Distribución Irregular De La Jornada

Buenos días,

Vamos a tener que trabajar un sábado de diciembre y tenemos necesidad que trabajen 3 de los encargados que tenemos. Dos de ellos no van a querer porque en otras ocasiones no han querido y al final como teníamos algún encargado más nos hemos apañado.


En nuestro convenio no tenemos negociado bolsa de horas ni nada sobre distribución irregular de la jornada.


Serviría con preparar un escrito con al menos 5 días de antelación diciendo que ese sábado a va tener que trabajar y que se le va a compensar con x si queremos o sin nada y que disfrutará de esas horas el día que pactemos con él en los siguientes doce meses??.


Gracias,

 24/11/2016  usuario18

Respuesta de despacho:

 25/11/2016  despacho1
Buenos días:
En primer lugar, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en su apartado 2º, regula la distribución irregular de la jornada y señala lo siguiente:
 
2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

Por tanto, como veis, la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada se puede recoger en el Convenio Colectivo aplicable, o, en su defecto, mediante acuerdo. Si no existe regulación en el Convenio ni pacto, la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo.

El convenio colectivo aplicable a vuestra actividad, Convenio colectivo de Transporte de Mercancías en Navarra, no se recoge ninguna referencia a la distribución irregular, razón por la que se podrá aplicar el 10% de distribución irregularde la jornada de trabajo.

En este caso, la cuestión a determinar es si es posible que los trabajadores acudan un sábado de diciembre a trabajar. En este sentido, sobre la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada, la Sentencia de 13 marzo de 2013, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hace referencia a la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada en el caso de una trabajadora, estableciéndose la misma de lunes a sábado, en concreto mediante la prestación de servicios dos sábados alternos al mes. El Tribunal señala lo siguiente:
 
“(…) Y, en efecto, debiendo partirse necesariamente del relato fáctico de la sentencia, lo que conlleva ignorar las alegaciones de hechos no recogidos en la misma, se observa que todos los trabajadores tienen pactada en la cláusula 2ª de su contrato de trabajo, la distribución irregular de su jornada de lunes a domingo, de conformidad también con la posibilidad convencional -anterior art. 30 y actual art. 24- otorgada a la empresa para distribuir irregularmente la jornada de trabajo, que es lo realmente trascendente. No pudiendo considerarse aquí que se haya producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ni que por tanto se haya de declarar la nulidad de la decisión empresarial por no haberse cumplido los requisitos formales legalmente exigidos, o la improcedencia de dicha decisión.
Y es que, frente a lo manifestado por la recurrente, no nos encontramos ante una novación tácita del pacto contractual que pueda dejar sin efecto el contenido de la cláusula del contrato laboral reguladora de la jornada, ya que no se ha acreditado la voluntad concurrente de ambas partes en ese sentido. Ni cabe apreciar tampoco la existencia de un beneficio consolidado por los trabajadores que obligue a la empresa a respetar la jornada distribuida de forma regular de lunes a viernes, impidiéndole establecer la jornada pactada en los contratos de trabajo, al no constar la voluntad inequívoca de concesión exigida para poder considerar que existe una condición más beneficiosa otorgada por la empresa a sus empleados”.

Por tanto, tal y como señala la citada Sentencia, será posible la distribución de la jornada ordinaria de trabajo con el fin de que los trabajadores presten servicios el sábado si su jornada laboral es de lunes a domingo, es decir, la distribución irregular de la jornada es posible dentro de la jornada del trabajador. Como veis, en el caso de la sentencia, en los contratos venía la jornada de lunes a sábado.

En este mismo sentido, la Sentencia de 18 junio de 2012, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala sobre la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada de trabajo, lo siguiente:
 
“Ante ello concluye la Juzgadora que la modificación sustancial que constituye dicha decisión empresarial de distribuir irregularmente la jornada de los trabajadores afectados por el presente conflicto, trabajando un sábado de cada dos alternos y no de lunes a viernes, les ha generado indefensión y no se puede dar por ajustada a derecho la misma, al tratarse de una modificación sustancial de jornada sin causa, concluyendo que los arts. 24 y 27 del convenio colectivo de Contact Center, aplicable a las relaciones laborales en la empresa UNITONO, establecen solamente unos parámetros de horarios y no una aplicación automática.
(….)En congruencia con lo expuesto, hemos de sostener, que partiendo del pacto existente en el contrato de trabajo de todos los afectados, y con independencia además de la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada de conformidad con lo previsto en el art. 24 del Convenio Colectivo de Contact Center, no cabría concluir que ha existido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al ejercer la demandada la facultad dentro de su poder de dirección y organización del trabajo de distribuir irregularmente la jornada de lunes a domingo que es la pactada en cada uno de los contratos de cada uno de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo”.

Por ello, la distribución irregular es una facultad empresarial dentro de su poder de dirección, y será posible la misma en sábado,  como sucede en vuestro caso, si en el contrato de trabajo de los trabajadores en cuestión la jornada es de lunes a sábado. Es decir, la distribución irregular de la jornada de los trabajadores debe aplicarse dentro de la jornada de los mismos, y si no ha sido pactado en cada uno de los contratos que la jornada de trabajo es de lunes a sábado, no será posible.

En consecuencia, podrá exigirse a los trabajadores que trabajen el sábado de diciembre cuando:
  • El trabajador tenga recogido en su contrato de trabajo la posibilidad de trabajar en sábados y domingos, es decir, que su jornada de trabajo incluya los sábados.
  • Los trabajadores que trabajan a turnos en determinados sábados o domingos, conforme al criterio anterior, sí que se les puede aplicar la mencionada distribución en aquellos días que por turno no les correspondía. Es decir, aquí hay una posibilidad de exigir trabajar a personas que por turno trabajan en fines de semana, y que por la razón que sea ese fin de semana no iban a trabajar.
Por todo ello, en vuestro caso, las conclusiones son las siguientes:
  1. La distribución irregular de la jornada en fin de semana únicamente será posible si en el contrato de trabajo de los trabajadores que la empresa quiere que trabajen en sábado la jornada es de lunes a sábado, es decir, si su jornada laboral pactada incluye el sábado.
  2. Si la jornada de trabajo de los trabajadores, en vuestro caso, no incluye el sábado, no será posible distribuir irregularmente la jornada

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.