro nuevo que sustituya al anterior supondrá una modificación de la estructura salarial, lo cual requiere para su implantación que se acuda a la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra