Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Descuelgue Salarial

Buenos días,

una empresa de contrucción de Navarra tiene firmado y en vigor un acuerdo para la inaplicación de régimen salaria de convenio hasta que se publique un nuevo convenio colectivo que sustituya al actual que tiene validez hasta 31/12/2016. Este acuerdo recoge entre sus cláusulas que puede ser denunciado o modifcado por alguna de las partes en caso de cambio de las circunstancias que lo motivaron.Este procedimiento de descuelgue se tramitó por la vía del artículo 82.3 del E.T. A fecha de hoy y en vista de la situación por la que atraviesa la empresa quiere firmar un nuevo acuerdo de descuelgue salarial reduciendo las condiciones pactadas en dicho acuerdo em un 30%. En este caso ¿qué vía debería utilizar la empresa la del artículo 82.3 o como una modifcación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del E.T? o bien por terner ya un acuerdo firmado ¿no es posible firmar otro?. Gracias y un saludo

 17/12/2014 usuario1374

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 18/12/2014 despacho1
Buenos días:

Efectivamente, para dejar sin efecto el acuerdo de descuelgue salarial del convenio, será necesaria la suscripción de un nuevo acuerdo.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 14 de diciembre de 2012, recoge:
La inaplicación de convenio por definición es temporal, provisional y transitoria, por cuanto no es posible tenga carácter permanente, no pudiendo prolongarse más allá del momento de aplicación de un nuevo convenio colectivo, previsión la del legislador a todas luces razonable pues una vez que el convenio deja de estar vigente deberán aplicarse las condiciones del nuevo convenio o procederse a un nuevo procedimiento de inaplicación salarial, pero en relación con el nuevo convenio colectivo, ya que no parece sea posible una nueva prórroga del descuelgue. Es decir, el acuerdo de descuelgue no puede prorrogarse, de manera que habría de procederse a la negociación de un nuevo acuerdo.”
Dejando a un lado esta solución consistente en la inaplicación del convenio, en virtud del art. 82.3 ET, es necesario señalar que la modificación sustancial no es una vía apta para modificar lo dispuesto en convenio colectivo estatutario. Y no es vía porque se trata, en vuestro caso, y dada la literalidad del convenio, de un mínimo convencional. Por ello, en vuestro casto, no podríais acudir al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, recogido en el artículo 41 ET.

Por otro lado, en relación al registro de dicho acuerdo, el Real Decreto 713/2010, de Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, establece en su artículo 2:
“1. Serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales competentes los siguientes actos inscribibles:

a) Los convenios colectivos de trabajo negociados conforme a lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, así como las revisiones salariales que se realicen anualmente en los convenios plurianuales y las motivadas por aplicación de las cláusulas de "garantía salarial", las modificaciones, los acuerdos parciales a que se refiere el artículo 86 del mismo texto legal y las prórrogas de los convenios.
b) Los acuerdos interprofesionales, los acuerdos marco y los acuerdos sobre materias concretas a que se refieren el artículo 83 del mismo Texto Legal.
c) Los acuerdos de las comisiones paritarias de interpretación de cláusulas determinadas del convenio colectivo.
d) Los acuerdos de mediación como consecuencia de la interposición de conflicto colectivo así como, los de fin de huelga.
e) Los acuerdos de adhesión a convenios en vigor.
f) Los acuerdos sectoriales que establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial, así como los acuerdos que aprueben planes de igualdad derivados del convenio colectivo de empresa.
g) Los acuerdos establecidos en empresas españolas de dimensión comunitaria o mundial cuando así se establezca en la normativa de aplicación.
h) Cualquier otro acuerdo o laudo arbitral que tengan legalmente reconocida eficacia de convenio colectivo o que derive de lo establecido en un convenio colectivo.

2. También serán objeto de inscripción las comunicaciones de iniciativa mencionadas en el artículo 89.1 del Estatuto de los Trabajadores y las denuncias previstas en su artículo 86.”

En todo caso, entendemos que, si el acuerdo de descuelgue salarial del Convenio, sí fue debidamente registrado, en el Registro de Convenios Colectivos, también deberá registrarse este nuevo acuerdo que deja el anterior sin efecto.

Para la solicitud de inscripción, la Orden Foral 296/2010, por la que se crea el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Navarra, exige en su artículo 4:
"1. A fin de iniciar el trámite previsto en el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores, así como para proceder a la inscripción del resto de los acuerdos y actos inscribibles del artículo precedente, dentro del plazo de quince días a partir de la firma del convenio o acuerdo colectivo o de la fecha de comunicación de iniciativa de negociaciones o denuncia, la comisión negociadora o quien formule la solicitud, debidamente acreditada, deberá presentar a través de medios electrónicos ante el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Navarra la solicitud de inscripción correspondiente.

2. En dicha solicitud se deberán facilitar todos aquellos datos relativos a las partes firmantes del acuerdo o acto para el que se solicita la inscripción y la fecha de la firma, así como, en su caso, los relativos a su ámbito personal, funcional, territorial y temporal y la actividad o actividades económicas cubiertas por los mismos, conforme se establece en el Anexo 1 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo.

3. Junto a la solicitud de inscripción deberá presentarse también, a través de medios electrónicos, la documentación relacionada en el artículo 7 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, así como el texto en formato editable del convenio, acuerdo o comunicación a inscribir, que concuerde fielmente con el texto firmado por los componentes de la comisión negociadora o de la parte que formula la solicitud.

4. También se deberá presentar documento firmado por la comisión negociadora o paritaria acreditativo de la designación de la persona legitimada para realizar la presentación telemática de la solicitud ante el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Navarra, así como para la recepción válida de notificaciones administrativas.

5. Asimismo, se deberán cumplimentar los datos estadísticos recogidos en los modelos oficiales contenidos en el Anexo 2 del citado Real Decreto tal y como se dispone en su artículo 6, a efectos de elaboración de la estadística de convenios colectivos.”

Por todo lo anterior, en vuestro caso, entendemos que, efectivamente, para dejar sin efecto el acuerdo de descuelgue salarial del convenio, será necesaria la suscripción de un nuevo acuerdo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED