Despido Improcedente Según La Reforma Laboral

Buenos días,

Tengo que despedir a una trabajadora y se quiere realizar un despido improcedente. Realizar otro tipo de despido sería más largo y la empresa quiere quitársela de encima lo antes posible. En otras ocasiones mi empresa ha adoptado por reconocer la improcedencia del despido y pagar la indemnización correpondiente al trabajador.

Tengo dudas en cuanto a cómo se tendría que realizar el despido improcedente ahora según la nueva reforma laboral.

No sé si se tendría que llegar a un acto de conciliación a pesar de que la empresa reconozca que es improcedente y esté dispuesta a pagarle la indemnización correspondiente.

He consultado con varios abogados y cada uno me dice una cosa diferente y me estoy volviendo loca.

Agradecería mucho que me indcasen el procedimiento a seguir si se realiza el despido y se conoce directamente la improcedencia.

Muchas gracias de antemano.

 16/03/2012  usuario861

Respuesta de despacho:

 20/03/2012  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, y como bien señalas, antes de la Reforma una empresa podía reconocer la improcedencia del despido y abonar al trabajador la correspondiente indemnización, para evitar tener que ir a juicio, sin necesidad de ir a un acto de conciliación.

Pero el Real Decreto-ley 3/2012 ha supuesto un paso importante en lo referente a esta cuestión. Así, ha desparecido toda posibilidad de reconocimiento de la improcedencia del despido, salvo que tenga lugar en el acto de conciliación o ante el juez (el artículo 56.2 del ET ha desaparecido).

Ello puede traer consigo dos posibles incidencias: una relativa al desempleo y otra relativa a Hacienda. Si ya no hay facultad legal de reconocer la improcedencia, es más fácil que Hacienda y el INEM puedan considerar que se trata, no de un despido, sino de un pacto que supone una baja voluntaria. Y de esta forma, la indemnización no está exenta y no procede el desempleo.

Realmente todos sabemos que este tipo de salidas pactas de la empresa no dejan de ser una baja voluntaria en muchas ocasiones, por lo que en este punto surge un riesgo que debemos evitar. La forma de evitarlo es evidenciar que hay un conflicto, que no hay mutuo acuerdo inicial, y para ello, la mejor forma es el Acto de Conciliación, ya que estamos acreditando que hay un conflicto (hay demanda de conciliación, acto de conciliación, etc), aunque al final se haya llegado a un acuerdo.

En todo caso, debido al absurdo que supone dicha falta de claridad en la Reforma, entendemos que la misma debe ser corregida en las enmiendas, ya que no tiene mucho sentido impedir a la empresa que abone la indemnización legal con objeto de no llegar a juicio. Y para ello, no tiene por qué exigirse que haya acto de conciliación. No obstante, por de pronto, y con objeto de tener mayor seguridad jurídica, aconsejamos en todo caso, acudir al acto de conciliación.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Usuario 861, creo que es bueno que seamos prudentes mientras el tema no esté claro. Entiendo que Hacienda podría poner problemas a dicha persona en el momento que haga la declaración. A nosotros en Hacienda nos contestan con ambigüedad, y nos dicen que hay varias consultas vinculantes en ese sentido, yo por lo menos, estoy yendo a Actos de Conciliación, es un engorro, pero considero que esta incertidumbre no durará mucho. salu2

 20/03/2012  usuario189
Respuesta del usuario

Muchas gracias por la información.
Nosotros también estamos intentando obtener información de diferentes sitios y organismos (Hacienda, Inem, Colegio Oficial de Abogados) y las respuestas son ambiguas.

Si recibo alguna información del Colegio de Abogados la incluiré aquí.

Gracias de nuevo y saludos

 21/03/2012  usuario861
Respuesta del usuario

El procedimiento correcto parece que es el que ya se ha dicho: conciliar por si acaso.
Pero en todo caso y por si te sirve, nosotros hemos hecho un improcedente reconociendo la improcedencia y sin conciliación y, en fin, no ha pasado nada; nos lo han admitido y, al menos de momento, no nos han llegado nada de inspección.
También es cierto que nuestro caso era el despido de un relevista para sustituirlo por otra persona.

 22/03/2012  usuario274

Respuesta de despacho:

 22/03/2012  despacho1
Usuario 274, en todo caso, aunque ahora no pongan ningún problema, la cuestión también importante es que el trabajador pueda ver exenta la indemnización cuando haga la declaración de la renta el año que viene.

Este es el punto más crítico, entiendo. Cuando sepamos algo de la consulta vinculante a la Agencia Tributaria, os tendremos al tanto.

Saludos.

Respuesta de despacho:

 02/05/2012  despacho1
Buenos días:

Únicamente queríamos aclarar que en las Enmiendas presentadas por el Grupo Popular se aclara la duda planteada sobre el reconocimiento empresarial de la improcedencia y la exención de la indemnización legal en tales casos. De esta forma, se declara expresamente que el objetivo de la eliminación del despido express no fue otra que obligar que dichos reconocimientos de improcedencia tuviesen que pasar por Acto de Conciliación. En caso de no acudir a Acto de Conciliación, la indemnización reconocida por el empresario en el reconocimiento de la improcedencia no estará exenta.

Por tanto, para reconocer la improcedencia habrá que acudir a Acto de Conciliación si queremos que la indemnización esté exenta.

No obstante, se establece un período transitorio desde el 12 de febrero de 2012 hasta la entrada en vigor de la Ley sobre el mercado laboral, de tal forma que los reconocimientos de improcedencia realizados REALIZADOS SIN ACUDIR A ACTO DE CONCILIACIÓN también tendrán exentas las indemnizaciones pero sólo hasta la ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY SOBRE LA REFORMA LABORAL, que será en las próximas semanas.

Por lo tanto, la situación se aclara, aunque complica la gestión de estos despidos en la empresa. Entendemos que es un punto más de lucha contra el fraude.

Espero os sirvan nuestros comentarios.

Recibir un cordial saludo.

Respuesta de despacho:

 08/05/2012  despacho1
Os adjunto la Resolución de Gobierno de Navarra sobre la exención y reconocimientos de los despidos improcedentes.

Espero termine de aclarar la situación.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.