Cotización, Período De Reducción De Jornada Por Cuidado De Menor

Buenos días,

sólo queria que me confirmaseis, con tantos cambios legales que ha habido durante este año, que la ampliación al 100% de las bases de cotización a efectos de lasprestaciones por jubilación, IP, MS, maternidad y paternidad, que realiza la seguridad social durante los dos primeros años para las cotizaciones por jornada reducida por guarda legal se sigue manteniendo. Muchas gracias.

 31/10/2012  usuario883

Respuesta de despacho:

 02/11/2012  despacho1
Buenos días:

Efectivamente sigue siendo así, tal y como se desprende del actual artículo 180.3 de la Ley General de la Seguridad Social (tal y como quedó redactado tras la Ley de Igualdad, y posteriormente se modifico por  Ley 39/2010, de 22 de diciembre), durante los dos primeros años de reducción de jornada, se tendrán por cotizadas al 100 por 100 las bases de cotización para futuras prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad:
 
Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el artículo 37.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1. Dicho incremento vendrá exclusivamente referido al primer año en el resto de supuestos de reducción de jornada contemplados en el mencionado artículo.”
 
Por tanto las cotizaciones realizadas durante los 2 primeros años del período de Reducción de Jornada por cuidado de menor se verán incrementadas al 100% de la cuantía que hubiese correspondido.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.