Convenio Textil Estatal Publicado Boe 16 07 2019

Establece:

Artículo 36. Ausencias retribuidas.
1. Durante la vigencia del presente Convenio, las empresas autorizarán y, en
consecuencia, las personas gozarán sin necesidad de justificación y en la forma y
condiciones que se dirán, de dos días de ausencia retribuidos y no recuperables, que en
el 2020 se ampliarán a tres. La retribución será equivalente a la actividad normal.
Dichas ausencias se concederán previa solicitud de la persona con ocho días de
antelación, salvaguardando en todos los casos, los intereses de la organización del trabajo
y las necesidades de producción de cada sección o departamento y sin que el número de
ausencias simultáneas supere un número de personas tal que perturbe la normalidad del
proceso productivo.
Las empresas podrán regular las ausencias en forma colectiva acordando con la RT la
forma de realizarlas que mejor convenga a los intereses de las partes.
En cualquier caso, las ausencias se disfrutarán dentro del año natural.
2. Las citadas ausencias serán concedidas en proporción a la jornada realizada
durante el año, en aquellos casos cuyo contrato de trabajo establezca una jornada anual
de menor duración que la establecida en el Convenio.
3. No se tendrán en cuenta las ausencias de referencia a efectos de determinar el
índice de absentismo para el cálculo y percepción de la participación en beneficios.


Por otro lado, dicho convenio detemina que la jornada anual a realizar es de 1791 horas para el 2019.

Preguntas:

1. Si un trabajador disfruta de estas ausencias ... por ejemplo coge 2 dias , debemos entender que estos 2 dias, dado que son retribuidos, se consideran como trabajados a efectos del cómputo de las 1789 horas ?

2. Y independientemente del convenio referenciado, a nivel general, en relación a los dias moscosos o de asuntos propios o personales ... el hecho de gozar de tales dias afecta al cómputo de la jornada anual ? de que modo afecta ?

Gracias por anticipado


 20/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/11/2019 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
Con relación a la primera cuestión planteada, resulta de especial relevancia el hecho de que dichas ausencias hayan sido calificados por el convenio como retribuidas, ya que a jurisprudencia ha considerado que los permisos retribuidos deben computarse como tiempo de trabajo efectivo.
 
En este mismo sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 666/2009, de 20 de octubre, que señala lo siguiente:
 
“(…) La recurrente expone que la regulación contenida en el artículo 93 del XII Convenio colectivo de ámbito nacional mencionado parte de la premisa de una jornada anual de 1.729 horas sin que se le pueda exigir el cómputo como trabajo efectivo de los días disfrutados en concepto de libre disposición porque ello provocaría una reducción de jornada, pretensión que no puede prosperar porque si los negociadores hubiesen querido que no incidiese en la duración de la jornada laboral lo hubiese especificado como hicieron en el IX al conceder únicamente el derecho a los que realizasen jornada de 1.761 horas. La pretensión de la empresa implica, en la práctica, que las trabajadoras que quieran disfrutar de los mismos tengan que ampliar su jornada en las horas correspondientes a los días que disfrutan de permiso, lo que no casa con el carácter de permiso retribuido y con lo establecido en el artículo 9.5 de la norma convencional que únicamente prevé que la menor jornada -en el caso de las actoras de 1.626 horas-, reconocida como garantía personal, será absorbible y compensable con las futuras reducciones de jornada que pudieran pactarse en el ámbito de aplicación del convenio. Lo expuesto lleva a desestimar el motivo y el recurso.”
 
Por tanto, como veis, si se otorga el carácter retribuido a un tipo determinado de ausencia, esta computará a efectos de jornada efectiva de trabajo, en tanto que, de preverse lo contrario se estaría dejando sin efecto el carácter de retribuido del permiso.
 
Respecto a la segunda cuestión planteada, entendemos que la respuesta variará en caso de que los días de asuntos propios previstos tengan el carácter de retribuidos o no. De hecho, es abundante la jurisprudencia en la que se señala el carácter no recuperable de las horas de ausencia con motivo de los permisos por asuntos propios que se consideren retribuidos, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 1160/2017, de 22 de diciembre, que señala que:
 
Lo que no tiene sentido, atendiendo tanto a las reglas de interpretación de los contratos (  art. 1281   y siguientes del  CC ) como de las normas jurídicas (  art. 3  CC ), es que si la empresa en el calendario laboral descuenta de la jornada teórica, y por consiguiente, de la anual de 1.772 horas, tanto las horas de trabajo de las vacaciones (22 días laborables para jornadas de 8 horas) como las 16 horas correspondientes a los dos días por asuntos propios, se tengan que recuperar estas 16 horas del permiso de asuntos propios que tienen carácter retribuido y no recuperable. Si las vacaciones se descuentan de las 1.772 horas de la jornada anual o teórica otro tanto cabe deducir por los días por asuntos propios, primero porque así lo ha dispuesto la empresa en el calendario laboral de 2016 y segundo porque carece de lógica no se tengan que recuperar el resto de los permisos previstos en el art. 28 del  Convenio, ni las vacaciones, y sí, en cambio, el de asuntos propios. Ninguno de los permisos del art. 28 tiene la consideración de trabajo efectivo, y, sin embargo, no se recuperan. Hay una clara voluntad de los negociadores de descontarlos de la jornada máxima. O, en otras palabras, consideramos, a la vista de los términos de redacción del Convenio y a los actos propios de la empresa, que es posible atribuir a los días de asuntos propios la condición de tiempo efectivo de trabajo, al no apreciarse voluntad de los negociadores de integrarlos en la jornada máxima anual.
 
En conclusión:
  • La ausencia retribuida prevista en el artículo 36 del convenio colectivo señalado, debe computarse como tiempo trabajado a efectos del cómputo de la jornada anual, en tanto que tiene el carácter de retribuido y no recuperable.
 
  • La misma consideración merecen los permisos de asuntos propios previstos en otras regulaciones, siempre y cuando estos tengan la consideración de retribuidos. En caso contrario, no computarán a efectos de la realización de la jornada anual. Cuestión distinta sería que el permiso fuese retribuido pero con carácter recuperable. En cuyo caso, no computaría como jornada.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED