2020-07-08 12:22:43

Día Inicial De Los Permisos Retribuidos

Buenos días.

Nos gustaría saber cuál es el criterio actual sobre el inicio de los permisos retribuidos a fin de conceder un  permiso por matrimonio a una empleada que se casa el próximo sábado que es festivo.

Gracias

 05/06/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/06/2020 LEXA Abogados
Buenos días:
 
La fecha de inicio del cómputo de los permisos retribuidos ha sido una cuestión muy controvertida por los Tribunales, que ha dado lugar a pronunciamientos contradictorios por parte de los Tribunales.
 
Sin embargo, el Tribunal Supremo a través de la sentencia de 13 febrero de 2018 ha dictaminado que el disfrute de permisos retribuidos, en concreto por matrimonio, nacimiento de hijo, y fallecimiento de familiar, han de iniciarse el primer día laborable:
 
“Por lo que se refiere al día inicial de disfrute de los permisos que aquí nos ocupan debe entenderse, cual se dijo antes, que como el convenio habla de "ausentarse del trabajo con derecho a retribución" el día inicial del disfrute de estos permisos no puede ser un día feriado, sino el primer día laborable que le siga a aquél en que se produjo el hecho que da derecho al permiso, pues el convenio no dice otra cosa, ya que solo indica que el derecho puede disfrutarse sólo "desde que ocurra el hecho causante, aparte que otra solución podría llevar al absurdo de privar del permiso, o de días de permiso, en los supuestos en que el hecho causante acaece al inicio de varios días feriados seguidos, lo que es contrario al espíritu del art. 37-3 del ET y a la norma convencional.”
 
Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2020 confirma esta postura y establece que el cómputo del permiso retribuido por matrimonio debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda cuando ésta se celebre en día no laborable para el trabajador:
 
El permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues –de lo contrario- carecería de sentido que su principal efecto fuese “ausentarse del trabajo”; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables, salvo previsión normativa en contrario.
Y es que, reiterando nuestra jurisprudencia, tanto en el convenio como en la Ley se habla de "permisos retribuidos", lo que claramente evidencia que tales permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.
(…)
Lo que solicitan los recursos de los dos sindicatos es que cuando la ceremonia haya tenido lugar en festivo para el trabajador, el día inicial del permiso por matrimonio sea el siguiente laborable a su celebración, y esa pretensión ha de admitirse porque es la interpretación correcta del precepto convencional y la más acorde con el mismo criterio que hemos aplicado al resolver el recurso de los sindicatos.”
 
Por tanto, como regla general los permisos retribuidos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores deben comenzar en día laborable con independencia de cuándo tenga lugar el hecho causante, salvo que el convenio colectivo de aplicación disponga lo contrario.
 
Y en el caso concreto de la trabajadora los 15 días de permiso por matrimonio comenzarán a computarse el primer día laborable siguiente a su boda. Es decir, que si el sábado es festivo y el domingo no trabajase, por ejemplo, el permiso se iniciará a partir del lunes.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra