Distribución Irregular Del 10% Jornada Tras Reforma Laboral

Ahora con la nueva reforma podemos distribuir de forma irregular el 10% de la jornada con preaviso de 5 días de antelación.

Dudas:

- 5 días naturales no??
- puedo aplicarlo sólo a un trabajador porque sólo necesito que venga un trabajador un sábado porque tiene que sustituir las vacaciones del que trabaja los sábados?. Entiendo que si preavisas con cinco días sí.
-hay que comunicarlo por escrito?.
-qué tiene que contener el documento escrito de comunicación??.
-Si en la empresa tenemos bolsa de horas que se distribuye de ese 10% un 5%, en este caso sólo tengo un 5% para aplicar con este nuevo RD??

Si no hay en la empresa bolsa de horas, podemos negociar una parte de ese % en bolsa con preavisos menores de 5 días y dejar otro % al preaviso de los 5 días no??.


Muchas gracias,

 25/07/2012  usuario18

Respuesta de despacho:

 26/07/2012  despacho1
Buenos días:

Respondemos por partes:
  1. El plazo de preaviso efectivamente son 5 días NATURALES.
  2. Si el trabajador que llamas para sustituir trabaja en sábado (8 horas, por ejemplo) podrá sustituir otras tantas horas a ese trabajador de vacaciones, siempre que respete los descansos entre jornada y jornada (12 horas) y el descanso semanal (1 día y medio). No obstante, si el trabajador que quieres que trabaje en sábado no suele trabajar los sábados, la jurisprudencia no es clarificadora sobre si supone o no una modificación sustancial. Entre otras, la sentencia del TSJ de Aragón, de 23 de diciembre de 2008, entiende que la jornada irregular se refiere únicamente al horario de entrada y de salida:
  • Como dice la sentencia del TS, de 21 de abril de 2005, "los conceptos de jornada y horario laboral, aunque conceptualmente distinguibles, se entremezclan, sin embargo, en orden a su tratamiento y ponderación jurídica, toda vez que la jornada, ya sea, anual, mensual o diaria, se compone, en todo caso, de un número de horas determinado, y cuando este último se altera, ésto puede repercutir, sin duda alguna, en la propia jornada laboral establecida". En efecto, la distribución irregular de la jornada repercute inevitablemente sobre el horario de entrada y salida del trabajo, pues será distinto, a su inicio o a su final, según el número de horas, o jornada, trabajada.
No obstante, a pesar de la citada sentencia consideramos que es totalmente razonable realizar dicha jornada un sábado aunque el trabajador no haya trabajado los sábados, ya que precisamente estamos en materia de jornada, no de horario, razón por la que consideramos que la citada sentencia no es significativa.
  1. No se dice expresamente que haya que comunicarlo por escrito. No obstante, para tener seguridad jurídica es conveniente, ya que hay que probar el preaviso de 5 días si hubiese reclamación por parte del trabajador, por lo que os aconsejamos hacerlo por escrito.
  2. El documento no debe contener causas objetivas, sino únicamente debe contener el cambio de horario de forma clara.
  3. Este es el punto más importante para vosotros, ya que debido a este punto último (la bolsa de horas), entendemos que no os podrá ser de aplicación la distribución irregular. Tened en cuenta que la Ley 3/2012 (artículo 9) establece que podrá distribuir el empresario la jornada de forma irregular EN DEFECTO DE PACTO. Aquí tenéis un pacto de bolsa de horas, por lo que entendemos que directamente queda descartado aplicar el artículo 9 de la Ley 3/2012.
  4. En este punto, si no hubiese bolsa de horas, sí podéis pactar perfectamente un preaviso menor de 5 días. Entendemos que no se trata de una norma de derecho necesario. El Estatuto dice en defecto de pacto. Por lo tanto, puede haber un pacto sobre bolsa de horas independiente. No expresa que dichos pactos deban tener un contenido mínimo. Por tanto, entendemos que sí podréis establecer un preaviso menor, siempre lógicamente con acuerdo.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.