Dietas Con Pernocta Convenio De Químicas

Buenos días,

Por razones productivas y organizativas necesito enviar a un grupo de trabajadores de un centro de trabajo de Galicia a otro centro de trabajo en Castellón, entre 8 y 10 semanas y tengo dos cuestiones:

1. No es un traslado definitivo, sino un "traslado" de entre 8 ó 10 semanas de duración, para ayudar a sus compañeros de la otra refinería a ponerla en marcha. ¿Con cuánto tiempo de preaviso tengo que comunicárselo a los trabajadores? Mi convenio "Estatal de Químicas" especifica 3 meses, pero no es un traslado definitivo, ni mucho menos. 

2. Queremos ir a dietas, pagando la empresa el hotel y los billetes de avión. El convenio especifica 38,28 euros si hacen dos comidas fuera pero duermen en casa, y 114,44 euros si hacen dos comidas fuera y pernoctan fuera de su domicilio. No hacen mención a nada más, ni medias dietas, ni nada. Entonces, si la empresa paga el hotel, el avión y el coche de alquiler, de cuánto sería la dieta entonces, de 38,28 euros nada más????? Cuánto está libre de retención y cuánto está sujeto???

La consulta es un poco urgente. Disculpen las molestias y muchas gracias como siempre.

Saludos y gracias.

 29/04/2013  usuario929

Respuesta de despacho:

 30/04/2013  despacho1
Buenos días:
 
En primer lugar, es preciso recalcar la distinción entre traslado y desplazamiento. Ambas figuras están recogidas en el art. 40 ET. Así, el apartado cuarto señala:

“Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.”

“Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta Ley para los traslados.”

La principal diferencia, en este sentido, es el carácter temporal de los desplazamientos frente al definitivo o indefinido de los traslados.

En vuestro caso, según señaláis, la función de los trabajadores de Galicia en el centro de Castellón es temporal. Por tanto, en primer lugar, hay que determinar que en este supuesto concreto estamos ante un desplazamiento.

En cuanto a la comunicación requerida a los trabajadores afectados, a falta de normativa convencional, el Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente en el párrafo segundo del art. 40.4:
 
“El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.”

A estos efectos, como en vuestro caso el desplazamiento es inferior a ese plazo (entre 8/10 semanas), basta con que la comunicación se realice antes de la fecha de su efectividad.
 
Aunque la ley no determina nada acerca del contenido de la comunicación, la jurisprudencia ha venido exigiendo que se indique al menos el puesto de trabajo a desempeñar, el período de permanencia previsible, la localidad de destino, las causas que lo motivan y los gastos y dietas que se van a percibir. Así lo dispone entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco de 23 de marzo de 1992:
 
“pero aun admitiendo que el traslado sea temporal (desplazamiento), ni se le ha dicho al trabajador el tiempo de desplazamiento (excepto cuando se le anuncia la rescisión), ni se le dice cómo se le abonan los gastos de viaje y dietas, ni en qué momento puede disfrutar de los cuatro días a que tiene derecho, es decir, que la decisión empresarial, además de no reunir los requisitos que la norma ordena, se excede en las prerrogativas de organización empresarial, de manera que no existe infracción alguna del art. 40 del Estatuto de los Trabajadores.”
 
En segundo lugar, en cuanto a las dietas, se trata de un concepto extrasalarial destinado a la compensación de los mayores gastos ocasionados por el hecho de ser desplazado el trabajador a lugar distinto del habitual.
 
Las dietas aparecen normalmente reguladas en cada convenio colectivo, los cuales establecen qué debe comprender las dietas y su importe. Así por ejemplo, el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2002-2006, en su Artículo 87, dice:
 
“1 La dieta es un concepto extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o compensatoria, y de carácter irregular, que tiene como finalidad el resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento del trabajador, ocasionados como consecuencia de la situación de desplazamiento. 2. El trabajador percibirá dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento, no pueda pernoctar en su residencia habitual. Se devengará siempre por día natural. 3. Cuando el empresario organice y costee la manutención y alojamiento del personal desplazado, siempre que reúna las condiciones exigibles y suficientes, solamente satisfará el 20 por 100 de la dieta completa (…).
 
En vuestro caso, y ante la falta de concreción en vuestro convenio colectivo (nada dice con respecto a este tema), entendemos que es posible lo que proponéis. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de noviembre de 1992 recoge la naturaleza y sentido de las dietas:
 
“(…) Así pues, las dietas son una retribución de carácter extrasalarial e irregular que responde a la necesidad de compensar al trabajador los mayores gastos que le originan los desplazamientos por cuya causa tiene que prestar sus servicios fuera de la localidad en donde radica su centro habitual de trabajo (…)”
 
Su razón de ser, por tanto, responde a la compensación de gastos ocasionados por el desplazamiento de modo que no sea el trabajador el que cargue con ellos. En vuestro caso, estáis pagando al trabajador todos los gastos, excepto las comidas que sí vienen reguladas en el art. 28.4 del Convenio con la cuantía de 38.24 euros para dos comidas.
 
Por todo ello, si la finalidad de las dietas es cubrir los gastos ocasionados, y en vuestro caso solo falta por pagar las comidas, entendemos que la dieta efectivamente será únicamente de 38.24 euros.
 
En cuanto a su cotización o no, el art. 109 establece:
 
“1. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

2. No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:

a) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, así como los pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual, con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan.”
Así pues, en virtud de este artículo, no tendréis que cotizar por estos gastos.
 
En relación con la exención de la tributación por IRPF, el art. 17 LIRPF señala que no tributan dichos gastos, hasta el límite que reglamentariamente se establezca.
 
“Artículo 17 Rendimientos íntegros del trabajo
 
1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
 
Se incluirán, en particular:
 
d) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan.”
 
El art. 9 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, concreta este límite, para gastos de locomoción, manutención y estancia en sus apartados 2 y 3:

“2. Asignaciones para gastos de locomoción. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

a) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

b) En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.”

“3. a) Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

1. º Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes:
Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen. En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

Por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.

2. º Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26,67 ó 48,08 euros diarios, según se trate de desplazamiento dentro del territorio español o al extranjero, respectivamente.”
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Entonces, como las dietas de manutención son inferiores a 53,34 euros/día, por ser territorio español, están libres de tributación, no???
Lo demás todo muy ben aclarado. Mil gracias como siempre.

 30/04/2013  usuario929

Respuesta de despacho:

 02/05/2013  despacho1
Buenas tardes:

Dietas y gastos de viaje (Art. 17.7 ,LIRPF Y Art. 9 ,RIRPF)
 
Como norma general, quedarán exceptuadas de gravamen  las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería  que cumplan los requisitos establcecidos en el Art. 17.7  LIRPF , y en el  artículo. 9 ,RIRPF, que establece:
“a) Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:
·          
·         1.º Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes:
Por gastos de estancia, los importes que se justifiquen. En el caso de conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, no precisarán justificación en cuanto a su importe los gastos de estancia que no excedan de 15 euros diarios, si se producen por desplazamiento dentro del territorio español, o de 25 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.
Por gastos de manutención, 53,34 euros diarios, si corresponden a desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero.”
 
Por ello, como veis estarán exentos los gastos de manutención en España, que no superen los 53,34€/día.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Una última cuestión que me surge respecto a este tema.
Si quisiesa trasladar a un grupo de trabajadores desde Galicia hasta Valencia, durante 6 meses y la empresa abonase todos los gastos de desplazamiento y alojamiento, ¿sería necesario también abonarles dietas diarias??????
Saludos y gracias.

 12/09/2013  usuario929

Respuesta de despacho:

 13/09/2013  despacho1
Buenos días:
 
El Convenio de Industrias Químicas, acerca de los desplazamientos y las dietas, establece en su artículo 28.4:

Los trabajadores que por necesidad de la empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas de aquellas en que radique su centro de trabajo percibirán una dieta de 19,17 euros cuando realicen una comida fuera y pernocten en su domicilio; de 38,28 euros cuando realicen las dos comidas fuera, pernoctando en su domicilio, y de 114,44 euros si, además de realizar las dos comidas principales fuera, pernoctaran fuera de su domicilio. Dichas dietas se devengarán íntegramente el día de salida.
Correrán los gastos de locomoción a cargo de la empresa, la cual establecerá el medio de transporte más adecuado. Asimismo los trabajadores justificarán con posterioridad el importe de los gastos realizados.”

Entendemos, en primer lugar, que se trata de un desplazamiento porque es inferior a 12 meses. Y por tanto, aplicando el convenio literalmente, en vuestro caso, es claro que debéis abonar el desplazamiento más la dieta entera de 114,44 € diario (que incluye dos comidas y el alojamiento).
 
Las dietas aparecen normalmente reguladas en cada convenio colectivo, tal y como sucede en vuestro caso. El concepto de dieta entera o media, hace referencia a los conceptos incluidos en ella. En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de noviembre de 1992 recoge:

 “La dieta, sea entera (manutención y alojamiento) o media (sólo manutención), es una retribución de carácter irregular que ha de entenderse que existe cuando por orden de la empresa el trabajador tenga que ir provisional o eventualmente, durante cualquier período de tiempo, a población o lugar distinto de aquel en que habitualmente presta sus servicios o donde radica el centro de trabajo, para efectuar tareas o realizar funciones que le son propias, y de modo tal que el obrero no pueda realizar sus comidas principales, ni pernoctar en su domicilio o residencia ordinaria diariamente; cuya situación mientras dura le da derecho a percibir de la empresa las dietas o compensaciones económicas que, legal o convencionalmente, están establecidas. Así pues, las dietas son una retribución de carácter extrasalarial e irregular que responde a la necesidad de compensar al trabajador los mayores gastos que le originan los desplazamientos por cuya causa tiene que prestar sus servicios fuera de la localidad en donde radica su centro habitual de trabajo; mayores gastos que se producen por el hecho de tener que efectuar sus comidas y pernoctar fuera de su domicilio.”
 
Por tanto, en vuestro caso se trataría de una dieta entera lo que corresponde (114,44 euros, según establece el Convenio), además sufragar el coste del desplazamiento.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Pero si la empresa, a todo ese personal desplazado, le abona el alojamiento, las 3 comidas diarias, la lavandería, el desplazamiento y el medio de transporte para desplazarse al trabajo, ¿es igualmente necesario abonar el concepto de dieta?

 16/09/2013  usuario929

Respuesta de despacho:

 16/09/2013  despacho1
Buenos días:

No, en ese caso no será necesario abonar además las dietas.

No obstante, para un posible futuro conflicto, es necesario que controléis muy bien, para después poder probarlo, qué lo que se está abonando tiene como destinatario el trabajador X. Es decir, que conste realmente para quién y qué se está abonando.

Si podéis probar eso, no hay ningún problema.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
 
 

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.