Cotización Trabajos Oficina

Buenas tardes. El próximo lunes tenemos una inspección de trabajo, y tengo dudas respecto a la cotización de los trabajadores del Cuadro II. Si no me equivoco, desde 2016 para la cotización de contingencias profesionales del personal en trabajos exclusivos de oficina recogidos en el Cuadro II lo que ha de diferir es el tipo de cotización de la empresa y del trabajador según los Cuadros y no el CNAE de la empresa. ¿También se aplica a las cotizaciones anteriores a la reforma?

 09/01/2019  usuario107

Respuesta de despacho:

 09/01/2019  despacho1
Buenos días.

Efectivamente. Tal y como señaláis, anteriormente la ITSS seguía la tesis de que personal de oficina de una empresa, aunque solo preste sus servicios en las oficinas, no puede estar dentro del grupo de cotización a del Cuadro II del CNAE porque su prestación de servicios no difiere de la actividad principal de la empresa, por lo tanto, deberá encuadrarse a dicho personal en el grupo de cotización de la actividad de la empresa, aunque sea un administrativo y la empresa se dedique al transporte o la fundición de metal.

Sin embargo, desde 2016 y tras la nueva redacción de la regla tercera de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 48/2015, se estableció que lo relevante es el tipo de cotización que se recoge en los Cuadros de acuerdo a cada trabajador y no tanto, la actividad que presta al Empresa. Así lo recoge, entre otras, la reciente sentencia del TSJ de Aragón:
 
“Es cierto que esta Sala y Sección, ante la falta de claridad de la normativa expuesta y en especial de la falta de claridad de la regla tercera transcrita (en que no se respeta la regla de concordancia en género entre el sujeto y el predicado: "ésta" (la ocupación) difiere en género "del que corresponda": "esta" es femenino y "del que corresponda" es masculino y deberían concordar) ha venido manteniendo con carácter general que la cotización a la Seguridad Social de los empresarios, por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, había de realizarse en función de la correspondiente actividad económica principal de la empresa y que para poder acudir al Cuadro II era necesario no solo que la ocupación desempeñada por el trabajador por cuenta ajena, o la situación en que éste se hallare, se correspondiera con alguna de las enumeradas en el Cuadro II, sino que además fuera diferente de la actividad principal de la empresa (tesis por otra parte también mantenida de forma reiterada por la propia Tesorería General de la Seguridad Social en especial cuando se trataba de "Personal en trabajos exclusivos de oficina" en que los tipos de cotización del Cuadro II solían ser más bajos que los establecidos en el Cuadro I para la actividad principal de la empresa); no obstante, dicho criterio debe reconsiderarse y debe imponerse el sostenido por la Administración en este caso de forma que para aplicar los tipos del Cuadro II no resulta exigible que la actividad del trabajador sea diferente de la de la empresa, bastando para su aplicación preferente con que la ocupación desempeñada por el trabajador sea alguna de las enumeradas en dicho Cuadro y que el tipo de cotización correspondiente a tal ocupación difiera del que corresponda en razón de la actividad de la empresa, fundamentalmente a la vista de la D.A. Octava de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que da nueva redacción a la citada regla Tercera del apartado Dos de la D.A. Cuarta de la Ley 42/200.:

(…)A los efectos de la determinación del tipo de cotización aplicable a las ocupaciones referidas en la letra "a" del Cuadro II, se considerará "personal en trabajos exclusivos de oficina" a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de la empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización de trabajos propios de oficina aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la empresa, y siempre que tales trabajos se desarrollen únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa".

Por tanto, tal y como señala la sentencia de referencia, debido a la falta de claridad y concreción de la regla Tercera del apartado Dos de la D.A. Cuarta de la Ley 42/2006, el legislador con la nueva redacción ha querido efectuar para el año 2016 una modificación del régimen de cotización en los casos que se plantean, sino que más bien cabe entender que se pretende corregir un error o un defecto gramatical de redacción.
 
En consecuencia, el criterio que debe de seguir el ITSS respecto a la cotización por contingencias comunes de los trabajos exclusivos de oficina del Grupo II debe atender al tipo de cotización que se recoge en los Cuadros de acuerdo a cada trabajador y no la actividad que presta al Empresa, incluso en las cotizaciones anteriores a la reforma en 2016.


Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.