Despido

Quiero despedir a un trabajador, por despido disciplinario.  Pero le quiero reconocer la improcedencia el mismo día, mi progunta es
Con reconocerle la improcedencia y ponerle a su disposición los 45 días es suficiente, o tengo que depositarlos en el juzgado, el mismo dia?

 11/03/2011  usuario167

Respuesta de despacho:

 14/03/2011  despacho1
Buenos días:

Para reconocer la improcedencia, hay que poner a disposición del trabajadores la indemnización de 45 días por año de servicio. La puesta a disposición se puede hacer, tanto por entrega en metálico, entrega de cheque bancario o mediante consignación en el Juzgado de lo Social. Nunca a través de transferencia bancaria a la cuenta del trabajador (la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entiende que no es método válido para paralizar los salarios de tramitación).

Por tanto, los pasos a dar son los siguientes:

- Se entrega la carta de despido, reconociendo la improcedencia al trabajador.
- Se intenta entregar el cheque bancario al trabajador, dejando constancia de su entrega realizando una fotocopia del cheque en cuestión, y que el trabajador firme el recibí del mismo.
- Y si no acepta cobrar el cheque bancario, entonces se deberá consignar la indemnización en el Juzgado de lo Social en las 48 horas hábiles siguientes. Las instrucciones de la consignación os las darán directamente en el Juzgado de lo Social que se encargue de las consignaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

hola, buenas, la indicación la veo bien, pero añadiría lo siguiente: separar muy bien la indemnización del finiquito. Es decir, 2 cheques diferentes. Y en todo caso, si el trabajador no quiere tampoco el cheque del finiquito NO INGRESAR en el Juzgado, porque luego se armarán un lío en el Juzgado. Al juzgado sólo consignar la indemnización si el trabajador no quiere coger la indemnización en cheque o en metálico.

 14/03/2011  usuario96

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.