Despido Disciplinario E Indeminización

Buenas tardes,

Si se hace un despido disciplimario que no es real. ¿El trabajador puede pedir además de improcedente indemnización por daños y perjuicios?

Gracias y un saludo

 13/03/2014  usuario168

Respuesta de despacho:

 14/03/2014  despacho1
Buenos días:

Entendemos que la indemnización por daños y perjuicios únicamente cabe en supuestos de discriminación, lesión de derechos fundamentales, acoso, incumplimientos empresariales graves, accidentes, etc.

Por tanto, si en el despido no concurre alguna de las anteriores circunstancias, entendemos que el trabajador no podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Y, en cualquier caso, es necesario señalar que la jurisprudencia ha venido entendiendo que el despido disciplinario sin causa, no merece la calificación de nulidad, sino de improcedencia.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de noviembre de 2012, recoge:

Los artículos 55.5 y 53.4 del Estatuto de los Trabajadores establecen como causas de nulidad del despido -disciplinario y objetivo- la violación de derechos fundamentales, o situaciones de discriminación presuntas en el caso de trabajadoras embarazadas o en situaciones de suspensión del contrato de trabajo, además de aquellos supuestos de incumplimiento de requisitos formales en el despido objetivo. Salvo esos supuestos, la declaración es la de improcedencia y no la de nulidad. Por ello, en el presente caso, la declaración que procede es la de improcedencia y no la de nulidad.

Es decir, y resumidamente (STSJ Murcia 3/7/1995): " Desde la entrada en vigor de la L 11/1994, de 19 mayo la nulidad del despido ha quedado reservada exclusivamente para los supuestos contemplados en los arts. 55,5 ET y 108,2 LPL. Y por su parte el Tribunal Social, Sala Social, ha declarado en unificación de doctrina - S 19 enero y 15 diciembre 1994- que la figura jurisprudencial del despido nulo por fraude de Ley no tiene ya cabida en el ordenamiento, art. 108LPL, desde la entrada en vigor de la Ley Procesal de 1990."

En fin, como la referida doctrina judicial ha sintetizado: en la práctica pudiera decirse que nuestro ordenamiento jurídico consagra "de facto" un despido libre indemnizado, de tal forma que si no se vulnera ningún derecho fundamental el empresario puede prescindir de un trabajador cuyos servicios no le interesen a través del abono de la indemnización correspondiente y sin necesidad de motivar el despido.”

Por tanto, como veis, entendemos que en vuestro caso (despido disciplinario sin causa), el trabajador únicamente podrá pedir la improcedencia del despido, sin indemnización de daños y perjuicios, si no ha mediado en el despido lesión o discriminación alguna de derechos fundamentales.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.