Covid Y Memoria

En la memoria para el ERTO POR FMAYOR:


¿ ES obligatorio indicar las fechas en que cada uno de los trabajadores obejto de la suspensión serán afectados ?


¿ En el caso que , a posteiori, porque así lo pacta la empresa y trabajador pactan  gastar vacaciones (por ejemplo) ... se decida no afectar a ese trabajador que se dijo en el informe memoria ... pueda dar algun problema ? ¿ Es posble que la empresa pueda entonces cambiar las condiciones anticipadas en el informe ?


 20/03/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/03/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, señalar que, en nuestro caso, se están señalando las fechas en las que los trabajadores van a quedar afectados por la suspensión.
 
Asimismo, el artículo 17 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, que hace referencia a la comunicación inicial a la Autoridad Laboral, señala los giuente:
 
a) La especificación de las causas que motivan la suspensión de contratos o la reducción de jornada.  

b) Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada. Cuando el procedimiento afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.  

c) Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. Cuando el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.  

d) Concreción y detalle de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada.  

e) Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada.  

f) Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada.  

g) Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.  

La referida comunicación deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas de la suspensión de contratos o reducción de jornada y restantes aspectos relacionados en este apartado.
 
Por tanto, aunque el procedimiento para los ERTES de fuerza mayor, regulado en los artículos 31-33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, así como en el art. 22 del 22.2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se disponga como documento obligatorios la concreción detalle de las medidas, a nuestro juicio sí que debe se deberán señalar en qué fechas van a quedar afectador los trabajadores, así como, los criterios. Por ello, entendemos que como criterio se puede indicar que antes de resultar afectados los trabajadores podrán consumir vacaciones.
 
Una vez resuelto el procedimiento por la Autoridad Laboral, estableciendo la existencia de la fuerza mayor, el artículo 22.2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que establece que:
 
c) La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
 
Por tanto, como veis, la Resolución de la Autoridad Laboral deberá limitarse a constatar la existencia de la causa de fuerza mayor, y será decisión de la empresa proceder a aplicar la medida de suspensión de contratos. De esta forma, entendemos que la empresa podría aplicar dicha medida a determinados trabajadores y a otros no pero siempre que este previsto.
 
En conclusión:
  • La memoria deberá contener las fechas en las que lostrababadores afectados van a ver suspendidos los contratos de trabajo, y ciertos criterios de afectación a los trabajadores.
 
  • La decisión última de aplicar el ERTE corresponde a la empresa, con lo que, obtenida resolución favorable, podrá comunicar la aplicación del ERTE a unos trabajadores sí y a otros no de conformidad a los criterios establecidos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.



Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra