2020-05-25 10:23:56

Desempleo Hijo De Autonomo

Se trata del hijo de un AUTONOMO el cual viene cotizando al REGIMEN GENERAL desde hace más de 20 años, ya que tiene su propia unidad familiar, y funciona como un trabajdor de la empresa más. Si el autonomo titular quier cerrar su negocio, ¿que documentacion deberia presentar el hijo del dueño para poder obtener la prestacion de desempleo igual que los demas trabajadores de la empresa?

 21/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Respecto a la prestación por desempleo del hijo del trabajador autónomo, tanto el artículo 12.1 de la Ley General de la Seguridad Social como la Disposición Adicional Décima de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo establecen lo siguiente:
 
Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo.

Se otorgará el mismo tratamiento a los hijos que, aun siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:  

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.  

b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social.  

c) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.
 
Por tanto, la prestación por desempleo está únicamente excluida para los trabajadores menores de 30 años que convivan con el trabajador autónomo. En este caso, como el hijo parece que tiene más de 30 años y que tiene su propia unidad familiar, entendemos que el tratamiento que se le debe dispensar a la hora de obtener el desempleo es el mismo que a los demás trabajadores, en tanto que, como se desprende de la consulta, la relación laboral es igual que la de los demás trabajadores.
 
De esta forma, entendemos que se deberá proceder a los despidos objetivos, por la citada causa, para posteriormente solicitar la prestación.
 
En Conclusión:
  • La LGSS excluye expresamente de la prestación por desempleo a los hijos menores de 30 años que convivan con el empresario.
 
  • Sin embargo, en este caso, el trabajador lleva más de 20 años trabajando por cuenta ajena y tiene su propia unidad familiar.
 
  • Por tanto, entendemos que la documentación y requisitos a cumplir para poder percibir la prestación por desempleo será la misma que la de los demás trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra