Distribución Irregular De La Jornada, Horario De Entrada Y Salida

Buenos días,

Me ha surgido una duda con el tema de la distribución irregular de la jornada. Se ha aprobado que las empresas pueden distibuir un 10 % la jornada de forma irregurlar..
Hay algun tipo de máximos y mínimos?
Puede a un trabajador con el preaviso que me marca la reforma, decirle un día que venga a trabajar 3 horas y ese defecto de jornada hacerselo recuperar en jornadas de 9 horas?
El ET establece que salvo pacto en contrario el número de horas de trabajo efectivo no podra ser superior a 9 diarias, pero no dice nada de un mínimo.
Se puede entender que no hay mínimo?

O tiene que ser el 50% de las jornadas al alza y el otro 50% a la baja?

Muchas gracias

 19/11/2012  usuario20

Respuesta de despacho:

 20/11/2012  despacho1
Buenos días:
 
Efectivamente puede, ya que no hay un mínimo de horas de trabajo. La duda que se plantea en estos casos, es que se modifica la hora de salida del trabajo y por tanto, se podría valorar la existencia de una modificación sustancial. No obstante, la jurisprudencia en estos casos de distribución irregular de jornada considera que no hay modificación sustancial.
 
Entendemos que vuestro planteamiento es posible, la sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de abril de 2005, señala lo siguiente:
 
"los conceptos de jornada y horario laboral, aunque conceptualmente distinguibles, se entremezclan, sin embargo, en orden a su tratamiento y ponderación jurídica, toda vez que la jornada, ya sea, anual, mensual o diaria, se compone, en todo caso, de un número de horas determinado, y cuando este último se altera, ésto puede repercutir, sin duda alguna, en la propia jornada laboral establecida". En efecto, la distribución irregular de la jornada repercute inevitablemente sobre el horario de entrada y salida del trabajo, pues será distinto, a su inicio o a su final, según el número de horas, o jornada, trabajada.”

Efectivamente el art. 34.3 del Estatuto de los trabajadores regula el tiempo de trabajo, pero no existen límites legales en cuanto al mínimo. No obstante, entendemos que la jornada irregular se refiere únicamente al horario comprendido entre la entrada y salida.
En este sentido, encontramos jurisprudencia como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 26 de marzo de 2011, que señala lo siguiente:

“Por su parte el art. 41 LET señala que "se considerarán modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias: a) jornada de trabajo; b) horario de trabajo y distribución del tiempo de trabajo; d) sistema de remuneración.." pero lo que no dice el citado precepto es cual deba ser en cada caso la jornada de trabajo, ni el horario de trabajo para lo cual hay que remitirse, como limite máximo, al art. 34 LET y a la negociación colectiva a la que aquél se remite que así la fijará junto con el horario y en su caso, la distribución irregular de la jornada, en consecuencia, es el convenio colectivo el instrumento legal en virtud del cual se adecúan en cada caso jornada y horarios a las intereses de las partes y esto es lo que acontece en el presente supuesto en el cual el convenio colectivo señala en el art. 76 la jornada anual y semanal máximas, en el art. 85 se señala la jornada normal, reducida y continuada con un horario normal entre 7:30 y las 15:30”

Por tanto, entendemos que es posible vuestro planteamiento. Entendemos que no se trata de un supuesto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo por afectar al horario de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.