Convenio Derivados Del Cemento De Navarra

Buenos días,

En la revisión salarias del convenio de derivados del cemento de Navarra para este año 2020 , no interpretamos bien la subida a aplicar , ya que según el convenio y cito textualmente art. 32.Revision Tablas Salariales: " Para su redacción se aplicará sobre las vigentes al 31 de diciembre de 2019 el incremento salarial que fuera de aplicación para el año 2020 a las tablas de salarios minimos garantizados del VII convenio General de Derivados del Cemento", quiere esto decir que la subida es del 4% tal y como nos indican el articulo 6. del mismo convenio??

Gracias!!

 13/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 14/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Respecto a la revisión de las tablas salariales, el artículo 6, así como el artículo 32 del mismo convenio, prevén, respectivamente, lo siguiente:
 
Del mismo modo para el año 2020 los salarios se incrementarán en el porcentaje que resulte de aplicación a las tablas del convenio general de derivados del cemento para dicho año.
 
Para su vigencia en el año 2020, se elaborarán las tablas salariales que se considerarán anexionadas al presente Convenio Colectivo.  

Para su redacción se aplicará sobre las vigentes al 31 de diciembre de 2019 el incremento salarial que fuera de aplicación para el año 2020 a las tablas de salarios mínimos garantizados del VII Convenio General de Derivados del Cemento.
 
Por tanto, para la revisión salarial del año 2020, se deberá tener en cuenta el incremento salarial que resulte de aplicación a los salarios mínimos garantizados del VII Convenio General de Derivados del Cemento. En este sentido, este último convenio, establece, en su Disposición Final Primera, que:
 
Las partes firmantes han alcanzado en materia de incrementos salariales los acuerdos siguientes:  

(…)  

Se conviene en referir los incrementos salariales de 2017 a 2020 a la evolución del consumo de cemento publicada por el INE, siendo de partida 11.197.889,4 Toneladas de consumo de cemento en el año 2016, y se acuerda la siguiente tabla:

 
 
Aumento anual de consumo de cemento en Tn
Incremento salarial
De
Hasta
0
800.000
1,00%
800.001
1.200.000
1,25%
1.200.001
1.600.000
1,50%
1.600.001
2.000.000
1,75%
2.000.001
2.400.000
2,00%
2.400.001
2.600.000
2,25%
 
<2.600.000
2,50%
 
 
Una vez conocido el incremento anual de consumo de cemento, se procederá a actualizar las tablas salariales de cada uno de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, con efectos económicos de uno de enero de cada uno de dichos años.  

En el caso excepcional de que no se diese un aumento anual de consumo de cemento, sino un decrecimiento del consumo anual de cemento, se trataría en la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio Colectivo General del Sector de Derivados de Cemento.  

También quedará sujeto a la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio Colectivo General del Sector de Derivados de Cemento la aplicación de los incrementos salariales en la actualización de tablas provinciales en los que no existiese acuerdo, de tal forma que se traslade a las provincias lo acordado a nivel estatal en el Convenio general.
 
Por tanto, el VII Convenio General de Derivados del Cemento condiciona el incremento salarial de 2020 a la evolución del consumo del cemento publicada por el INE para cada año. Dependiendo de cual sea el consumo, se aplicará un porcentaje u otro.
 
Por ello, no procede aplicar el 4% a las tablas salariales del Convenio Colectivo del Sector Derivados del Cemento de Navarra, en tanto que este convenio hace referencia a la subida que se prevea en el VII Convenio General de Derivados del Cemento, y no al convenio de Navarra. Así las cosas, a falta de que se sepa la evolución del consumo del cemento en 2019, todavía no se puede aplicar ninguna subida salarial. Cuando se sepa dicha evolución, dependiendo de la cifra, se aplicará un porcentaje que irá desde el 1% hasta el 2,5% a las tablas salariales de 2019. 
 
En conclusión:
  • El convenio colectivo del sector del cemento de Navarra establece que para la subida salarial de 2020, se tendrá en cuenta la subida prevista por el VII Convenio General de Derivados del Cemento para 2020.
 
  • Por tanto, no será de aplicación, para el año 2020, el incremento del 4% sobre las tablas del 2019, en tanto que el propio convenio prevé que la revisión se haga conforme a lo previsto en el convenio colectivo estatal.
 
  • De esta forma, según el convenio estatal, dependiendo de cual sea la evolución del consumo del cemento en cada año se aplicará un porcentaje u otro, que irá del 1% al 2,5%. Cuando se sepa el incremento de dicho índice, se podrá aplicar el porcentaje que corresponda, según la tabla expuesta en la consulta, a las tablas salariales de 2019 del Convenio Colectivo del Sector Derivados del Cemento de Navarra.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra