Cotización Del Contrato Del Jubilado Parcial (Aumento De La Cotización)

Tengo que hacer unos contratos de relevo en el 2012, que hay que cotizar por el relevado la base del tiempo que trabaja?, a partir de cuando hay qye cotizar por mas base'??

 15/12/2011  usuario167

Respuesta de despacho:

 16/12/2011  despacho1
Buenos días:

La novedad viene referida al contrato del jubilado parcial (en relación con el aumento de la cotización), no en relación al contrato del relevista.

En primer lugar, la empresa tiene obligación de pagar el salario al relevista y cotizar a la Seguridad Social, en función de la jornada contratada, que deberá ser, al menos, la dejada de realizar el jubilado parcial. En caso de ser contratado de modo indefinido, la empresa podrá beneficiarse de las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social.

En segundo lugar, y a partir de la nueva Ley de Reforma de Pensiones, si el trabajador disfruta de una jubilación parcial, la empresa deberá abonar la cotización íntegra. Hasta el día de hoy, la empresa únicamente cotizaba por el contrato a tiempo parcial del jubilado parcial, y la propia Seguridad Social cotizaba la totalidad de la base de cotización de forma ficticia. De esta forma, el trabajador no veía perjudicada su futura pensión de jubilación a los 65 años. Ahí es donde radicaban en esencia los beneficios de la Jubilación Parcial para la empresa.

A partir de la entrada en vigor de la Ley que reforma el sistema de pensiones, se tenderá a que las empresas comiencen a abonar la totalidad de la cotización del jubilado parcial, como si el mismo estuviese a jornada completa. Sin embargo, se hará de forma progresiva en 15 años.

El primer año que habrá que aumentar la cotización del contrato del jubilado parcial será el año 2013, que habrá que, a pesar de que su contrato sea de un 25%, habrá que cotizar por una base equivalente al 30%. Por lo tanto, será a partir de 1 de enero de 2013.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.