Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Despido Procedente A Trabajador Que Roba Que Admite Su Acción

Buenos días,

Vamos a despedir a un trabajador ya que en una obra que estamos realizando le han pillado robando. Ayer nos llamaron de una comunidad de vecinos para informarnos que la señora de la limpieza le había pillado a nuestro trabajador robándole el dinero de la cartera. No es la primera vez que ocurre con este trabajador pero hasta ahora no habíamos tenido pruebas de ello.

Le llamamos a la oficina y le informamos que ibamos a despedir por este motivo. El admitió los hechos y nos confirmó que está dispuesto a firmar un documento escrito admitiendo lo ocurrido.

Entiendo que en este caso el despido es procedente. Es asi???

Nos están preparando una carta de despido por este motivo y un documento adicional de confesión de lo ocurrido. Sería conveniente preparar algún otro documento??

Este trabajador cometió en febrero una falta grave. La extorsión económica de esta falta se la estamos descontando de la nóminas según acordamos. Cabría mencionar tambien esta falta en la carta de despido??

Gracias y saludos cordiales.


 10/07/2012 usuario258

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 11/07/2012 despacho1
Buenos días:

El reconocimiento de los hechos, tras una encerrona como la que habéis planteado al trabajador, es perfectamente válido, y es la vía correcta de actuación. Por lo tanto, lo habéis hecho bien. Al reconocer los hechos objeto de la carta de despido, el despido es procedente. Por eso, también es importante que los hechos de la carta sean los mismos que del escrito en el que reconoce los hechos.

En estas situaciones (actualmente se están dando con mucha habitualidad por lo que comprobamos en el despacho) es probable que el trabajador, a cambio del reconocimiento, exija que la carta de despido no recoja los hechos. Se trata de una cuestión de imagen y de miedo del trabajador a que los hechos sean conocidos. Lo mejor es que la carta incluya los hechos, pero si no hay forma de que el trabajador lo acepte, puede ser útil, y así conseguir que el trabajador firme todo, que os reservéis en dicho documento de reconocimiento de los hechos, las correspondientes acciones legales (querella criminal, etc) si os reclama por despido. Ello provocará seguramente que el trabajador no reclame por despido ante el miedo de que interpongáis otras acciones legales, esta vez por la vía penal.

En estos casos, puede ser útil, que el trabajador no venga a trabajar los cuatro días siguientes, y el despido sea por ausencias sin justificar. De esta forma, también aseguráis el despido, aunque no se reconozcan los hechos, ya que 4 días sin acudir al trabajador también es una falta muy grave, susceptible de despido procedente.

En otro orden de cosas, suele ser habitual que el trabajador deba las cantidades robadas y queráis descontarlo del finiquito. Para ello, y para que la compensación de deudas sea legal, debéis poner por escrito el consentimiento del trabajador a aceptar dicha compensación. En los Tribunales la compensación no puede realizarse entre conceptos que no sean homogéneos y aquí no lo son, ya que estáis compensando un finiquito con cuantías robadas. Los Tribunales vienen considerando que dichas cuantías no son homogéneas, razón por la que debe constar en el documento de reconocimiento de los hechos, la compensación de dichas cantidades.

Asimismo, para que no pueda demandaros, una vez firmado el escrito, alegando coacción para la firma del mismo, es bueno hacer constar que el trabajador pide un receso en la reunión (que consta en el escrito de reconocimiento de los hechos) y luego viene a firmar finalmente el documento libremente. Estos hechos los incluimos según la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, y los consideramos también fundamentales.

Os adjuntamos un escrito de reconocimiento de los hechos, donde nosotros compensamos en su día al trabajador dichas cantidades.

Si queréis que revisemos posteriormente el documento, no dudéis en plantearlo a través del servicio de revisión de documentos en vuestro escritorio laboral.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED