2021-03-05 14:11:41

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Cotizacion Vacaciones Tras Conciliación Judicial

Se ha realizado conciliación judicial durante el mes de enero2021  relativo a un despido realizado en meses anteriores en la que se acuerda el pago de 5.000,00 euros en concepto de  diferencia nominas no abonadas , vacaciones año 2019 y vacaciones 2020.
Pedro sin especificar días ni cantidades que corresponden a esos vacaciones , ahora bien devengo durante el 2019 y 2020  , 35 días de vacaciones , aunque se le abonaron en su día 5 días de vacaciones, aunque disfrutó 10 días de vacaciones ? Ahora nos surge la siguientes dudas:
¿ Tendremos que cotizar por esos días de diferencia , se entenderá que corresponde a la diferencia entre lo abonado y devengado , cuanto días cotizaremos?
¿Que movimientos habrá que realizar en afiliación si el despido tuvo efectos el 30/06/2020?
¿ El periodo de cotización será el siguiente al día de la baja en la seguridad social es decir 30/06/2020?
¿ Lleva recargo la cotización si presentamos los seguros en febrero y el acto de conciliación judicial fue en enero?
¿ Si el trabajador cobró el desempleo , y las vacaciones las debemos de  cotizar en el periodo de julio del 2020, como le afectará al trabajador en su prestación deberá de devolver la misma correspondiente a ese periodo?

 18/02/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 19/02/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, cabe citar el artículo 147.1 de la LGSS:
 
Las percepciones correspondientes a vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización de la relación laboral serán objeto de liquidación y cotización complementaria a la del mes de la extinción del contrato. La liquidación y cotización complementaria comprenderán los días de duración de las vacaciones, aun cuando alcancen también el siguiente mes natural o se inicie una nueva relación laboral durante los mismos, sin prorrateo alguno y con aplicación, en su caso, del tope máximo de cotización correspondiente al mes o meses que resulten afectados.
 
Por tanto, la cotización de las vacaciones devengadas y no disfrutadas, serán abonadas de forma proporcional juntamente con la liquidación del salario en el momento de la extinción del contrato de trabajo. Ello requerirá la liquidación y cotización complementaria en el mes de la extinción del contrato.
 
Asimismo, el artículo 28 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero se pronuncia en ese mismo sentido:
 
Las percepciones correspondientes a vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización de la relación laboral serán objeto de liquidación y cotización complementaria a la del mes de la extinción del contrato.
 
Por ende, de la misma forma que en la liquidación, en caso de conciliación judicial se deberá realizar una cotización complementaria, a través de una L13.
 
En cuanto a los días de cotización, deberéis hacer el cálculo, teniendo en cuenta las vacaciones devengadas, disfrutadas y retribuidas. Haciendo un cálculo aproximado, si el trabajado devengó 35 días, disfrutó de 5 y se le abonaron 10, entendemos que se deberá cotizar por los restantes 20 días de vacaciones.
 
Por su parte, tal y como disponen los preceptos citados, la cotización complementaria deberá realizarse en el periodo de cotización siguiente a la del mes de la extinción del contrato. Por ende, deberá realizarse para julio de 2020.
 
Asimismo, al ser fuera de plazo, se le impondrá un recargo.
 
Por su parte, en cuanto al desempleo, en tanto que el periodo vacacional es una situación asimilada al alta, entendemos que el SEPE reajustará la duración del pago de la prestación por desempleo teniendo en cuenta el periodo de 20 días (los días de vacaciones) que el trabajador ha percibido desempleo cuando no debería.
 
En conclusión:
 
  • En caso de conciliación judicial se deberá realizar una cotización complementaria, correspondiente a la cotización de las vacaciones devengadas y no disfrutadas, a través de una L13.
  • En cuanto a los días de cotización, deberéis hacer el cálculo, teniendo en cuenta las vacaciones devengadas, disfrutadas y retribuidas.
  • Por su parte, la cotización complementaria deberá realizarse en el periodo de cotización siguiente a la del mes de la extinción del contrato. Por ende, para julio de 2020.
  • Asimismo, al ser fuera de plazo, se le impondrá un recargo.
  • En cuanto al desempleo, entendemos que el SEPE reajustará la duración del pago de la prestación.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra