Descuento Horas En Nómina

Buenos días, en la empresa tenemos un registro horario informático, con una bolsa de horas, las cuales se van acumulando diariamente. Hay una trabajadora que en estos momentos tiene 19 horas en negativo, debido principalmente a permisos recuperables, la misma trabajadora nos ha solicitado que las horas que tenga en negativo a final del año, se le descuenten de la nómina, para empezar el próximo año con las horas a cero, sin deber ninguna a la empresa. ¿Esto podría hacerse?, ¿podemos descontar horas en la nómina de los trabajadores?, ¿sería conveniente que nos solicitase por escrito que quiere descontar esas horas en nómina?, ¿la cantidad a descontar sería el salario bruto/hora o el salario bruto/hora menos la seguridad social a cargo del trabajador ya cotizada?, muchas gracias,


saludos,


 21/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, conviene señalar que el convenio colectivo no establece precisión alguna sobre la posibilidad de compensar la bolsa de horas negativa. Por ello, para encontrar respuesta a la consulta planteada, se hace necesario acudir a la jurisprudencia, con el objeto de identificar si los pactos de compensación de la bolsa de horas negativa están permitidos.
 
En este sentido, es posible encontrar en la jurisprudencia pronunciamientos favorables a la compensación del saldo negativo de horas mediante descuento en nómina. Así, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 1810/2012, de 6 de junio de 2012, señala lo siguiente:
 
(…) ese déficit de trabajo en que incurre el actor, y que origina el descuento de retribuciones, no es una sanción, sino una forma de adecuación de la retribución efectiva a la jornada real.

La disminución en la prestación laboral debe ser correspondida con la disminución en la contraprestación salarial, persiguiéndose el restablecimiento del equilibrio patrimonial que se ve conculcado con la percepción de haberes en aquellos supuestos en que la misma no va acompañada de la efectiva realización de la jornada laboral por el trabajador. La recurrente no hizo mas que aplicar el principio de restablecimiento del equilibrio patrimonial, dado que el salario es la contraprestación económica de los servicios profesionales efectivamente dados - art. 26.1 ET -, unido al deber básico de todo trabajador de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo - art. 5 a) ET, art. 54.2.a) ET -, y así se realizó la deducción salarial. En suma, el salario no es debido si no tiene lugar la correspondiente contraprestación por causa sólo imputable al obligado a la misma.
 
Con tales criterios se llegó a fijar un procedimiento, acordado entre la Diputación y los representantes sindicales de UGT y CSI-CSIF, plasmado en la Resolución 3702/2005, de 9 de noviembre (vid. f. 80) por la que se aprobó el procedimiento de regulación de la prestación del tiempo de trabajo del personal funcionario y laboral de la Diputación de Sevilla, con la finalidad de garantizar que se cumpla efectivamente la jornada de trabajo.
 
(…) Quienes quieran recuperar saldos negativos acumulados, podrán hacerlo efectuando la entrada al trabajo con una antelación máxima de 30 minutos al horario establecido y/o con un máximo de 30 minutos posteriores a la hora de salida, computándose automáticamente en el Sistema de Control. Además, podrán recuperar saldo negativos acumulados en jornada de tarde los martes y jueves de cada semana, si bien para ello requerirá la autorización del Área donde preste servicios, previa comunicación al Área de Recurso humanos -norma 7ª-. A quienes no hayan procedido a la justificación o recuperación de saldo negativo en la forma establecida, el área de recursos Humanos también les dará la opción para descontar ese débito de la bolsa de horas de asuntos propios o bien proceder a la deducción proporcional de haberes.
 
Por tanto, a falta de previsión expresa en el convenio sobre el referido descuento en caso de saldo negativo de la bolsa de horas, entendemos que lo recomendable es que la trabajadora realice una solicitud a la empresa, interesando no recuperar esas horas, y que estas le sean descontadas de la nómina de diciembre.
 
Respecto a la cantidad a descontar, entendemos que lo procedente sería descontar a la trabajadora el salario bruto/hora, sin que proceda descontar la cotización realizada, más cuando las ausencias han sido debidas al uso de permisos no retribuidos, donde la trabajadora, aunque disfrute el permiso, sigue estando de alta en la empresa.
 
En Conclusión:
  • La jurisprudencia ha entendido válidos los pactos entre empresa y trabajadores en los que se pacta el descuento en nómina del saldo negativo de horas.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, lo recomendable sería que la trabajadora solicite el descuento, o bien,  pactar por escrito con la trabajadora el dicho descuento.
 
  • Respecto a la cantidad a descontar, teniendo en cuenta que las ausencias han sido debidas a permisos no retribuidos y que la obligación de cotizar por la trabajadora se mantiene, lo procedente será descontar el salario bruto/hora de la traba

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra