2020-10-30 20:27:53

Despido Por Incumplimiento Objetivos De Rendimiento

Buenos días.

En todos los contratos de trabajo siempre incluimos una cláusula resolutoria en caso de que no se cumplan unos objetivos mínimos. Si tengo un trabajador que lleva varios meses sin conseguir ni una sola venta. Mi duda es si puedo despedirlo sin más o debe incluirse algo más. Quedo a la espera de su respuesta.

 01/10/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 01/10/2020 LEXA Abogados
Buenos días:
 
Efectivamente, se puede extinguir el contrato por las causas consignadas válidamente en él, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario, tal como determina el artículo 49.1.b) del Estatuto de los Trabajadores:
 
“1. El contrato de trabajo se extinguirá:
b) Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.”
 
Por tanto, el incumplimiento de los objetivos mínimos pactados en el contrato de trabajo es una causa válida que permite justificar la extinción del contrato de trabajo.
 
En estos casos, la empresa deberá aportar los datos de las ventas alcanzados por otros compañeros en circunstancias similares, para poder despedir al trabajador a razón de haber incumplido los resultados mínimos obligatorios pactados contractualmente. De lo contrario, el despido será declaro improcedente.
 
Así lo recoge el Tribunal Supremo en su sentencia de 1 de julio de 2020, que declara improcedente el despido de un trabajador por incumplir la cláusula de rendimiento pactada en su contrato de trabajo, porque la empresa no comparó sus resultados de ventas con las de otros empleados:
 
“Es verdad que las indiscutidas cifras de ventas alcanzadas por el trabajador en el periodo de referencia pactado son especialmente escasas, pobres, y singularmente insignificantes en comparación con las previstas en el acuerdo, hasta el punto de que hay varios meses en los que ni tan solo ha llegado a conseguir venta alguna.
Pero esa extraña y, en principio, anómala circunstancia, no exime a la empresa de la ineludible obligación de aportar los elementos comparativos necesarios para valorar la inexistencia de abuso de derecho en el pacto de rendimiento. Muy al contrario, el hecho de que el trabajador no hubiere conseguido venta alguna durante varios meses facilita enormemente la actividad probatoria, puesto que bastaría entonces la aportación de los datos de otros vendedores o incluso los del propio trabajador en anteriores mensualidades.
Sea como fuere, la empresa está obligada a acreditar esos datos comparativos cuya carga probatoria le corresponde, y que tiene perfectamente a su alcance con la enorme facilidad de la que dispone para acceder a la fuente de la prueba con el conocimiento de las ventas alcanzadas por otros vendedores.”
 
De lo expuesto anteriormente, las conclusiones para vuestro caso concreto son las siguientes:
 
  • El hecho de que el trabajador no haya alcanzado los objetivos pactados en el contrato de trabajo durante varios meses os permite proceder a su despedido por incumplimiento de la cláusula de rendimiento.
 
  • Para ello nuestra recomendación es que, junto a la carta de despido, incluyáis todos los datos comparativos de los rendimientos obtenidos por el trabajador en otras fechas o bien de otros empleados en otras circunstancias, que os permitan probar que el empleado no está siendo eficiente.
 
  • De esta manera obtendréis mayor seguridad en caso de que el trabajador decida impugnar su despido ante la jurisdicción social.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra