2020-10-30 20:30:07

Días De Asuntos Propios No Disfrutados

Si al hacer el finiquito a un trabajador, me reclama que le abone en el finiquito los días de asuntos propios no disfrutados. ¿Tengo obligación de abonárselos como si fuesen vacaciones o los permisos de asuntos propios no son equiparables?

 07/10/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 07/10/2020 LEXA Abogados

Buenos días,

 

En primer lugar, los días de libre disposición o de asuntos propios tiene su origen en los convenios colectivos. Su carácter recuperable ha sido objeto de debate por los tribunales, ya que los convenios en pocas ocasiones determinaban su carácter recuperable.

 

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 18 de octubre de 2017 establece lo siguiente:

 

“Ya hemos dicho que la finalidad de las vacaciones es asegurar al trabajador un tiempo anual de descanso y esparcimiento y por ello, y para asegurar el cumplimiento de esta finalidad se han adoptado medidas encaminadas a conseguir la efectividad del mismo y se prohíbe, con carácter general, la compensación de las vacaciones por una cantidad en metálico o en especie.

Por ello, distinta cuestión es la pretensión relativa a los días de permisos retribuidos no disfrutados. A la actora le corresponderían, por este concepto, en atención al tiempo de trabajo desarrollado en el año, 10 días, y como ya disfrutó uno en el mes de febrero de 2016, le restaría la posibilidad de solicitar, como días de libre disposición no utilizados, tan solo 9.

Ahora bien, los días de libre disposición no cumplen la finalidad de procurar el necesario descanso al trabajador, sino la de permitirle atender asuntos o cuestiones de índole particular. Y así como las vacaciones anuales deben ser solicitadas por el interesado, y son de disfrute obligatorio pues, como veíamos, fuera de casos puntuales, su no disfrute no será compensable económicamente, los días de libre disposición o por asuntos propios pueden ser postergados en el tiempo por el trabajador, o incluso no llegar a ser solicitados, razón por la que parece razonable que no pueda prosperar, respecto de los mismos, la pretensión deducida por la actora. De ahí la desestimación de la demanda en este aspecto”.

 

Por tanto, los días de libre disposición o por asuntos propios pueden ser postergados en el tiempo por el trabajador, o incluso no llegar a ser solicitados. Sin embargo, en caso de no san disfrutados, estos días no podrán ser compensados con días de vacaciones, ya que su finalidad es tender asuntos o cuestiones de índole particular.

 

En conclusión, en caso de que el trabajador reclame el abono en el finiquito de los días de asuntos propios no disfrutados, la empresa no tendrá la obligación de abonárselos como si fuesen vacaciones.

 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra