Cotizacion Del Trabajador Proximo A Jubilacion

Buenos días. Estamos inmerso en un ERE SUSPENSIVO y ahora nos planteamos seguir con el ERE y además bajar los sueldos un 10%. Nuestra empresa tiene 27 trabajadores y mi pregunta es. Los trabajadores que están en regulación ¿cmo les afecta el ERE y la reducción y ERE´en sus bases de cotización cara a la jubilación o a cualquier otra prestación?. y por último ¿qué porcentaje de IRPF tengo que descontar si hacemos esa reducción de sueldos y encima con el ERE en vigor?.
Muchas gracias y un saludo

 05/03/2013  usuario212

Respuesta de despacho:

 06/03/2013  despacho1
Buenos días:

Durante la percepción de la prestación de desempleo por suspensión de la relación laboral, en virtud de expediente de regulación de empleo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, o por reducción temporal de jornada en virtud de expediente de regulación de empleo, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar. Tal y como se desprende del artículo 8.2 de la Orden TAS 76/2008 de 22 de enero, que establece:

1. Durante la percepción de la prestación por desempleo por extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será el promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con exclusión de las cantidades correspondientes a horas extraordinarias, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar, con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional, teniendo dicha base la consideración de base de contingencias comunes a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social.
2. Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral en virtud de expediente de regulación de empleo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal o por reducción temporal de jornada en virtud de expediente de regulación de empleo, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.
3. La reanudación de la prestación por desempleo en los supuestos de suspensión del derecho supondrá la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización indicada en los apartados anteriores correspondiente al momento del nacimiento del derecho.
4. Cuando se hubiese extinguido el derecho a la prestación por desempleo y, en aplicación del artículo 210.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador opte por reabrir el derecho inicial, la base de cotización a la Seguridad Social será la indicada en el apartado 1 de este artículo, correspondiente al momento del nacimiento del derecho por el que se opta, o, en su caso, las indicadas en el apartado 2 de este artículo, correspondientes al momento del nacimiento del derecho por el que se opta.
5. Durante la percepción de la prestación sólo se actualizará la base de cotización indicada en los anteriores apartados cuando resulte inferior a la base mínima de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento que corresponda al grupo de cotización del trabajador en el momento de producirse la situación legal de desempleo y hasta dicho tope.”

La empresa sigue obligada durante la suspensión contractual a ingresar la aportación empresarial a la seguridad social, y el SEPE ingresa la cotización del trabajador, una vez efectuado el descuento a su prestación.

Por ello, durante el expediente se mantienen las bases calculadas inicialmente. Por ello, no afectará a la prestación mientras esté en situación de suspensión. No obstante, si realizáis una reducción de salario en el curso de un ERE de suspensión, efectivamente las bases de cotización se reducirán. Por ello, la cotización será inferior los días que este trabajando. En cambio, los días que este en situación de suspensión seguirán teniendo la base inicial.

El descuento en el IRPF, tendréis que realizar un ajuste. Realizando el cálculo del salario bruto anual que percibirá, y aplicando el porcentaje que le corresponda a ese nuevo salario.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.