2020-07-08 12:57:08

Despido Causas Objetivas Improcedente

Una empresa hace despido por causas objetivas .

Paga 10.000 por la indemnización calculada a razón de 20 dias x año de servicio +  15 dias de indemnización (1000 euros más) por la FALTA DE PREAVISO no concedido.

Posteriorment, la trabajadora impugna el despido en SMAC

El despido se reconoce como IMPROCEDENTE EN SMAC. La indemnización ahora sube 14.000 euros.  Es decir son 4000 euros más que antes. Pero ... los 1000 euros abonados como falta de preaviso deben tenerse en cuenta y decir, "como que es improcedente" tampoco procedia el previso, ergo los 4000-1000= sólo pago 3000 de diferencial.

¿O bien los 1000 euros aquí no quedan afectados por el reconocimiento de la imporocedencia?

Muchas gracias

 04/06/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/06/2020 LEXA Abogados

Buenos días,

En primer lugar, cabe destacar que a pesar de que ambas cantidades (la indemnización por despido improcedente y la indemnización por falta de preaviso) tienen naturaleza extrasalarial, responden a causas completamente distintas.

Por un lado, la indemnización por despido improcedente obedece a la decisión empresarial de extinguir el contrato de trabajo sin justa causa y su finalidad es compensar los perjuicios ocasionados al trabajador como consecuencia de la medida extintiva.

Por otro lado, la indemnización por falta de preaviso, regulada en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores, tiene como objetivo compensar al trabajador por el incumplimiento de la empresa de dar un plazo de preaviso de 15 días previo al despido.

En este este sentido se ha pronunciado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 20 de noviembre de 2013:

 

“Ante el impago al demandante de la indemnización por falta de preaviso del despido objetivo, la sentencia del Juzgado entendió que esa cantidad era compensable con la indemnización por despido improcedente a cuyo abono fue condenada la empresa en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Avilés. Este órgano judicial sustenta la compensación en la homogeneidad de uno y otro concepto.

El Juzgado se equivoca pues son indemnizaciones que proceden de causas diferentes y compensan perjuicios distintos. La indemnización por despido improcedente obedece a la decisión empresarial de extinguir el contrato de trabajo sin justa causa y su finalidad es compensar los perjuicios ocasionados al trabajador como consecuencia de la medida extintiva. La indemnización por falta de preaviso responde al incumplimiento por la empresa del plazo de preaviso de 15 días(art. 53.1 c) , previo al despido y durante el cual el trabajador afectado tiene derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo ( art. 53.2ET ). Esa falta de relación explica que la no concesión del preaviso resulte indiferente a la hora de decidir sobre la procedencia o improcedencia del despido y se convierta en la obligación empresarial de abonar los salarios correspondientes al periodo de preaviso ( art. 122.3  LJS).

Tampoco acierta el Juzgado al retrasar hasta la fecha de celebración del acto de conciliación preprocesal el devengo de los intereses moratorios previstos en el art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores . El recurso defiende que empiezan a correr desde la fecha de efectos del despido objetivo. El citado art. 29.3ET establece que el interés por mora en el pago del salario será el 10 por 100 de lo adeudado. Desde que surge la deuda salarial y el acreedor puede exigir al deudor su satisfacción, comienza la mora del empresario y el devengo del interés que compensa al trabajador por esa demora empresarial. Ahora bien, la norma invocada atiende únicamente a las reclamaciones salariales, por lo que cae fuera de su ámbito las partidas económicas indemnizatorias.

En la demanda se reclamaban cantidades por salario base, plus convenio, plus de asistencia, plus personal absorbible, plus carencia de incentivo, parte proporcional de vacaciones, parte proporcional de extra de navidad e indemnización por falta de preaviso. Salvo la suma por esta último concepto, las demás partidas son de naturaleza salarial, por lo que no hay razón para retrasar hasta el acto de conciliación preprocesal el comienzo de devengo de los intereses moratorios previstos en el art. 29.3ET y debe estimarse la pretensión actora para que ese devengo comience el 18 de octubre de 2012, día de efectividad del despido. Queda fuera, por consiguiente, la indemnización por falta de preaviso pues tiene naturaleza extrasalarial y el impago devengará el interés legal del dinero desde la fecha de presentación de la papeleta de conciliación, por aplicación de los  arts. 1.101   y  1.108   del  Código Civil  ( LEG 1889, 27 )“.

 

En esta sentencia tribunal rectifica lo declarado en primera instancia, declarando la imposibilidad de compensación de la indemnización de falta de preaviso con la indemnización de despido improcedente, por responder a causas perjuicios distintos. Por tanto, concluimos que, siguiendo con la interpretación del tribunal, no procede compensar estas cantidades.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Respuesta de usuario

Si la empresa hace un despido objetivo mal hecho pagando 20 dias y no pagando la falta de previiso ... entonces el trabajador ¿ puede pedir tanto que se le paguen la indemnización a razón de 33 dias y además pedir que le pague la falta de preaviso ?

 06/06/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/06/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
En este caso se ha realizado un despido objetivo, y posteriormente a sido declarada su improcedencia. Teniendo en cuenta que el preaviso es un requisito esencial en esta figura de despido, consideramos que el trabajador si podrá reclamar la falta de preaviso.
 
En este sentido, siguiendo la línea de fundamentación de la pregunta anterior, se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 25 de octubre de 2006, estableciendo que:
 
“Efectivamente, estando previsto entre los requisitos para la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas la concesión al trabajador de un plazo de preaviso de 15 días computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato ( art. 53.1.c ET (EDL 1995/13475)) con el objeto de que durante el mismo tenga el afectado derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo ( art. 53.2 ET (EDL 1995/13475)), y sin que su incumplimiento por el empresario determine la improcedencia del despido sino su obligación de abonar los salarios correspondientes a dicho período (último párrafo del art. 53.4 ET (EDL 1995/13475)), dicha compensación económica derivada del incumplimiento de una obligación empresarial que debe hacerse efectiva al tiempo de la comunicación de la decisión extintiva resulta ajena a la calificación que merezca el despido llevado a cabo, sin que pueda verse absorbida por la indemnización derivada de la declaración de su improcedencia, puesto que siendo de aplicación en ese supuesto la prevista en el art. 56 del ET (EDL 1995/13475), ésta tiene por objeto paliar las consecuencias de la pérdida de un trabajo de forma improcedente (por otra parte, desconocemos cuál fue la opción ejercitada por la empresa y si se procedió al abono al actor de esta última indemnización).”
 
En conclusión, independientemente de la calificación posterior que el tribunal otorgue al despido, en caso de que este sea objetivo, será necesario el preaviso. En caso de que el preaviso no se haga efectivo, el trabajador tendrá derecho a reclamarlo, y por ende, en ningún caso el empresario podrá compensarlo con la indemnización por despido.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra