2020-09-25 01:22:37

Desempleo Trabajador Contratado Por Su Padre

Buenos días.

Os trasladamos el siguiente caso para conocer vuestra opinión:

Trabajador por cuenta ajena que presta servicios en la empresa de su hermano y tras una serie de problemas es despedido. En este caso, aunque el trabajador tenga 21 años ¿tendría derecho a paro si no convive con él?

Gracias.

 31/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días:
 
En primer lugar, es necesario señalar que la Disposición Adicional 10ª de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo establece:
 
“Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo (…)”
 
Por el contrario, cuando acrediten su condición de asalariado y no convivan con el familiar para el que prestan servicios tendrán derecho a disfrutar la prestación por desempleo.
 
Así lo confirma la sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de noviembre de 2019, al reconocer el derecho a la prestación por desempleo a un trabajador menor de treinta años que prestaba servicios para su padre en virtud de un contrato de trabajo y que no convive con el mismo:
 
“La sentencia entendió que la interpretación conjunta de los preceptos antes mencionados conducen a estimar que si bien el hijo menor de 30 años conviviente con su padre- empresario puede ser contratado por éste como trabajador por cuenta ajena sin necesidad de tener que destruir la presunción desfavorable a la existencia de relación laboral, aunque en tal caso quedando excluido de la protección por desempleo; pero también que desaparecida tal convivencia y acreditada la independencia económica del hijo menor de tal edad, la relación laboral despliega su total efectividad en el ámbito de protección de la Seguridad social, incluida la prestación por desempleo.
(…)
Por el contrario, sí que es un dato relevante, que permite justificar la diferencia de trato, el que el hijo conviva o no con su progenitor empleador, ya que tal dato no es baladí pues puede constituir un indicio de dependencia económica.”
 
Aplicando esta sentencia a vuestro caso concreto, entendemos que el trabajador, aunque tenga 21 años y, por tanto, sea menor de treinta años, tiene derecho cobrar la prestación por desempleo siempre que acredite su condición de asalariado (salario y horario fijo, dependa de un supervisor…) y resida en otro domicilio distinto al de su hermano.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra