Descuelgue Salarial, Salarios Por Debajo De Convenio, Modificación Sustancial De Carácter Colectivo

Un pacto con los representantes de los trabajadores por el cual a un colectivo determinado se le baja el salario un x% y el salario fijado es por debajo de convenio, es válido si es por acuerdo??.

Las causas son difíciles de argumentar para que se tenga que aplicar el descuelgue salarial ni por art. 41. Si es por acuerdo se podría??. Hay que hacerlo individualmente o con los representantes de los trabajadores?

Gracias,

 11/10/2012  usuario18

Respuesta de despacho:

 15/10/2012  despacho1
Buenas tardes:
 
Los Convenios Colectivos obligan a los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el periodo de su vigencia. Sin perjuicio de lo Anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un Convenio Colectivo, es posible, previo desarrollo de un periodo de consultas (el previsto para la modificación de condiciones sustanciales de trabajo de carácter colectivo), inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa.
 
Por tanto, es posible una reducción salarial por debajo de convenio, por medio del procedimiento establecido en el Art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
 
Tened en cuenta que lo que este por encima de lo que establece el Convenio, no es necesario el periodo de consultas, sino que seria una modificación sustancian individual.
 
No es posible, sin embargo realizar el descuelgue mediante negociaciones individuales con los trabajadores. La Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Social 25 de julio de 2012, entiende que existe fraude de ley si se pretende por la empresa acogerse a una negociación individual con los trabajadores que pudieran resultar afectados, haciendo así caso omiso al período de consultas, y ello conlleva la nulidad.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.