Delegado Sindical

Hola
He recibidio un documento de ELA en la cual me notifican que ha sido nombrado un trabajador de la empresa, Delegado Sindical de la Empresa segun la LOLS 11/1984 art.10.2. y me solicita el credito horario tiene derecho?
La empresa tiene un comite de empresa formado por 13 miembros , pertenecientes a dos sindicatos, el de ELA solo tiene un miembro en el Comite de Empresa y ahora me manda este documento basado en que la empresa tiene mas de 250 trabajadores y tiene derecho a tener un delegado sindical, he leido el art. 10.2 y 3 y dice que tendran las mismas garantias que los miembros del Comite de Empresa y derecho a la información, a la asistencia a reuniones y a ser oido pero no leo nada sobre el credito horario.
tengo darle credito horario ? cuantas horas ? 30?
un saludo
gracias

 22/09/2015  usuario869

Respuesta de despacho:

 23/09/2015  despacho1

Buenos días:

La representación dentro de la empresa se articula a través de la doble vía de las secciones y los delegados sindicales. Los delegados sindicales tienen derecho a permisos retribuidos para el ejercicio de las funciones de representación, en los términos que legal o convencionalmente se pacten. Por otra parte, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, se les reconoce derecho al mismo crédito horario que se atribuye a los representantes del personal.

Así las cosas, los requisitos para ostentar la condición de delegados sindicales, es explican muy bien en la Sentencia T.S.J. Murcia 343/2013 de 15 de abril, que establece lo siguiente:

“El articulo 10.3 e la LOLS atribuye a los delegados sindicales las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa, siempre que se cumplan dos requisitos, uno de criterio cuantitativo (que el centro de trabajo ocupe a más de 250 trabajadores) y otro cualitativo, como es que el delegado sindical ha de corresponder a un sección sindical con presencia en los comités de empresa. Tal condicionamiento se extrae de la redacción al apartado 1 del artículo 10 de la LOLS, cuando establece que " En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato, las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comités de empresa o en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo". Tal conclusión se encuentra avalada tanto por la sentencia del Tribunal Constitucional antes citada, como por las del TS de fechas 18/5/1992, rec 1359/1991, como por la más reciente de fecha 26-6-2008, rec. 18/2007.”


En este mismo sentido, la jurisprudencia confirma que efectivamente los delegados sindicales sí que tienen derecho al crédito. Entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia núm. 3830/2015 de 29 junio, que indica lo siguiente:

“La cuestión litigiosa se centra en determinar si el actor tiene derecho a se considerado delegado sindical en la demandada toda vez que esta, en la actualidad, solo cuenta con 208 trabajadores en el centro la Delegación de A Coruña. Planteada así la cuestión, la demanda debe ser atendida por cuanto, de una parte, si bien el art.10.2 de la LOLS ( RCL 1985, 1980 ) 11/85 establece un volumen de 250 trabajadores, para la elección de un delegado sindical que represente a la sección sindical constituida en la empresa, dicho número mínimo de empleados así como el número de delegados sindicales designarles puede variar en función de los acuerdos que se alcancen en la negociación colectiva, tal y como resulta de la literalidad del citado precepto cuando señala " bien por acuerdo, bien a través de la negociación colectiva se podrá ampliar...", siendo la literalidad (interpretación gramatical) la primera de las reglas de hermenéutica de las normas jurídicas ( art.3.1) y de los contratos ( art. 1281 CC ( LEG 1889, 27 ) ), por lo que estableciendo el convenio colectivo del sector en su art. 63 una escala para la determinación del número de delegados sindicales, escala que comienza con un delegado sindical de 150 a 750 trabajadores, se pone en evidencia que la norma convencional ha mejorado a la norma legal, permitiendo la designación de un delegado en aquellas empresas o grupos de empresa con un número de trabajadores inferior al exigido por la LOLS, en consecuencia, el actor tiene derecho a ostentar tal condición.
Una vez establecido el derecho del actor a la condición de delegado sindical los derechos inherentes al crédito horario en igualdad que los representantes de los trabajadores lo determina el mismo convenio sin limitación alguna, ni siquiera en forma proporcional al número de trabajadores del centro de trabajo o por cualquier otro mecanismo relativo al límite ampliado de plantilla que permite la elección del delegado, el precepto convencional literalmente señala "El delegado sindical dispondrá del mismo crédito de horas sindicales que los representantes de los trabajadores del centro al que pertenezcan", en consecuencia la demandada al denegarle la condición de delegado sindical y privar al actor del crédito horario a vulnerado su derecho a la libertad sindical definido en el art. 28.1 CE ( RCL 1978, 2836 ) en relación con el art.. 10.2 LOLS debiendo calificarse su conducta como contraria a derecho y vulneradora del citado derecho, tanto en su contenido esencial por negar la condición de delegado sindical, como en su contenido adicional constituido por la privación del derecho al uso del crédito horario, pues no cabe admitir - en este aspecto-, la alegación de la demandada de que el actor mantuvo reuniones con la empresa y con los trabajadores después de la comunicación, pues ello ni puedo ejercitarlo con la plenitud de imputar dicho tiempo al crédito horario, ni con la libertad de hallarse en el ejercicio de su derecho de libertad sindical al habérsele negado por la demandada la condición de delegado sindical y por ello de los mecanismos de protección inherentes a tal condición.
El criterio expuesto es concorde con el referido en la Sentencia de esta Sala de 21/3/13 (autos 1/2013), confirmada por la STS de 17/6/2013 , cuando señala paladinamente que "es posible rebajar el número mínimo de trabajadores necesarios para alcanzar el primer nivel -en el caso, de 250 a 150- que es lo que ha estimado con acierto la sentencia recurrida. Entendemos que en la expresión legal "ampliar el número de delegados" se puede considerar comprendida la situación fáctica del caso de autos: al rebajar de 250 a 150 el número mínimo exigido, se permite tener un delegado donde antes se tendría cero", en consecuencia, el actos ostenta la condición de delegado sindical de CCOO y los derechos inherentes a la misma, en concreto el derecho al crédito horario, y como aquella condición y este derecho le han sido denegados por la demandada ha infringido el derecho de libertad sindical del actor, debiendo condenarse al cese en tal conducta, reponer al demandante en el ejercicio de sus funciones así como al abono de la indemnización oportuna.”

Es decir, que para el ejercicio de sus funciones representativas se reconoce a los miembros del comité de empresa y delegados de personal un número mínimo de horas mensuales retribuidas, según el número de trabajadores que haya en cada centro de trabajo.

De acuerdo con lo establecido en el art. 68 ET, los créditos horarios mínimos que deben concederse son:

“ 1. Hasta cien trabajadores, quince horas.
2. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.
3. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.
4. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.
5. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.”

Sin embargo, si por Convenio se viniera reconociendo un mayor crédito horario a los miembros del comité de empresa, el delegado sindical tendrá derecho al mismo crédito horario que estos, salvo lo que disponga el convenio colectivo de aplicación.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.