Descuelgue De Convenio

Hola, buenas, quiero inaplicar el convenio en la empresa porque no somos competitivos. Tengo claro que si hay acuerdo con la reforma laboral no tendré problemas. Pero, si no hay acuerdo? No me aclaro quién lo va a resolver, y sobre todo, en mi comunidad me dicen que todavía no se ha creado el organismo equivalente a la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos. Por eso, me da miedo que no haya acuerdo, y que no podamos aplicarlo. Gracias

 04/05/2012  usuario36

Respuesta de despacho:

 07/05/2012  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, el legislador, a nuestro juicio, pretende que dicha inaplicación, o pase por el acuerdo entre las partes, o sea refrendado por la Comisión Paritaria del Convenio o el organismo equivalente a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos de cada comunidad autónoma. La cuestión es que todavía no se han creado los correspondientes organismos en las comunidades autónomas. En nuestro caso, estamos solicitando esta medida, pero lo estamos acordando en todos los casos.

En vuestro caso, debéis preguntar en los Tribunales Laborales de la Comunidad (o el departamento de Trabajo en donde se trate el arbitraje) si se ha creado o no dicho organismo. De esta forma, sabréis si tenéis que acabar o no con acuerdo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.