Disfrute Horas Sindicales

buenos dias
tenemos un centro de trabajo en Asturias en el que tenemos constituido comité de centro de trabajo.
nos han hecho llegar la solicitud de horas sindicales de manera que disfrutan de varias horas a lo largo del dia, no de manera continuada.
esto nos dificulta mucho dar el servicio correctamente y realizar la sustitución.
adjunto documento.
¿puedes solicitar las horas sindicales de esta manera? ¿la empresa se las puede denegar?
gracias.

 23/09/2015  usuario1530

Respuesta de despacho:

 24/09/2015  despacho1

Buenos días:

Respecto a la utilización del crédito horario concedido a los representantes de los trabajadores, la Audiencia Nacional (Sala de lo Social, Sección1ª) en su Sentencia núm. 120/2014 de 30 junio, ha resumido claramente los distintos pronunciamientos jurisprudenciales sobre la materia:

“- "Todas las garantías reconocidas en el artículo 68 citado son de contenido mínimo, mejorable en convenio colectivo, pero este tipo de pactos no pueden válidamente condicionar el ejercicio de esas facultades inherentes al derecho de representación ( Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de junio de 2006),
- pero que mejorado el sistema convencionalmente son admisibles regulaciones concretas sobre su empleo. Así la Sentencia de 8 noviembre 2010 admite validez de un convenio que mejorando las horas dispone que se habrán de utilizar por jornada completa. Incluso se ha llegado a admitir la existencia en tal sentido de pactos tácitos al respecto la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2008 que admitió un acuerdo en tal sentido de preavisar con 72 horas de antelación.
No obstante, no existiendo acuerdos de tipo alguno al respecto, la jurisprudencia es taxativa a la hora de afirmar que:
- corresponde al representante disponer libremente del crédito horario, con la dimensión prevista legal o convencionalmente, y es conforme con la naturaleza de las cosas que sea así, pues el momento de la utilización del crédito estará en función de la clase de actividad representativa a desarrollar, que tanto puede ser la comunicación, asesoramiento o asistencia a los trabajadores, como la concurrencia a reuniones, cursos de formación, congresos, seminarios, etc., acontecimientos que no tienen necesariamente que coincidir con la jornada diaria del representante, como en el convenio se dispone." (Sentencia del Tribual Supremos de 5 de junio de1990)
- "no pueden someterse por parte de la empresa a un control rígido, que amenazaría la independencia del representante" que debe "tener iniciativa y libertad de desarrollo en su cometido - SSTS de 15 de noviembre y 7 de mayo de 1986 y 3 de julio, y 23 de octubre de 1989.”
- El permiso que el trabajador ha de solicitar del empresario tiene en realidad la naturaleza de un simple aviso previo al ser obligatorio su concesión salvo razones extraordinarias, dados los términos de la norma que utiliza el verbo «disponer». STS 7-5- 1986

De todo ello se aprecia que el derecho al crédito horario implica su libre disponibilidad por parte del representante y supone que prevalezca su uso frente al cumplimiento del deber que como trabajador tiene de prestar servicios para el empresario, por lo que constituye una excepción al poder directivo que debe ceder cuando el crédito se emplea.
Desde esta perspectiva, y no concurriendo acuerdo alguno sobre la utilización del crédito, no son admisibles condicionantes que extiendan el preaviso más allá de lo que supone dar cuenta de su utilización antes de que ésta se lleve a cabo, pero sin fijación de plazos, ni que predeterminen el tiempo mínimo de ejercicio del derecho, ni presupongan criterios para la cuantificación de las horas empleadas. Tampoco es admisible que a los efectos de su justificación posterior ésta debe realizarse conforme plazos o reglas no fijadas en la normativa legal ni que obliguen a una explicitación del contenido de la actividad desarrollada distinta de la demostrativa de que el acontecimiento, en el que ha intervenido el representante usando su crédito, ha tenido lugar.
(…)
Todo lo dicho hasta aquí no significa que el derecho al uso del crédito horario ni sea absoluto y descontrolado, sino que estará siempre sometido en su uso a su ejercicio bajo los parámetros de la buena fe dentro de los fines legales que lo justifican. Ello significa que si bien prácticas empresariales como las descritas de previa limitación del uso del derecho no son conformes al ordenamiento, nada impide un control "a posteriori" del empresario empleando sus facultades disciplinarias cuando el ejercicio del derecho sobrepase los límites legales por los que se rige.”


De hecho, y en este sentido, la jurisprudencia ha tratado con anterioridad casos en los que se establece una sanción al delegado sindical, por no justificar a qué dedica sus horas sindicales.

En primer lugar, la sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, de 4 de febrero de 2010 analiza la suspensión de empleo y sueldo a un representante de los trabajadores por la comisión de una falta laboral muy grave. El trabajador justificaba ciertas faltas de asistencia al trabajo imputando las mismas al crédito horario, cuando el verdadero motivo de su ausencia se debía a circunstancias ajenas al ejercicio de su actividad sindical.

A este respecto, el art. 68 e) ET afirma que “los representantes de los trabajadores podrán disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación.” Pero dicho precepto se establece para que los representantes hagan uso de su crédito horario en interés de la colectividad de los trabajadores y no en beneficio propio.


En segundo lugar, el Tribunal Supremo se ha pronunciado también sobre esta cuestión:

La no utilización del denominado crédito horario sindical en las tareas representativas para las que, legalmente, aparece concedido, a la par que constituye una actitud de deslealtad respecto al colectivo de trabajadores representados, comporta asimismo, una manifiesta actitud de fraude para la empresa que, únicamente, en función de dicha actividad representativa, abona el salario sin contraprestación del trabajo.”


De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, el disfrute del crédito sindical (horas sindicales) no puede ser un derecho absoluto y descontrolado por parte de la RLT. Por ello, utilizaría ese argumento para intentar hacer ver a los delegados que deben coger las horas seguidas. En todo caso, si acabase en juicio, y ellos justifican labor sindical en dichas horas, no hay problema en que lo planteen así, por que el margen de maniobra que se le da por nuestros Tribunales es máximo.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.