Despido Colectivo, Novación Contractual, Modificación Sustancial, Movilidad Funcional

Buenos días,
Estamos pensando hacer un despido colectivo. No obstante, de las personas afectadas hay dos que, en lugar de ser incluidas en dicho despido colectivo podemos hacer una recolocación pasando a desempeñar otro puesto de trabajo incluido en un grupo profesional inferior al actual.
Ellos están de acuerdo en esta recolocación, pero el problema es que el puesto que pasan a desempeñar pasa a tener un coste excesivamente alto. Por ello nos planteamos la posibilidad de bajar sus salarios (ambos están muy por encima del Convenio en su actual puesto).
En cuanto a la situación global de la empresa estamos ante una situación económica negativa, con disminución progresiva en los ingresos.
Mi pregunta es si se puede hacer una modificación sustancial en materia salarial, con carácter individual, con esas dos personas. (En realidad es una reubicación puesto que de lo contrario formarían parte de afectados en el despido colectivo).
Gracias anticipadas y un cordial saludo,

 26/12/2012  usuario707

Respuesta de despacho:

 27/12/2012  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, entendemos que lo que decís es posible. Entendemos que existen tres alternativas para realizar lo que planteáis:

· A través del Procedimiento de despido colectivo.
· A través de una Novación contractual. Acuerdo individual entre las partes.
· Por la movilidad funcional y modificación sustancial del articulo 39 y 41 del ET.

En primer lugar, el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que establece el nuevo reglamento de los ERES, contiene unas medidas de acompañamiento para los despidos colectivos. Entre estas medidas el reglamento en su artículo 8 contempla las medidas de recolocación interna.

A efectos de lo establecido en el apartado 1 del artículo anterior, entre las medidas para evitar o reducir los despidos colectivos se podrán considerar, entre otras, las siguientes:
“a) La recolocación interna de los trabajadores dentro de la misma empresa o, en su caso, en otra del grupo de empresas del que forme parte.
b) Movilidad funcional de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.
c) Movilidad geográfica de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.
d) Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
e) Inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable conforme a lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
f) Acciones de formación o reciclaje profesional de los trabajadores que puedan contribuir a la continuidad del proyecto empresarial.
g) Cualquier otra medida organizativa, técnica o de producción dirigida a reducir el número de trabajadores afectados.”

Por ello, entendemos que en la memoria del despido colectivo, entre las medidas adoptadas deberán incluirse estos trabajadores que pensáis recolocar, mediante una modificación de las condiciones de trabajo, como son la reducción del salario y de movilidad funcional como es el cambio de puesto de trabajo.

En segundo lugar, las medidas planteadas a estos dos trabajadores podéis pactarlas individualmente con ellos, mediante una novación contractual que exige únicamente el consentimiento del trabajador. Por tanto, en vuestro caso, ya que el trabajador está conforme no tendría que haber ningún problema. En todo caso, consideramos prudente, debido a la jurisprudencia que encontramos al respecto, que señaléis a qué se debe la novación contractual (causas económicas que señaláis).

En el momento que el trabajador acceda a la novación contractual, sus derechos salariales, de jornada, etc, se ven modificados POR SU PROPIA VOLUNTAD. Por tanto, vosotros quedáis liberados del anterior contrato. Lo único que se tendrá en cuenta a partir de ahora es la antigüedad.

En tercer lugar, expresamente admite el Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores modificaciones en la cuantía salarial consistente en la reducción o alteración de la cuantía del salario. Asimismo, respecto a la movilidad funcional, Tras la reforma laboral, el concepto “categoría profesional” es sustituido por el de “grupo profesional”. El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores es el relativo a la movilidad funcional dentro de la empresa que dice:

“1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.(…)

3. El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.”

En todo caso, en esta opción, os aconsejamos hacerlo en dos fases. Teniendo en cuenta que están de acuerdo, primero les hacéis la movilidad funcional, y en una segunda fase, les bajáis el salario por modificación sustancial. A la vez no podéis hacerlo ya que la movilidad funcional descendente obliga a mantener el salario de origen. Por eso, primero es mejor realizar la movilidad funcional y luego la reducción salarial. Al revés también sería posible (primero reducción salarial y luego movilidad funcional). Lo importante es hacerlo en dos fases diferentes.

A la vista de estas consideraciones, a nuestro juicio, lo más práctico, es realizar una novación contractual de estos dos trabajadores que están de acuerdo. Asimismo, también puede ser interesante que se planteen como medidas de acompañamiento social en la memoria del Despido Colectivo. La tercera opción es la más complicada de aplicar.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Estimados Sres.,
Hemos iniciado un ERE por causas económicas. Hay una persona que no está afectada por poder recolocarla, por lo que así lo hemos hecho. (tiene 59 años). Ahora nos dice que quiere una carta formal con el cambio de funciones, por lo que le vamos a dar la que se adjunta en este mensaje. Quisiera que me indicaran si la ven correcta o es conveniente hacer alguna modificación.
Nota: Esta persona en el pasado a interpuesto una denuncia a la empresa, por lo que queremos prevenir que vuelva a hacerlo.

 22/02/2013  usuario707

Respuesta de despacho:

 25/02/2013  despacho1

Buenas tardes:

A nuestro juicio, la carta es correcta. Únicamente hemos añadido un párrafo en el que se deja muy claro la naturaleza de la medida adoptada. Recalcando que la misma trae causa del Plan de Acompañamiento Social.

Adjuntamos la carta con el texto añadido resaltado.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.