Distribucion Irregular De La Jornada

Tenemos una duda en cuanto a calificar cuando se produce una DISTRIBUCION IRREGULAR DE LA JORNADA.

SUPUESTO 1. En empresa hay desde un principio una planificación que los trabajadores trabajan de lunes a viernes de 9 a 17 horas durante todo el año. Y para los meses de julio a agosto se trabaja en horario partido de 9 a 13 y de 15 a 19.

SUPUESTO 2. En una empresa se pacta una planificación en que los trabajadores trabajaran según lo mismo que en el caso anterior pero la empresa se reserva la posibilidad de alterar un 10% de los dias de tal previsión con el preaviso de 5 dias en base a la distribución irregular de la jornada. Es decir, respecto de la planificación inicial, y dado que tienen 222 dias de trabajo, el 10% serian que 22 dias se pueden cambiar respecto del planning inicial.


Pregunta 1: ¿En cual de los 2 supuestos se produce distribución irregular de la jornada?

Pregunta 2:¿En el primer supuesto, julio y agosto suman 62 dias de distribución irregular?

Pregunta 3: Si fuera el primer supuesto: ¿si superarmos con los 62 dias, el 10%, (que son 22) lo estariamos haciendo mal?

Pregunta 4: Si fuera el primer supuesto, y si existe pacto entre empresa y trabajador, podemos hacer tantos dias "irregulares".


 21/01/2019 usuario1077

Respuesta de despacho:

 22/01/2019 despacho1
Buenas tardes:

En primer lugar, señalar que el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores recoge y regula en cuanto a distribución de jornada se refiere, lo siguiente:
“1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.”

Sobre la distribución irregular, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, 314/2018, de 25 de abril, afirma que la distribución irregular de la jornada tiene lugar cuando se alteran de una semana a otra el número de horas semanales a trabajar, sin atender a la jornada diaria:

“La empresa demandada ha optado por un modulo temporal anual y la confección de un calendario laboral, lo que resulta respetuoso con el art.34 del ET .

La distribución de la jornada ordinaria de trabajo puede ser regular o irregular y de la literalidad del aludido precepto ( apartados 1 y 2 del art. 34 ET) se desprende que dicha calificación depende del número de horas semanalmente prestadas, sin atender a la jornada diaria; de modo que si la distribución de jornada es regular todas las semanas se trabaja cuarenta horas como mucho, con independencia del número de horas diarias, mientras que la distribución irregular lleva implícitas alteraciones al alza o a la baja sobre las cuarenta horas semanales, siempre que al cabo del año el total de las horas trabajadas no exceda del equivalente a cuarenta todas las semanas.”
Es decir, en palabras del Tribunal:
  • Cuando todas las semanas del año se trabaja 40 horas, con independencia de la jornada diaria, estamos ante una jornada regular.
  • En cambio, cuando se producen alteraciones, y unas semanas se trabaja más de 40 horas y otras menos, estamos ante una jornada irregular.
Por tanto, en el horario que vosotros planteáis y habida cuenta de que los empleados de la empresa trabajan ocho horas semanales, siendo que la diferencia es que en verano trabajan en horario partido y el resto del año intensivo, no existe distribución irregular de jornada.

La distribución irregular de jornada se produciría si unas semanas trabajan más de 40 horas y otras menos.

La distribución irregular de la jornada a lo largo del año puede pactarse tanto en convenio colectivo, como por acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores. A falta de tal pacto, la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo, lo que en relación con lo expuesto en el punto SUPUESTO 2, significa que la empresa podría distribuir de forma irregular un total de 22 días de trabajo de conformidad con lo señalado en el artículo 34.2 ET.

En síntesis, concluimos que, la jornada de trabajo puede ser distribuida tanto de forma regular como de forma irregular a lo largo del periodo de referencia. Es por eso que, se está en presencia de una distribución irregular cuando las horas de trabajo varíen de unas semanas a otras durante el periodo de un año.

En vuestro caso, en el SUPUESTO 1 no estamos ante la situación señalada, por lo que no estaremos ante una distribución irregular de jornada.

Por tanto, en respuesta a sus preguntas:

PREGUNTA 1: En el supuesto 1, no se estaría ante una distribución irregular de la jornada, pues como ya apuntáis, ha sido una planificación ya contemplada en el calendario laboral desde un principio y contemplada como jornada ordinaria en el contrato de trabajo, además, se respeta el límite de 40 horas semanales, 8 horas al día, no suponiendo una alteración en la distribución horaria.

PREGUNTA 2: Por tanto, si en el supuesto 1 no se puede hablar de distribución irregular, la respuesta a la segunda pregunta ha de ser también negativa, siendo por tanto correcto el horario planteado, sin que pueda considerarse que existan 62 días de distribución irregular.

PREGUNTA 3: En idéntico sentido que la respuesta anterior, al no poder considerarse que exista jornada irregular, no se supera ese límite del 10%.

PREGUNTA 4: Aunque insistimos, en el supuesto 1 no estamos ante una jornada irregular, si media pacto entre los representantes y la empresa para la realización de distribución irregular superior al 10%, entonces sí podríais distribuir la duración de las jornadas semanales de forma irregular.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Pero entonces ... en el caso supuesto 1 que no hubiera acuerdo esos dias que se hacen de intensiva se podrian considerar jornada irregular?

Podriamos decir que será irregular lo que no es uniforme y no es pactado?

 22/01/2019 usuario1077

Respuesta de despacho:

 23/01/2019 despacho1
Buenos días.

Remitiéndonos a lo expuesto:
  • Cuando todas las semanas del año se trabaja 40 horas, con independencia de la jornada diaria, estamos ante una jornada regular.
  • En cambio, cuando se producen alteraciones, y unas semanas se trabaja más de 40 horas y otras menos, estamos ante una jornada irregular.
Por tanto, si los empleados prestan servicios de 9 a 17 horas de lunes a viernes, la jornada semanal es de 8 horas diarias. Si en verano prestan servicios de 9 a 13 y de 15 a 19, también son 40 horas semanales. En consecuencia, la distribución de la jornada es regular, por ser 40 horas semanales durante todas las semanas del mes.

Es por eso, que en el supuesto 1, todas las semanas son de 40 horas, y por tanto, tanto las que se trabaja horario intensivo como partido, son consideradas como jornada regular.

Por lo expuesto, la distribución irregular no es aquella que no ha sido pactada, sino aquella distribución por la que la duración de la jornada semanal no es uniforme a lo largo de todo el año, con independencia de cual sea la duración de la jornada diaria.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Respuesta del usuario

perdon insistencia, para quedarme tranquilo:

Para que sea irregular no hay que mirar como se distribuyen las horas cada dia sino q hay q mirar la semana.

Si siempre se hacen 40 horas entonces es regular.

Si se hacen más o menos entonces es irregular.

Pero si estas semanas irregulares estan pactadas/aceptadas con los trabajadores entonces tambien las consideramos regulares.

Correcto?

 23/01/2019 usuario1077

Respuesta de despacho:

 23/01/2019 despacho1
Responderemos sobre las afirmaciones que transcribimos:

Para que sea irregular no hay que mirar como se distribuyen las horas cada dia sino q hay q mirar la semana: Correcto.

Si siempre se hacen 40 horas entonces es regular. Correcto.

Si se hacen más o menos entonces es irregular. Correcto.

Pero si estas semanas irregulares estan pactadas/aceptadas con los trabajadores entonces tambien las consideramos regulares. Incorrecto. En este último caso, el hecho de pactar la distribución irregular, no convierte a la distribución en regular. La distribución, sigue siendo irregular, pero con el pacto, la empresa queda facultada para distribuir de forma irregular la jornada, por encima del límite del 10% de jornada, que el Estatuto le permite distribuir de forma irregular y sin acuerdo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra