2020-08-06 10:04:04

Disfrute Permiso Paternidad - Cuestiones

Buenas tardes,

Un trabajador nos ha planteado disfrutar del permiso de paternidad (posteriormente a las 4 primeras ininterrumpidas) trabajando solo de mañanas (su horario es de 9 a 18 y su propuesta sería trabajar de 9 a 15) hasta que se cumpla el tiempo de permiso al que tiene derecho. Os agradeceríamos que nos comentarais si veis viable la propuesta.


Muchas gracias


Un saludo

 13/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 14/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Con relación a la reducción que plantea el trabajador, conviene tener en cuenta los dos últimos párrafos del artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, que establecen lo siguiente:
 
La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente.  

La persona trabajadora deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.
 
Por tanto, como veis, el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores permite que, a partir de la cuarta semana del permiso (para 2020, Disposición Transitoria Decimotercera, serán 4 semanas ininterrumpidas tras el parto), el trabajador disfrute del permiso por paternidad en jornada parcial, previo acuerdo entre empresa y trabajador, y en los términos establecidos en los convenios colectivos. Con relación a esta última consideración, el Convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito no contiene ninguna disposición relativa a este tipo de suspensión.
 
Así las cosas, el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, regula, en su Disposición Adicional Primera, la suspensión del contrato de trabajo y cese en la actividad por maternidad y paternidad a tiempo parcial.
 
Este precepto establece, con relación al permiso por paternidad, las reglas de disfrute. En este sentido, se establece que:
 
2. Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial, tanto el permiso de maternidad como el de paternidad, será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado. En el caso de la paternidad, la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50 por 100 de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.  

(…)  

4. El disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad y de paternidad se ajustará a las siguientes reglas:  

a) El periodo durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.  

b) El disfrute del permiso en esta modalidad será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse el régimen pactado mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado, por iniciativa de éste y debido a causas relacionadas con su salud o la del menor.  

c) Durante el periodo de disfrute del permiso de maternidad o de paternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
 
Por tanto, como veis, el trabajador tiene derecho a solicitar la jornada que os pide, en tanto que es superior al 50% (75% de jornada), ampliándose la duración del permiso proporcionalmente a la jornada que se realice. De esta forma, debéis llegar a un acuerdo con el trabajador, conforme a la normativa expuesta.
 
En conclusión:
  • El artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores permite el disfrute de permiso por paternidad a jornada parcial, a partir del cumplimiento de las 4 semanas ininterrumpidas posteriores al parto.
 
  • El disfrute será pactado entre empresa y trabajador, no pudiendo ser la jornada inferior al 50% de la completa, y ampliándose el permiso de manera proporcional a la jornada realizada, sin perjuicio de lo que establezca el convenio colectivo de aplicación.
 
  • Por tanto, en virtud de lo expuesto, la solicitud del trabajador se presenta viable, en tanto que la jornada a realizar por el trabajador es del 75% y que su disfrute se planea para un momento posterior a las primeras 4 semanas ininterrumpidas de permiso tras el parto. 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra