Dudas Jubilacion Parcial Ampliacion: Rd Ley 20/2018 De 7 De Diciembre. Medidas Urgentes Para El Empleo De La Competitividad Economica En El Sector En La Industria Y El Comercio En España

Buenos días, en referencia al RD LEY 20/2018 DE 7 DE DICIEMBRE en concreto al tema de la Jubilación Parcial tengo las siguientes dudas:

1)Somos una empresa que tenemos el CNAE 1712 y tenemos un trabajador de Mantenimiento Mecánico que cumplió 61 años en Marzo 2018 pero no se puedo jubilar con la normativa anterior porque no estaba esta persona incluida en el acuerdo. Ahora entendemos que se puede jubilar no? siempre y cuando reúna el requisito de esfuerzo físico...

2)Qué documentación tiene que presentar la empresa? Se habló algo de un informe de gestión de medidas hacia economía descarbonizada.. pero no veo nada en la página de seguridad social, no está actualizado el certificado de empresa a presentar

3)Qué requisitos tiene que tener el trabajador?

4)Tengo otro caso de otra persona que desde Julio de 2018 está con reducción de Jornada por cuidado de Familiar, está persona podría acceder a la jubilación con esa reducción de jornada? o tiene que volver a jornada completa?

5) En los casos de Jubilación Parcial que entraban en el acuerdo esas personas podían Jubilarse a los 64 años, por tanto tenían que hacer el tiempo correspondiente hasta los 64; en este caso no se pueden Jubilar hasta los 65 años? porque entonces tendrían que trabajar más tiempo


Gracias


Un saludo

 10/01/2019  usuario2384

Respuesta de despacho:

 11/01/2019  despacho1
Buenos días.

1. Sobre el caso concreto.

En primer lugar, el RDL 20/2018, prolonga la aplicación de la jubilación parcial en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, para determinados empleados de la industria manufacturera.

La industria manufacturera se compone de las empresas que realizan actividades comprendidas entre los CNAEs 1011 a 3320, y en consecuencia vuestra empresa, se encuentra entre las empresas comprendidas en este sector, siendo por tanto de aplicación la regulación del mencionado RDL 20/2018.

Además, de lo expuesto, para que el trabajador en concreto pueda acceder a la jubilación parcial, será necesario que este, realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial.

En este sentido, la norma es tan reciente, que todavía no existen pronunciamientos judiciales o criterios concretos de aplicación de la norma, si bien, entendemos que el trabajador de mantenimiento mecánico que cumplió 61 años en marzo podría acceder en virtud de lo establecido en el apartado 6 de la DT Cuarta de la LGSS, a la jubilación parcial, con simultánea celebración del contrato de relevo, sin necesidad de estar incluido en el plan de jubilación parcial.

2. Sobre la documentación.

La documentación para presentar será:
  • La solicitud de acceso a la jubilación parcial.
  • El contrato del jubilado parcial.
  • El acuerdo de reducción de jornada.
  • El contrato del relevista.
3. Sobre los requisitos de acceso.

Los requisitos que el trabajador tendrá que cumplir son los establecido en el citado apartado 6 de la DT Cuarta de la LGSS:
“a) Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

b) Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial acredite un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto, se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

c) Que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, supere el 70 por ciento del total de los trabajadores de su plantilla.

d) Que la reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 67 por ciento, o del 80 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

f) Que se acredite un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.”

Es decir, los requisitos que habrá que cumplir son:
  • Que el trabajador concreto realice funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en una empresa de la industria manufacturera.
  • Que el trabajador acredite un período de antigüedad de al menos seis años en la empresa.
  • Que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en la empresa sea del 70% de la plantilla.
  • Que la reducción de jornada del jubilado parcial sea de entreun25 y un 67% de jornada; o de hasta el 80% cuando se contrate un relevista con contrato indefinido.
  • Que existe una correspondencia entre las bases de cotización del relevista y la base reguladora promedio de los seis últimos meses anteriores a la jubilación del relevado de al menos el 65%.
  • Que el trabajador acredite un período de cotización de al menos 33 años.
4. El caso del trabajador en reducción de jornada.

Cuando se trata de supuestos de reducción de jornada como el planteado, el trabajador sigue estando contratado por la empresa a jornada completa, al 100%, pero por circunstancias personales reduce su jornada y en consecuencia su retribución se reduce de forma proporcional.

Es decir, en esa situación no se produce una novación contractual que implique que el trabajador ahora preste servicios a jornada parcial.

El trabajador en situación de reducción de jornada por cuidado de familiar sigue prestando servicios a jornada completa, pero con la jornada reducida por el motivo señalado, por lo que podrá acceder a la jubilación parcial sin que su situación sea problema alguno, y sin necesidad de volver a jornada completa.

De hecho, durante el primer año de la reducción de jornada las bases de cotización de este trabajador se incrementan hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido sise hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, conforme establece el artículo 237.3 de la LGSS:
“3. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el primer párrafo del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1. Dicho incremento vendrá exclusivamente referido al primer año en los demás supuestos de reducción de jornada contemplados en el primer y segundo párrafo del mencionado artículo.

Las cotizaciones realizadas durante los períodos en que se reduce la jornada según lo previsto en el tercer párrafo del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.”

Los porcentajes de reducción de jornada por la jubilación parcial se aplicarán sobre la jornada completa del trabajador.

5. Sobre las personas que entraban en el acuerdo, y que no se jubilaron.

Los empleados que estaban incluidos en planes de jubilación parcial y que no se jubilaron antes de 1 de enero de 2019, no pueden ya jubilarse conforme a la normativa anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2011.

Sin embargo, podrán estos jubilarse conforme a aquella normativa, y por tanto a los 64 años siempre que cumplan los requisitos de la ya citada DT Cuarta de la LGSS, que permite seguir aplicando la normativa anterior a la ley 27/2011 a las pensiones de jubilación causadas con anterioridad a 1 de enero de 2023.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.