Cotización Superior Al Sueldo

Buenos días: Tenemos un trabajador que tiene 57 años, lleva con nosotros 3 años, antes tenía una cotización bastante superior a la que tiene actualmente, él nos propone aumentar la base de cotización de cara a la jubilación. Mi pregunta es si puede cotizar por una base más alta manteniendo el sueldo actual. Saludos y gracias.

 30/10/2014  usuario37

Respuesta de despacho:

 31/10/2014  despacho1
Buenos días:

Nunca la cotización puede ir de forma independiente al salario. Es un fraude perseguido por la Seguridad Social.

Tan es así, que incluso pagando un salario superior cerca de la fecha de jubilación, tampoco se permite. Es decir, no se permite subir el salario sólo con objeto de aumentar la base de cotización de cara a la jubilación.

Para resolver la presente cuestión en primer lugar debemos acudir al a Ley General de la Seguridad Social donde se estable, en su artículo 162.2,3 y 4 relativo a base reguladora de la pensión de jubilación, lo siguiente:
“2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 120, para la determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, no se podrán computar los incrementos de las bases de cotización, producidos en los dos últimos años, que sean consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el correspondiente sector.

3. Se exceptúan de la norma general establecida en el apartado anterior los incrementos salariales que sean consecuencia de la aplicación estricta de las normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos sobre antigüedad y ascensos reglamentarios de categoría profesional.

No obstante, la referida norma general será de aplicación cuando dichos incrementos salariales se produzcan exclusivamente por decisión unilateral de la empresa en virtud de sus facultades organizativas.

Quedarán asimismo exceptuados, en los términos contenidos en el párrafo anterior, aquellos incrementos salariales que deriven de cualquier otro concepto retributivo establecido con carácter general y regulado en las citadas disposiciones legales o convenios colectivos.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en ningún caso se computarán aquellos incrementos salariales que excedan del límite establecido en el apartado 2 del presente artículo y que hayan sido pactados exclusiva o fundamentalmente en función del cumplimiento de una determinada edad próxima a la jubilación.”

Por todo ello, en primer lugar, concluiríamos que no se tendrán en cuenta estos aumentos en la base de cotización a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, siempre y cuando sea en los dos últimos años a la jubilación.

En este sentido, se pronuncia la sentencia Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, (Sala de lo Social, Sección 1ª), de 5 octubre 2010:
“La base reguladora de la pensión de jubilación se ha de calcular, por regla general (art. 120.2 LGSS ), teniendo en cuenta las bases por las que se cotizó en el período inmediatamente anterior legalmente establecido como de referencia (para quien se jubila a partir del 1 de enero de 2002, los ciento ochenta meses inmediatamente anteriores a aquél en que se jubila, según el art. 162.1 y el apartado 1 de la disposición transitoria quinta de la LGSS). Regla que se exceptúa en los casos en los que la base de cotización resulta superior a la debida, como ocurre cuando se fija en función de unos salarios más altos que los realmente devengados, tanto si ocurre con ánimo de engañar con vistas a sacar un provecho posterior, como si se debe a un simple error. (…)Incrementar salarios por la concreta razón de favorecer la cuantía de una prestación de seguridad social constituye conducta en fraude de ley, que nuestro ordenamiento también prohíbe (art. 6.4 CC).”
Ahora bien, el asunto no termina aquí. El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, califica en su art. 23.1 esta conducta como muy grave:
“e) Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador de forma que provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones.

3. Las infracciones de este artículo, además de a las sanciones que correspondan por aplicación del Capítulo VI, darán lugar a las sanciones accesorias previstas en el artículo 46 de esta Ley.”

Por todo ello, debemos concluir que en ningún caso podrá cotizar por una base más alta manteniendo el sueldo actual, en primer lugar porque no se le va a computar al jubilarse en virtud de lo dispuesto en el art. 166.4 de la LGSS, y en segundo lugar porque estaríamos cometiendo una infracción muy grave del art. 23.1e) de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.