Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Doble Registro Horario

Tenemos en la empresa el sistema de fichajes de nuestro CRM, nuestra aplicación para controlar las reparaciones que se llevan a cabo en el taller. En él se marcan horas de llegada y horas de salida de los trabajadores, además de ficharse en las órdenes de trabajo. 

Además de este, tenemos implantado un sistema de auto fichajes en toda la empresa, donde los trabajadores se fichan igualmente horas de entrada y de salida. 

La pregunta es si es legal que haya dos sistemas de fichajes en la empresa. 

También me gustaría saber si podemos marcar el sistema de autofichajes como el sistema oficial de la empresa y el del CRM quedaría como un sistema sólo productivo al cual no pueden tener acceso los trabajadores o sindicatos.

 02/10/2019 usuario274

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 03/10/2019 despacho1
Buenos días,

En cuanto al registro de jornada se refiere, efectivamente, a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se introducen cambios en la regulación relativa a dicho registro, con efectos a partir del 12 de mayo de 2019.

De tal modo que, se añade al artículo 34 ET un nuevo apartado 9, el cual queda redactado en los siguientes términos:
 
9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
Sin embargo, la norma nada concreta respecto del sistema de registro que la empresa deba tener, siendo al menos de momento suficiente con registrar la jornada bien por registro en hojas de jornada firmadas por el trabajador, o bien registrándolo mediante sistema de fichaje.
 
Por ello, ante las dudas suscitadas en torno a este novedoso registro, el pasado 13 de mayo de 2019 el Ministerio de Trabajo publicó una Guía sobre el registro de jornada para dar respuesta a las consultas planteadas sobre este registro, que entró en vigor el pasado mes de mayo. En igual sentido, el 10 de junio de 2019, efectivamente, Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un Criterio Técnico en materia de registro de jornada.
 
En cuanto al contenido del registro se refiere, será la jornada de trabajo realizada diariamente. Además, será recomendable que el registro de jornada incluya todas aquellas pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas, o voluntarias, salvo que estas pausas e interrupciones “intra-jornada” estén recogidas de forma clara, predeterminada y global en el texto legal, convencional o contractual, permitiendo que el registro diario eluda esos elementos configurativos. 

Es decir, que la lectura del registro ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo. Por tanto, no será obligatorio registrar las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo.
 
Respecto al sistema o medio se refiere, lo cierto es que será válido cualquier sistema o medio para registrar la jornada, en soporte papel o telemático, que proporcione información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori.
 
En este mismo sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 14 de mayo de 2019.
 
A este respecto, la implantación de un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador forma parte de la obligación general que incumbe a los Estados miembros y a los empresarios, prevista en los artículos 4, apartado 1, y 6, apartado 1, de la Directiva 89/391, de constituir una organización y los medios necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, tal sistema es necesario para permitir que los representantes de los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores ejerzan su derecho, contemplado en el artículo 11, apartado 3, de esta Directiva, a solicitar del empresario que tome medidas adecuadas y a presentarle propuestas.”
 
Asimismo, en cuanto a la puesta a disposición del registro a trabajadores y representantes se refiere, se requiere únicamente posibilitar el acceso a los mismos en cualquier momento, que debe interpretarse en el sentido de estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo o ser accesibles desde el mismo de forma inmediataNo es necesaria la entrega de copias, salvo que así lo disponga el Convenio Colectivo o pacto expreso en contrario.

De igual modo, es válido cualquier medio de conservación siempre que se garantice su preservación y la fiabilidad e invariabilidad a posteriori de su contenido.

De todo lo expuesto hasta ahora, cabe deducir que los empresarios gozan de una gran libertad a la hora de implantar el registro horario. Por tanto, entendemos que el hecho de que tengáis dos sistemas de fichajes en la empresa no os comportará ningún problema, siendo totalmente legal. Esto es, no importa cuantos sistemas de fichaje tengáis, ya que cada uno puede tener una finalidad distinta, lo que importa es que tengáis uno que se encargue de recoger de manera objetiva y real la jornada efectivamente realizada por los trabajadores.
 
De esta forma, lo único sobre lo que debéis cercioraros es de que el sistema que vayáis a enseñar a la inspección sea el que recoja perfectamente el contenido que os hemos señalado en los párrafos anteriores, es decir, el que ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo, que además sea fiable y no manipulable a posteriori, y que sea accesible a él de forma inmediata.
 
En Conclusión:
  • Las empresas tienen la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador para garantizar que se cumplen los derechos relativos al tiempo de trabajo previstos en la directiva europea y se registran adecuadamente las horas extraordinarias.
 
  • En todo caso, sería conveniente que el registro utilizado en la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo, con la implantación de un sistema objetivo y fiable.
 
  • De esta forma, es perfectamente legal que tengáis más de un sistema de fichajes, siempre y cuando uno de ellos sea el que se encargue de registrar la jornada efectivamente realizada por los trabajadores de la manera que os hemos expuesto.
 
  • Lo relevante para que implantéis un sistema de fichajes como el oficial que enseñaréis a inspección es que este recoja las características de ser objetivo, real y fiable, con el objeto de que Inspección lo considere adecuada para registrar la jornada efectiva de trabajo.
 
  • Por ello, lo esencial, si tenéis dos sistemas de fichaje es, que ambos coincidan sin que se produzcan discordancias entre uno y otro.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED