Convenio Y Categoria Empresa De Seleccion Personal

Buenos días
Empresa dedicada a la seleccion de personal
Que convenio se debe aplicar? el XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública o éste ya no está en vigor?
En caso de que fuera éste y quisiera contratar a una persona en contrato de Practicas con titulación de Psicologa, que categoria minima le tendriamos q poner. No va a trabajar como psicologa, mas bien en principio como apoyo a la persona que realiza la selección ( realizar alguna entrevista, test….)

Gracias

 23/10/2015  usuario1851

Respuesta de despacho:

 23/10/2015  despacho1

Buenas tardes:

El XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública se encuentra vigente en la actualidad, si bien en periodo de ultractividad.

Así, el artículo 1 de dicho convenio establece el ámbito funcional del mismo señalando lo siguiente:

“1. El presente Convenio será de obligada observancia en todas las empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, cuyas actividades de servicios de consultoría en selección y formación de recursos humanos, técnicas de organización y dirección de empresas, auditoría, y cualesquiera otras de orden similar, vinieran rigiéndose por el XV Convenio de Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable, al que sustituye íntegramente en dicho ámbito.
2. También están incluidas en el ámbito funcional del presente Convenio, y obligadas por él, las empresas de servicios de informática, así como las de investigación de mercados y de la opinión pública que vinieran rigiéndose por el antes citado Convenio Colectivo.”


Por tanto como primera conclusión, podemos resaltar que una empresa dedicada a la selección de personal, esto es, recursos humanos, se encuentra dentro del ámbito funcional del Convenio señalado.

Por otra parte, los artículos 4 y 5 del presente Convenio establecen, en cuanto al ámbito de aplicación temporal del mismo, lo siguiente:

“Artículo 4. Ámbito temporal

La duración del presente Convenio Colectivo será de tres años, iniciando su vigencia en materia salarial, así como respecto del plus de Convenio, una vez registrado y publicado, el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, para los mismos conceptos indicados anteriormente, para los trabajadores en activo en la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y para los que se incorporen a las empresas con posterioridad a la misma, prorrogándose, tras el 31-12-2009, anualmente por tácita aceptación y en sus propios términos, en tanto no inicie su vigencia el XVII Convenio Colectivo Estatal, en los términos del artículo 5.

Artículo 5. Denuncia y revisión
Denunciado el presente Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales y se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.”


Por tanto, como veis actualmente es de aplicación el convenio.

Finalmente, en relación a la categoría profesional que corresponde a una persona Titulada en Psicología que va a comenzar a trabajar en prácticas, el artículo 31 del Convenio de aplicación establece lo siguiente:

“2. Los trabajadores titulados de grado superior o medio que accedan a su primer empleo como tales y los mismos contratados en prácticas, conforme al artículo 11 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, comenzarán a devengar el citado plus al cumplirse un año de la relación laboral con la respectiva empresa. Estos contratos se formalizarán, en todo caso, por escrito y se presentarán a registro en la Oficina de Empleo correspondiente, sin cuyos requisitos no tendrá validez alguna la supresión del Plus de Convenio pactada en el párrafo anterior.”


De esta manera, el artículo 15 del Convenio define las categorías profesionales, y, en el apartado “III Técnicos de Oficina” se señala lo siguiente:

“Administrador/a de Test: Es el empleado que realiza la aplicación de test psicométricos para la calificación del personal. Los corrige y valora de acuerdo con las plantillas y baremos contenidos en los manuales de test o baterías de test y formula el correspondiente informe psicométrico. Es el colaborador directo de los departamentos de psicología establecidos en la empresa y depende del titulado superior en la especialidad.”


Por ello, teniendo en cuenta que por el momento el trabajador no va a realizar las funciones propias de su titulación superior, y teniendo en cuenta las funciones que señalas, entendemos que la categoría profesional aplicable será “Técnicos de Oficina – Administrador de Test”.

En su virtud, concluimos que es necesario asignar al trabajador en prácticas una categoría profesional de entre las fijadas por el Convenio colectivo de aplicación.
No obstante, los tribunales han puesto de relieve que, la correspondencia entre la titulación y el trabajo no tiene porqué ser absoluta ni rígida, bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o de algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador.

En este sentido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 11 de enero de 2001 establece lo siguiente:

“Por otra parte y por lo que se refiere a la correspondencia entre la titulación acreditada y la actividad realizada más allá de diferencias de concepto entre las funciones de asistente social y educador lo cierto es que no se acredita que exista una relación directa y excluyente entre el título ostentado y la función de asistente social. Esta Sala ha venido sosteniendo que la correspondencia entre la titulación y el trabajo no tiene por qué ser absoluta ni rígidamente nominalista bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador, esto es precisamente lo que ha sucedido en este caso a tenor de lo que se expresa en tal resolución recurrida de suerte que no es posible apreciar fraude de ley en la contratación y ello ha de determinar la confirmación de la sentencia de instancia.”


Por ello, a pesar de que el trabajador tenga la titulación superior de Psicología no es necesario encuadrarlo dentro de la categoría de titulados superiores, sino que será suficiente con que el trabajador en prácticas se encuentre en una categoría acorde con las funciones que realice.

Por tanto, las conclusiones que podemos señalar para vuestro caso son las siguientes:

  • El XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública se encuentra vigente.
  • Este Convenio resulta aplicable a una empresa dedicada a la selección de personal.

Entendemos que un titulado en psicología que va a trabajar en prácticas, teniendo en cuenta las funciones que nos señalas, tendrá la categoría profesional “III Técnicos de Oficina – Administrador de Test”. Sin perjuicio de la aplicación de otra categoría más adecuada a las funciones que vaya a realizar el trabajador.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Si se le realiza un contrato de practicas con la categoría de Administrador de Test, el Plus que establece el art 31 del convenio si que se le tendria que abonar, verdad? ya que no se le contrata como licenciado (“como tal”)
Si mi apreciación fuera correcta el 60% de la retribución mensual Pagas Incluidas seria:
Salario Base 588,65 + Pus convenio 41,43.
Como el Salario Base no llega al SMI tendriamos que poner como salario Base 754,37 (extras incluidas) + el Plus convenio?
O el plus convenio no se tendría que incluir ya que he aumentado el Salario Base ( extras incluidas) en 175,61 euros?

Gracias

 26/10/2015  usuario1851

Respuesta de despacho:

 27/10/2015  despacho1

Buenos días:

El artículo 31 del Convenio de aplicación establece lo siguiente:

2. Los trabajadores titulados de grado superior o medio que accedan a su primer empleo como tales y los mismos contratados en prácticas, conforme al artículo 11 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, comenzarán a devengar el citado plus al cumplirse un año de la relación laboral con la respectiva empresa. Estos contratos se formalizarán, en todo caso, por escrito y se presentarán a registro en la Oficina de Empleo correspondiente, sin cuyos requisitos no tendrá validez alguna la supresión del Plus de Convenio pactada en el párrafo anterior.


Por ello, entendemos que al ser un trabajador titulado de grado superior que va a trabajar mediante contrato en prácticas conforme al artículo 11 del ET, el plus establecido en el artículo anterior deberá comenzar a devengarse cuando lleve un año trabajando en la empresa. Siendo, por tanto, indiferente la categoría profesional que ostente el trabajador.

En este sentido, cuando el trabajador lleve un año en la empresa será cuando tenga que comenzar a abonarse el plus del artículo 31 del Convenio.

El artículo 11.e) del ET establece, para la retribución de los trabajadores contratados en prácticas en posesión de título universitario, lo siguiente:

1. El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas: ​
(...)
e) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Asimismo, el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de Contratos Formativos, señala en su artículo 2:

1. La retribución de los trabajadores en prácticas, fijada conforme a lo dispuesto en el artículo 11, apartado 1, párrafo e), del Estatuto de los Trabajadores, no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional.
2. En el caso de trabajadores en prácticas contratados a tiempo parcial, el salario se aplicará proporcionalmente en función de la jornada pactada
.


Por tanto, la retribución del trabajador contratado mediante contrato en prácticas no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Granada, de 30 de enero de 2001, estableció lo siguiente:

“2°.- En el último motivo del recurso, dedicado a la censura jurídica y deducido por el cauce procesal del apartado c) del art. 191 de la L.P.Laboral, se denuncia la violación por aplicación indebida del art. 4 del R.D. 2317/93 de 29.12.93 por el que se desarrollan los Contratos en Prácticas, los Contratos de Aprendizaje y los Contratos a tiempo parcial, en relación con el Convenio de Empresa "DYNOS S.L" y, en concreto, con la Tabla Salarial de dicha norma Pero el criterio del recurrente no puede ser compartido tampoco El art. 4 indicado establece que la retribución del trabajador será la fijada en Convenio Colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que en su defecto, pueda ser inferior al 60 o 75 por ciento durante, respectivamente, el primero o el segundo año de vigencia del contrato, del salario fijado en Convenio para un trabajador que desempeñe el mismo 0 equivalente puesto de trabajo, siempre que las citadas cuantías no sean inferiores al salario mínimo interprofesional Y ésta norma es plenamente aplicable al caso contemplado En su consecuencia al no haber señalada en el Convenio Colectivo de Empresa ninguna retribución especifica para los trabajadores en prácticas, se habrá de estar al salario fijado para la correspondiente categoría profesional, en éste caso la de Titularido de Grado Medio que en dicho Convenio es de 115.000 ptas mensuales, y su 75%, por corresponder los conceptos reclamados al segundo año de vigencia del contrato, de 86.250 ptas., cantidad ésta que es inferior a la de 88.493 ptas que ha venido percibiendo el actor por lo que es evidente que ninguna diferencia salarial corresponde a quien reclama, salvo claro está la que fija el Magistrado "a quo" en concepto de liquidación, que asciende a 90.476 ptas brutas, y la correspondiente a los salarios de los primeros 17 días de septiembre de 1998, que totalizan 50.146 ptas también brutas, alcanzando ambos conceptos la suma de 140.622 ptas, en cuyos términos deberá lograr prosperidad el recurso entablado.”


Asimismo, el primer año del contrato el trabajador no recibirá el plus establecido en el artículo 31 del Convenio de aplicación, y su retribución será la cuantía correspondiente al 60% de la que percibe un trabajador de la categoría “Administrador de Test”, sin que en ningún caso dicha cuantía pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional. Así, el 60% de 840.93 es 504.56 euros mensuales, que deberán ser aumentados con una mejora hasta 648.60 euros (cuantía a la que asciende el salario mínimo interprofesional en el año 2015).

Por otra parte, el segundo año del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el plus establecido en el artículo 31 del Convenio, así como el 75% del salario que corresponde a un trabajador de la misma categoría profesional. Por tanto, el salario de un trabajador de la categoría “Administrador de Test” es de 840.93 más 59.18 del convenio, lo que da 900.11 euros mensuales. Esta cantidad al 75% nos da un total de 675.08, cantidad que alcanza al salario mínimo interprofesional, con lo que el segundo año de contrato no será necesario aumentar dicha cantidad.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario


En un contrato en practicas,
• La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo
• En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

 27/10/2015  usuario1851
Respuesta del usuario

Una pregunta relacionada con éste mismo convenio.
Si la empresa (comunidad valenciana) se dedica a servicios informaticos, ( reparacion e instalación de ordenadores) le seria de aplicación éste convenio verdad?
Quiere contratar a una persona en practicas , la titulación que tiene es de técnico superior de sistemas informaticos en red, se le quiere contratar para reparar incidencias informaticas ordenadores de empresas. La categoria corresponderia de Oficial en el Grupo de Oficios o pertenece a otro grupo?

Gracias

 09/11/2015  usuario1851

Respuesta de despacho:

 10/11/2015  despacho1

Buenos días:

La Consulta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos de 22 de junio de 2005 señala que el Convenio Colectivo aplicable a una empresa dedicada principalmente al mantenimiento y reparación de equipos informativos en la empresa y en el domicilio de los clientes es el Convenio de la Industria Siderometalúrgica:

Como cuestión previa, debe señalarse que la Jurisprudencia y la Doctrina viene determinando que el Convenio Colectivo aplicable a una empresa debe establecerse sobre la base del principio de especialidad, en función de la clase de trabajo principalmente prestado, por entenderse que este criterio resulta ser el más objetivo y el que mejor puede corresponderse con lo dispuesto en el art. 83.1 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se dispone que los Convenios Colectivos tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden.
Pues bien, si como la parte consultante ha venido a informar finalmente que la actividad principal de la empresa a que se refiere la consulta está relacionada con el mantenimiento y/o reparación de los equipos informáticos y programas vendidos por la propia empresa, y que esta actividad comercial tiene menor importancia que la de mantenimiento, y tras advertirse que esta actividad de mantenimiento se desarrolla tanto en la tienda de la empresa como en el domicilio de los clientes, ya sean particulares o empresas, se está en el caso de considerar que a dicha empresa, en relación a todos sus trabajadores, le habría de resultar aplicable el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Castellón.


En este sentido, el pasado 16 de octubre de 2015 se publica en el Boletín Oficial de Valencia el Convenio Colectivo para la Industrial , la tecnología y los servicios del Sector del Metal de la provincia de Valencia.

Pues bien, en el Grupo profesional 4 se señala lo siguiente:


GRUPO PROFESIONAL 5.
– Criterios Generales.– Tareas que se ejecutan bajo dependencia de mandos o de profesionales de más alta cualificación dentro del esquema de cada empresa, normalmente con alto grado de supervisión, pero con ciertos conocimientos profesionales, con un período intermedio de adaptación.
Formación.– Conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión o escolares sin titulación o de Técnico Auxiliar (Módulos de nivel 2) con formación específica en el puesto de trabajo o conocimientos adquiridos en el desempeño de la profesión. Normalmente comprenderá las categorías encuadradas en los baremos Nº 5 y 8, de las Bases de cotización a la Seguridad Social.
Comprende, a título orientativo, las siguientes categorías: Operarios: – Profesionales de oficio de 1ª y 2ª Empleados: – Delineante de 1ª y de 2ª – Oficiales administrativos de 1ª y 2ª – Viajante – Técnicos de Organización del trabajo de 1ª y de 2ª – Calcador – Analistas de 1ª y de 2ª (Técnicos de laboratorio) – Chofer de camión – Operador y conductor de máquinas

A su vez, para el contrato en prácticas, el artículo 44 del Convenio señala para el contrato en prácticas lo siguiente:

La retribución del/la trabajador/a contratado en prácticas será del 70% durante el primer año de vigencia del contrato y del 90% durante el segundo año, del salario fijado en las tablas salariales para los/las trabajadores/as de su mismo grupo profesional.

Conviene recordar lo señalado en la primera consulta, y, es que, los tribunales han puesto de relieve que, la correspondencia entre la titulación y el trabajo no tiene porqué ser absoluta ni rígida, bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o de algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador.

Por tanto, de entre las categorías establecidas para el grupo profesional 5 cualquiera de ellas puede ser aplicada al trabajador contratado en prácticas para la reparación de ordenadores personales de la empresa.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.