Cotización Personal De Administración

A raiz de la sentencia del TS 276/2019 sobre el epígrafe de AT para el personal de oficinas, ¿ tenemos que modificar a todas estas personas que están más de media jornada en la oficina de la empresa, poniendo el epigrafe : a).?

Entiendo que deberiamos enviar parte de variación a la seguridad social de este cambio.

Confirmar por favor.

 29/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,

Efectivamente, tal como señaláis en la consulta, la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso) 762/2019, de 3 de junio, establece que a los empleados que desarrollen más de la mitad de su jornada (en cómputo mensual) en la oficina de la empresa, también les resulta de aplicación el tipo de cotización del 1,50 %. Concretamente, establece lo siguiente:
 
“Y lo mismo ocurre con la segunda y tercera puesto que la  sentencia  (JUR 2018, 16544)  se ajusta a nuestra interpretación cuando dice:

"1º.- Conforme a la pauta interpretativa que nos ofrece la Regla Primera del apartado dos de la  Disposición Adicional Cuarta   de la  Ley 42/06  (RCL 2006, 2324y RCL 2007, 418)  el "trabajo exclusivo de oficina", debe entenderse el que se realiza de forma habitual en la oficina de la empresa, es decir más de la mitad de la jornada en cómputo mensual. Circunstancia en la que se encuentran los trabajadores aquí considerados que solo de forma esporádica y ocasional se desplazan a las obras;

2º.- La norma no identifica los trabajos de oficina con los meramente administrativos, pues de lo contrario así lo diría, sino que más bien se refiere a los que se realizan, habitualmente, en la sede física de la oficina empresarial, y;

3º.- Lo anterior coincide con el espíritu y finalidad de la norma que es el acompasar el tipo de cotización con el riesgo efectivo de la ocupación o situación del trabajador respecto al que se deriva de la actividad principal de la empresa, y resulta conforme con la filosofía que se recoge en los  arts. 108   de la  LGSS y el 11 del  Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre".”
 
En este sentido, el Tribunal señala que el “trabajo exclusivo de oficina” debe interpretarse como aquel que se realiza de forma habitual en la oficina de la empresa, es decir, más de la mitad de la jornada en cómputo mensual, aunque de forma esporádica y ocasional, los trabajadores abandonen la oficina. 
 

De esta forma, tras la sentencia del Tribunal Supremo, para aplicar el tipo de cotización del 1,50% para el personal de oficina bastará con que estos trabajadores desarrollen, al menos la mitad de su jornada, en las oficinas de la empresa. 
 

Por tanto, con el objeto de ahorraros lo máximo posible con relación a la cotización, debéis constatar qué personas son las que desarrollan, al menos, la mitad del trabajo en oficina, para posteriormente proceder a aplicarles el nuevo porcentaje. 
 

La forma correcta en la que debéis practicar la modificación del epígrafe sería la de comunicar el cambio de epígrafe desde la opción existente en Seguridad Social.
 

Por otro lado, respecto al alcance temporal de lo señalado en la referida sentencia, el Tribunal Supremo señala igualmente que:

En definitiva, si el criterio interpretativo que hemos alcanzado respecto del párrafo incluido por esa reforma legal en la regla tercera del apartado Dos (párrafo segundo), puede ser tomado en consideración para situaciones de cotización anteriores a la reforma y para determinar el tipo de cotización por ocupación del trabajador que, estando integrado en la plantilla de una empresa con actividad económica del cuadro I, desempeñaba las funciones de la empresa en lugares por ella destinados a oficina y a los efectos de su cotización por la letra a) del cuadro II.
La respuesta ha de ser afirmativa pues es esencial que la reforma no ha alterado el "concepto" tomado en consideración por la letra a) del cuadro II de cotización por ocupación: "personal en trabajos exclusivos de oficina", sino que sólo ha venido a concretar, a modo de interpretación auténtica, lo que debe entenderse por tal "concepto" y a los efectos de la determinación del tipo de cotización por esa ocupación.”    

De esta forma, el Tribunal Supremo abre la posibilidad a las empresas en las que se haya estado cotizando en un porcentaje superior al debido de reclamar las diferencias que no se debían de haber cotizado no sólo desde la publicación de la reforma en 2015, sino también desde un momento anterior, siempre que no haya transcurrido el plazo de 4 años de prescripción de las reclamaciones de cuotas a la Seguridad Social. Esto es, con la nueva interpretación, se tiene derecho a reclamar las cotizaciones indebidas realizadas con anterioridad, con el límite de 4 años.
 

Por tanto, en vuestro caso, una vez detectados dichos casos de cotización superior a la debida, tenéis la posibilidad de reclamar hasta 4 años atrás las cantidades indebidas.
 
En Conclusión:
  • El Tribunal Supremo ha decretado que el “trabajo exclusivo de oficina” debe interpretarse como aquel que se realiza de forma habitual en la oficina de la empresa, es decir, más de la mitad de la jornada en cómputo mensual.
 
  • Por tanto, deberéis modificar el epígrafe a aquellos trabajadores que sean subsumibles en dicha situación.
 
  • Respecto a la forma de practicar la modificación, entendemos que lo más correcto sería comunicar el cambio de epígrafe desde la opción existente en Seguridad Social.
 
  • Respecto al aspecto temporal, el Tribunal Supremo ha señalado que su interpretación es aplicable desde siempre, con lo que se abre la posibilidad de reclamar las cantidades indebidas en concepto de cotización desde hace 4 años.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra