Convenios De Aplicación

Buenos días,

Agradecería nos informaran de los CONVENIOS DE APLICACIÓN EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS para estas dos actividades:

SUPUESTO 1 Empleados en edificios de viviendas privados

- Comunidad de vecinos contrata directamente a limpiadora

- Empresa de Administración de fincas

- Empresa de Servicios integrales a edificios e instalaciones (todos las trabajadoras son limpiadoras)

- Empresa de Servicios integrales a edificios e instalaciones (todos las trabajadoras son limpiadoras + otro de mantenimiento y trabajos de altura)

SUPUESTO 2 Empleados sanitarios sin carácter hospitalario:

-Clínica dental

- Centro de rehabilitación

Gracias

 02/09/2019 usuario1975

Respuesta de despacho:

 03/09/2019 despacho1
Buenos días,

En primer lugar, conviene aclarar que, aunque estemos antes dos actividades, en realidad nos encontramos ante 6 supuestos diferenciados que merecen un análisis separado, en tanto que cada supuesto puede presentar alguna especialidad que derive en la aplicación de otro Convenio.  
 
  • Comunidad de Vecinos Contrata directamente a limpiadora
 
Este primer supuesto presenta diferentes particularidades. En primer lugar, podría parecer que resulta de aplicación el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas. Sin embargo, la jurisprudencia ha declarado que a las comunidades de propietarios no se les puede aplicar dicho convenio, en tanto que no son empresarios y no se encuentran representados en la negociación del referido convenio.
 
A este respecto, conviene destacar, entre otras muchas, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 266/2009, de 20 de abril de 2009, en la que se concluye que:
 
1º) El Convenio Colectivo de "Limpieza de Edificios y Locales" de la Comunidad de Madrid, no es de aplicación a la Comunidad de Vecinos que recurre, por no pertenecer al sector cuya representación ostentaba la Asociación empresarial que lo suscribió.
 
Por tanto, el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales no se puede aplicar a la comunidad de propietarios.
 
A este respecto y con el objeto de corregir este vacío, una gran parte de Provincias han procedido a negociar y acordar Convenios Colectivos que sean aplicables a estas situaciones, lo que ha dado lugar a la aparición del Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas. Sin embargo, en la provincia de Las Palmas o en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias no se ha procedido a la publicación de este Convenio, y tampoco cabe la aplicación de un convenio de una provincia diferente.
 
En este sentido, la jurisprudencia ya ha decretado la imposibilidad de aplicar el Convenio de otro territorio, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha 800/2011, de 7 de julio de 2011, que establece que:
 
Siendo ello así, quedando expresamente circunscrito el ámbito territorial del Convenio cuya aplicación se postula por el recurrente, según su art. 1, a la Comunidad Autónoma de Madrid, no habiéndose operado ninguno de los mecanismos de extensión o adhesión previstos en el art. 92 del ET, no cabe duda que por el simple deseo de este, cuyo lugar de trabajo se encuentra en Guadalajara, siendo allí donde se ubica la finca urbana de la que es conserje, no se puede derivar o inferir la aplicación del mismo a la vinculación laboral que mantuvo con su empleadora. Aplicabilidad que tampoco cabe derivar de los términos de su contrato, en el que tan solo se alude a que las retribuciones serían S/C, así como que en defecto de regulación específica en el contrato y en la normativa legal vigente se estaría a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas, puesto que esa sola mención, a modo de cláusula de estilo, sin ninguna otra especificación, no autoriza o legitima al trabajador a elegir subjetivamente el convenio colectivo que le sería aplicable.
 
Por tanto, a falta de Convenio Colectivo aplicable, lo que procede aplicar es el Estatuto de los Trabajadores, que funciona como norma de derecho necesario. Ahora bien, para todo lo que no prevea el Estatuto, habrá que estar a lo dispuesto en la Resolución de 13 de mayo de 1997, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del acuerdo de cobertura de vacíos, en cuyo Anexo I se prevé su aplicación a los empleados de fincas urbanas.
 
Por tanto, sin perjuicio de las mejoras que se puedan acordar en el contrato de trabajo suscrito entre ambas partes o en otros acuerdos que se negocien, para este supuesto habrá que estar a lo dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores y a la Resolución citada.
 
  • Empresa de Administración de Fincas:
 
Para este supuesto, y también para los demás que se han planteado, habrá que tener en cuenta la norma general establecida para la determinación del Convenio Colectivo aplicable. Esta norma general dice que es aquel que se corresponde con la actividad principal y real de la empresa y se encuadra en el ámbito funcional de la norma convencional. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Las Palmas de 18 de marzo de 2013:
 
Frente al criterio del Juez de Instancia que ha entendido que al existir una cláusula en el contrato de trabajo que vinculó a las partes en la que las mismas pactaron que la relación laboral se regiría por el convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Las Palmas, tal es la norma convencional que se erige en su fuente reguladora, la parte recurrente opone que es la actividad a la que se dedica la empresa el elemento determinantede su inclusión en el ámbito de aplicación de un convenio colectivo, sin que las partes en virtud de la autonomía de la voluntad puedan optar por la aplicación de un convenio colectivo correspondiente a otro ámbito funcional.
 
A) La Sala Cuarta del TS en Sentencias de 10 julio 2000, 15/06/00 y en la más reciente de 20/01/09 ha señalado que el elemento clave para determinar el Convenio estatal o provincial aplicable, cuando la empresa realice diversas actividades diferenciadas, en aplicación del principio de unidad de empresa, será la actividad real preponderante, a cuyo efecto habrá de valorarse, principalmente, la actividad organizativa, productiva y económica de la empresa.”
 
Por tanto, a la vista de esta norma general, se plantean dos posibles Convenios Colectivos a aplicar.
 
En primer lugar, si el lugar de trabajo es la propia oficina donde se gestiona la administración de fincas, habiendo sido contratada la limpiadora por la administradora, se aplicará el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Las Palmas, en tanto que la actividad principal de la empresa será la de administración de fincas (incardinándose la actividad en el ámbito funcional del referido Convenio) y el referido convenio prevé regulación para el personal de limpieza.  
 
En segundo lugar, si la limpiadora presta los servicios en las comunidades de vecinos gestionadas por la administradora de fincas, el Convenio Colectivo a aplicar resultará el de Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas, el cual establece en su artículo 1 que:
 
El presente Convenio regulará las condiciones de trabajo de todas las empresas cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, cuya actividad aun no siendo la principal sea la de limpieza de edificios y locales, incluyendo dentro de estos últimos las cabinas de aviones y las zonas de pasajeros de barcos, así como medios de transportes de pasajeros excepto lavado de chasis y motores.
 
Por tanto, en este segundo supuesto el Convenio Colectivo a aplicar será el de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas.
 
  • Empresa de Servicios integrales a edificios e instalaciones (todas las trabajadoras son limpiadoras)
 
Este supuesto presenta menos dificultades que los otros dos, en tanto que en este caso la actividad principal de la empresa es justamente la de limpieza, con lo que conforme a la regla general el Convenio Colectivo aplicable será el de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas.
 
  • Empresa de Servicios integrales a edificios e instalaciones (todas las trabajadoras son limpiadoras + otro de mantenimiento y trabajos de altura)
 
En este supuesto también resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas, en tanto que la actividad principal es la de limpieza y el servicio de mantenimiento está íntimamente conectado con el de limpieza, siendo accesorio a la misma.
 
 
Pasando ya a la segunda actividad que habéis descrito, es decir, empleados sanitarios sin carácter hospitalario, cabe decir que ambos supuestos plantean soluciones diferentes.  
 
  • Clínica Dental
 
En lo que respecta las clínicas dentales, nos encontramos con la misma problemática que para los empleados de fincas urbanas, en tanto que no tienen un regulación estatal o sectorial. En este sentido, al igual que en las fincas urbanas, diferentes provincias han procedido a acordar Convenio Colectivos específicos que resultan de aplicación a clínicas dentales, bien porque expresamente se ha previsto su aplicación para las mismas, bien porque entran en el ámbito funcional de algún Convenio Colectivo provincial.
 
Sin embargo, en la provincia de Las Palmas no existe ninguna regulación convencional aplicable a estos supuestos. Esta postura ya ha sido confirmada por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que en su Consulta N.º 40/2017 concluye que:
 
En virtud de lo cual, y de conformidad con las funciones consultivas no vinculantes que tiene atribuidas la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, según lo establecido en el Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre (BOE de 28 de septiembre), la Comisión Permanente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, reunida el 21 de febrero de 2018, acuerda por mayoría informar que, a día de hoy, no se tiene constancia de ningún convenio colectivo de sector de nivel provincial, autonómico o estatal que pueda resultar aplicable a la clínica dental objeto de esta consulta.
 
Por tanto, no constando ninguna regulación convencional aplicable a este supuesto, resultará de aplicación, como norma de derecho necesario, el Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las mejoras que se establezcan en el contrato de trabajo pactado.
 
  • Centro de Rehabilitación
 
Respecto a este tipo de centros, conviene decir que el Convenio Colectivo que resulta de aplicación suele coincidir con el de las clínicas privadas que se haya publicado en la provincia en cuestión. A este respecto, el Convenio Colectivo que hace referencia a las clínicas privadas en la provincia de Las Palmas es el de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada.
 
En este sentido, el propio convenio, en su artículo 1, relativo al ámbito funcional del mismo, lo siguiente:
 
El Convenio Colectivo será de aplicación a los Establecimientos Sanitarios de Hospitalización existentes en la Provincia de Las Palmas (Islas Canarias), ya sean personas físicas o jurídicas, privadas, mercantiles, mutuales o benéficas, comprendiendo los de las Iglesias, Comunidades Religiosa, Asociaciones, Fundaciones y las sometidas a regímenes especiales, con la sola excepción de las instituciones sanitarias propias de la Seguridad Social, y el personal dependiente de los mismos.
 
Por tanto, este será el que se aplique a clínicas privadas. Además, conviene señalar que el mismo recoge dentro de su personal a fisioterapeutas, rehabilitadores etc. Esto es, al personal que suele trabajar en este tipo de centros.
 
En Conclusión:
 
  • Para el supuesto de que una comunidad de propietarios contrate directamente a un empleado de limpieza, resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas. Sin embargo, en la Provincia de Las Palmas no existe dicho convenio, con lo que se aplicará el Estatuto de los Trabajadores y la Resolución de 13 de mayo de 1997, de la Inspección General de Trabajo, para todo lo que no prevea el Estatuto, todo ello sin perjuicio de las mejoras que se puedan establecer en el contrato de trabajo.
 
  • Para el caso de la empresa administradora de fincas, en la misma se planteaban dos supuestos diferentes:
    • Si la limpieza era la de la propia oficina, el Convenio Colectivo de aplicación era el de Oficinas y Despachos de Las Palmas.
    • Si la limpieza era para las fincas administradas, el Convenio Colectivo de aplicación era el de Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas.
 
  • Para la empresa de Servicios integrales a edificios e instalaciones (todas las trabajadoras son limpiadoras), el Convenio Colectivo aplicable será el de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas. El mismo convenio resulta de aplicación para el mismo tipo de empresa que tiene contratada una persona de mantenimiento.
 
  • Para el supuesto de clínicas dentales, ocurre el mismo problema que para las comunidades de propietarios, con lo que resultará de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las mejoras que se establezcan en el contrato de trabajo.
 
  • Finalmente, para el centro de rehabilitación, el Convenio Colectivo que resulta aplicable se trata del de Clínicas y Centro de Hospitalización Privada.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra