Descanso Semanal

En nuestra empresa, todos los contratos son de lunes a sábado, pero tenemos dos tipos de jornada de trabajo:
1 Lunes a sábado 40 horas
2 Martes a sábado 40 horas
Quisiera plantearles algunas cuestiones:

- En la jornada de Martes a Sábado estamos aplicando puntualmente (verano sobre todo) la distribución irregular a realizar el lunes con el preaviso correspondiente y sin supererar el 10% de jornada anual. Entiendo que si el contrato es de lunes a sábado no hay ningún problema, respetando el descanso semanal.

- Si realizamos jornada irregular, el descanso en los dos tipos de jornada, lo damos el sábado tarde y domingo, ó, el domingo y lunes por la mañana (en función de si es turno de mañana, tarde o noche. trabajamos las 24 horas). Legalmente, en que situación estamos respecto al cumplimiento del descanso.

- Según una sentencia reciente, el descanso (día y medio) debe contarse a partir de las doce horas de descanso del día trabajado. En nuestro sector se trabaja todos los días del año (domingos y festivos con la correspondiente compensación económica y de descanso) y la jornada habitual es de 6 días a la semana. ¿Hasta que punto debemos tener en cuenta las doce horas de descanso del día, más el día y medio de descanso.

Un saludo

 12/01/2016  usuario1267

Respuesta de despacho:

 13/01/2016  despacho1

Buenas tardes:

En primer lugar, sobre la distribución irregular de la jornada, debemos señalar que la misma solo resulta posible si la jornada del trabajador ha sido pactada en contrato de trabajo de lunes a sábado.

En este sentido el TS en diversas sentencias, entre ellas, la de 8 de noviembre de 2011, recoge lo siguiente:

al tratarse de una variación permitida por la propia norma convencional y sujeta al normal desarrollo de la relación laboral, ha de negarse que se produzca aquí una modificación sustancial de las definidas en el art. 41 ET, pues, por tales, solo se entienden aquéllas que transforman elementos relevantes del contrato de trabajo, teniendo en cuenta tanto su entidad, como su efecto sobre la prestación debida del trabajador (así lo ha sostenido la doctrina de esta Sala IV del Tribunal Supremo en sentencias como la de 28 de enero de 2009 -rcud. 60/2007 -, entre otras)". En congruencia con lo expuesto, hemos de sostener, que partiendo del pacto existente en el contrato de trabajo de todos los afectados, y con independencia además de la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada de conformidad con lo previsto en el art. 24 del Convenio Colectivo de Contact Center, no cabría concluir que ha existido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al ejercer la demandada la facultad dentro de su poder de dirección y organización del trabajo de distribuir irregularmente la jornada de lunes a domingo que es la pactada en cada uno de los contratos de cada uno de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo.


Por ello, la distribución irregular es una facultad empresarial dentro de su poder de dirección, prevista en el ET y habiéndose pactado una jornada de lunes a sábado en los contratos de los trabajadores afectados.
Por tanto, para los trabajadores cuya jornada es de martes a domingo, la distribución irregular solo puede realizarse dentro de la jornada pactada, es decir, de martes a domingo, y con el preaviso correspondiente, no pudiendo realizarse en lunes. En caso de no concretarse o no preavisarse de la distribución irregular dichas horas deberán abonarse como horas extraordinarias.

En segundo lugar, sobre el cumplimiento de los periodos de descanso, como bien señaláis en vuestra consulta, el tiempo de descanso semanal y el descanso diario entre jornadas no pueden confundirse, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo es muy clara en este sentido.

Así, la Sentencia del Tribunal Superior de Galicia, de 30 de septiembre de 2014, recuerda esta doctrina del TS, y señala lo siguiente:

“En el caso que nos ocupa a la hora de determinar si los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un descanso diario de doce horas junto con el descanso de día y medio ininterrumpido intersemanal con un total de 48 horas en aplicación de los artículos 34 y 37 del ET o deben interpretarse en el sentido otorgado por el juzgador a quo que determina que no existen dos periodos de descanso diferenciados entre descanso diario y descanso semanal sino que los dos preceptos deben interpretarse conjuntamente de manera que entre una jornada y la siguiente debe mediar como mínimo doce horas y debe existir un descanso mínimo semanal ininterrumpido de día y medio. (…)
"...El Tribunal Supremo ha establecido ya doctrina sobre el particular en la sentencia de 25.09.2008 (Rec. 109/2007 ) que sigue otra de 10.10.2005 (Rec. 155/2004) y cuyo texto ha sido recogido en la sentencia impugnada. Sostiene el Alto Tribunal que el descanso diario ha de ser de doce horas y el semanal, cuando sean sucesivos han de sumar 48 horas, dado que no son acumulativos y no pueden solaparse o confundirse.
En este caso, resulta que como recoge la Magistrada a quo en el Fundamento Jurídico 3º de su sentencia con valor de hecho probado, en ambos turnos, los trabajadores se reincorporan antes de transcurrir aquel periodo total de 48 horas que les asegure el efectivo descanso semanal de día y medio convencionalmente establecido. Consecuentemente ha de ser estimado el recurso interpuesto por la parte demandante, desestimando el formulado por la demandada y con revocación de la sentencia impugnada declarar el derecho de los trabajadores a disfrutar de día y medio de descanso semanal efectivo mediante un sistema rotatorio con estimación de la demanda...".
A partir de lo expuesto y ante la claridad de la doctrina del Tribunal Supremo, la demanda ha de prosperar, pues nuestro más Alto Tribunal viene aceptando la tesis que se plasmó en las diferentes Sentencias de la Audiencia Nacional, según las cuales no cabe prosperar el descanso diario con el descanso semanal, de tal forma que este último solo podrá producirse una vez agotadas las 12 horas del descanso diario."


Por tanto, los trabajadores deben disfrutar de un total de 48 horas seguidas de descanso semanal.

Por ejemplo, un trabajador que sale de su puesto el sábado a las 10 de la noche, tiene 12 horas que le corresponden por descanso entre jornadas (hasta las 10 de la mañana del domingo) y a partir de ahí, día y medio por descanso semanal (hasta el lunes a la noche).

Y, un trabajador que sale del puesto de trabajo el sábado a las 15 de la tarde, tiene 12 horas que le corresponden por descanso entre jornadas (hasta las 3 de la mañana del domingo), y a partir de ahí, día y medio de descanso (hasta las 15 horas del lunes).

En conclusión, tal y como está configurada la jornada de los trabajadores en turnos de mañana, tarde y noche, entendemos que podría no estarse cumpliendo en todos los casos el descanso mínimo semanal.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.